El tiempo en: Ronda
Sábado 27/04/2024  

Sevilla

Barrios Hartos lamenta que Fiscalía archive las diligencias por los cortes de luz

El portavoz de Barrios Hartos lamenta que la Fiscalía archive las diligencias de 18 vecinos del Polígono Sur y entiende que "adopta la tesis de la empresa"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Una protesta de Barrios Hartos. -

El portavoz de Barrios Hartos, que denuncia los cortes de luz que sufren vecinos de zonas humildes de Sevilla, Víctor Manuel López, ha lamentado que la Fiscalía haya archivado las diligencias abiertas por la denuncias de 18 vecinos del Polígono Sur y entiende que la Justicia "adopta las tesis de la empresa".


En un mensaje de audio difundido desde la asociación, López se ha pronunciado tras conocer que la Fiscalía considera que no se ha producido ningún delito, aunque sostiene que pueden haberse dado "incumplimientos" por parte de la eléctrica Endesa.

Para el portavoz de los vecinos, "las infraestructuras de nuestros barrios tienen 50 y 60 años y están diseñadas para unas necesidades energéticas de los años 70", y sostiene que "el problema es que la Fiscalía, al no observar delitos lo que hace es que pasa el caso a la tramitación civil, lo cual supone denuncias puntuales por cada vecino, procesos muy caros, muy costosos, muy largos".

"Estamos peleando contra un gigante internacional que es Endesa", ha lamentado el portavoz, que ha avanzado que presentarán un nuevo escrito a la Fiscalía "porque la Junta está dejando de hacer lo que le exige la ley, que inspeccione esas infraestructuras y que exija a la empresa la modernización de esa estructura".

Según el portavoz, los vecinos tienen pruebas de todo, entre otras cosas, "transformadores que se incendian a cada momento" o "instalaciones que están hechas un desastre", de modo que "lo vamos a volver a poner el conocimiento de la Fiscalía porque consideramos que sí son hechos delictivos".

La resolución judicial recoge que, según los vecinos, el problema no es solucionado por la comercializadora y distribuidora, Endesa, "cuya única respuesta es criminalizar los lugares en los que se producen los apagones, invocando supuestas inversiones y reparaciones sin que cesen los cortes de suministro eléctrico".

La Fiscalía argumenta, sin embargo, que la denuncia "no ha indicado en qué tipo penal pudieran incardinarse los cortes de suministro eléctrico denunciados", ni se aportan pruebas sobre que vengan ocasionados por un deficiente programa de mantenimiento de instalaciones y por un programa de inversiones inadecuado e insuficiente, como señalan los denunciantes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN