El tiempo en: Ronda
Sábado 27/04/2024  

Sevilla

La Academia del Jamón ve la cualificación profesional del corte como "titulación reglada"

Ha destacado que tal extremo satisface una "demanda" histórica de los profesionales de esta actividad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Junta directiva de la Academia Española del Jamón.

Tras aprobar recientemente el consejo de ministros la creación de 30 nuevas cualificaciones vinculadas a diversas familias profesionales, entre ellas el corte y cata de jamón y paleta curados; la Academia Española del Jamón ha destacado que tal extremo satisface una "demanda" histórica de los profesionales de esta actividad, al suponer la formalización de una "titulación reglada".

La Junta Directiva de la Academia Española del Jamón, conformada por el sevillano Sergio Bellido García, el granadino José Ángel Muñoz Ruiz y el pacense Jesús González León, en colaboración con la Universidad de Córdoba, ha trabajado en el desarrollo de esta propuesta de nueva cualificación profesional aprobada en el ámbito del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Gracias a ello, a partir de las posibles futuras acciones formativas que se desarrollen, los futuros cortadores de jamón podrán acceder al mercado laboral con una formación homologada.

Al respecto, el sevillano Sergio Bellido ha precisado que se trata de una "demanda" de los cortadores profesionales de jamón que se remonta al menos a "2008 o 2009", para "regularizar" la formación con relación a esta actividad profesional y que quienes se dedican específicamente a ella, cuenten con un título como tal que acredite su preparación técnica.

Sergio Bellido ha expuesto que los profesionales del corte de jamón han trabajado merced a "conocimientos transmitidos de generación en generación" y, a la hora de trabajar en el extranjero, en países como Japón o China, afrontan dificultades al no contar con una titulación específica que acredite de manera oficial su formación y sus conocimientos.

"Para algunos, la única manera de homologar (sus conocimientos) era ganar concursos", ha manifestado, exponiendo que en España el jamón es "la joya de la gastronomía" y para los cortadores era necesario contar con una cualificación profesional como título acreditativo.

En ese sentido, ha expuesto que actualmente son ofertados "muchos cursos" de corte de jamón carentes de "criterios" y, a la hora de plantear ante el Ministerio de Educación y Formación Profesional esta propuesta de cualificación profesional finalmente aprobada, la Academia Española del Jamón ha "unificado los criterios" para dar lugar a "una metodología y un índice concreto" de conocimientos.

Además, ha expuesto que "con la ayuda de otras ramas" profesionales, como la de la hostelería, esta nueva cualificación profesional aborda aspectos como "el loncheado y el servicio", ampliando así los contenidos formativos. Dado el caso, Sergio Bellido ha celebrado que "por fin se haga realidad" la creación de esta nueva cualificación profesional del corte y cata de jamón y paleta curados.

Se trata, según sus palabras, de un "signo o diploma acreditativo", que como "titulación reglada" va a "demostrar la preparación" de los profesionales de esta actividad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN