El tiempo en: Ronda
Sábado 27/04/2024  

Sevilla

La remodelación del Paseo de la O y su conexión con la calle Betis se elevará al Pleno

La propuesta de mejora plantea la recualificación de este paseo junto al río comprendido entre la calle Párroco Pedro Ramos Lagares hasta la base del puente

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Zapata de calle Betis. -

Este miércoles el Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente ha aprobado remitir al próximo Pleno municipal el proyecto para la remodelación del Paseo de la O y su conexión con la calle Betis. Tal y como ha explicado el delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, "estamos ante el paso previo para iniciar los trámites para la contratación de las obras, que tienen un presupuesto superior a los 900.000 euros y que permitirán reforzar el carácter peatonal de este paseo junto al río resolviendo de manera definitiva su conexión con Betis".

El objetivo es que se pueda caminar sin interrupción de un espacio a otro constituyendo, además, plataformas de descanso y contemplación, que conviertan las zonas transitadas en más accesibles y confortables

La propuesta de mejora plantea la recualificación general de este paseo junto al río comprendido entre la calle Párroco Pedro Ramos Lagares hasta la base del puente de Triana. Para solucionar su conexión con la calle Betis, este proyecto elaborado por la Gerencia en colaboración con el distrito Triana establece una "continuidad" entre el Paso de la O y el Muro de Defensa de la calle Betis a la cota del Paseo bajo, según detalla el Consistorio en una nota de prensa.

La intención, ha explicado Juan de la Rosa, "es que se pueda caminar sin interrupción de un espacio a otro constituyendo, además, plataformas de descanso y contemplación, que conviertan las zonas transitadas en más accesibles y confortables, como la que se plantea en la base del estribo del puente para facilitar el acceso a las escaleras que suben hasta la calle Betis".

A este objetivo responde también la mejora del pavimento, una mayor dotación de árboles y la creación de nuevas zonas de sombra. De igual forma, se mejorará la iluminación a lo largo de todo el Paseo y se instalarán elementos de mobiliario urbano como bancos, fuentes, papeleras y aparcabicicletas, dotandólo así de las necesidades que todo espacio público de estas características requiere.

Este proyecto resultó beneficiario de una subvención del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano convocado por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta, que alcanza los 486.000 euros, equiparables al 53,4 por ciento del coste total del proyecto, estimado en 910.000 euros. A tenor de ello, como requisito previo a la firma del convenio de colaboración pertinente entre ambas administraciones, se requiere su aprobación por el máximo órgano de gobierno del Ayuntamiento.

Esta aprobación sucede a las ya producidas tanto por parte de la propia Consejería de Fomento y Vivienda, como de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Cultura. Se trata, por tanto, del paso anterior a la firma del convenio y al inicio de los trámites para contratar las obras, que corresponde a la Junta como ente gestor del Programa de Regeneración del Espacio Público en el que se enmarca esta actuación.

OTROS PROYECTOS

La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente tiene listo ya también para su aprobación por el Pleno municipal un catálogo para proteger 130 placas cerámicas de Olavide y 20 lápidas de Cervantes que se conservan en la ciudad. Así, ha elaborado una relación de detallada y una identificación precisa de las placas cerámicas que el asistente de Sevilla, Pablo de Olavide, realizó a finales del siglo XVIII para organizar racionalmente la ciudad en cuarteles, barrios y manzanas, así como de las lápidas cervantinas colocadas por el municipio en 1916 con motivo de la efemérides del tercer centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

Se trata de elementos de gran interés histórico y artístico que han sobrevivido al cabo de todo este tiempo y que Urbanismo trata mediante esta acción de dotar de la debida protección patrimonial. Con este objetivo, se han recogido en el citado catálogo, que tras haber sido aprobado inicialmente por la Junta de Gobierno Local el 30 de septiembre del pasado año, se encuentra listo en estos momentos para ser aprobado de manera definitiva por el Pleno.

En este tiempo, el documento ha superado el preceptivo trámite de información pública durante el cual se ha presentado una alegación por parte de la Asociación amigos de la cerámica Niculoso Pisano, proponiendo a inclusión de diez placas de Olavide más y de una lápida cervantina que, por encontrarse en un edificio privado no se había tenido en consideración, que en ambos casos ha sido aceptada.

Con la elaboración de este Catálogo en el que se las incluye, el Ayuntamiento a través de la Gerencia protege estas piezas únicas como elementos singulares, definiéndolas en fichas particulares y estableciendo unas normas de protección específicas para conservarlas y resguardarlas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN