El tiempo en: Ronda
Lunes 29/04/2024  

Sevilla

Fernández Pachecho espera que "se haga justicia" contra Boliden en el juicio

El Gobierno andaluz espera que “se haga justicia con uno de los mayores desastres ecológicos que ha conocido Europa", como fue el de Boliden en Aznalcóllar

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul. -

El Gobierno andaluz espera que “se haga justicia con uno de los mayores desastres ecológicos que ha conocido Europa y que llegó precisamente a las puertas del Parque Nacional de Doñana”, ha dicho el consejero de Sostenibilidad, Ramón Fernández-Pacheco, en relación al vertido tóxico de Aznalcóllar.


En declaraciones a los medios en Níjar (Almería), se ha referido así al juicio que arrancará este martes en el Juzgado de Primera Instancia número 11 de Sevilla contra Boliden por el vertido tóxico de la mina de Aznalcóllar, que se produjo en abril de 1998, y por el que la Junta pide casi 90 millones de euros a la empresa minera sueca.

Según ha dicho el consejero, la “motivación” de esta reclamación ha sido “la salvaguarda del interés general y de los recursos que son de todos, de todos los andaluces".

“Exigimos la devolución de esos 89.867.545 euros que la Junta de Andalucía desembolsó en su día, porque no es dinero de Juanma Moreno ni del Gobierno andaluz, es dinero de todos los andaluces, y con esa exigencia de que nunca un desastre como ese vuelva a producirse en Andalucía, acudimos en defensa del interés general al juez”, ha sostenido.

El portavoz ha subrayado que en la actualidad la zona se encuentra restaurada y el medio ambiente vuelve a ser el “protagonista” en un punto de Andalucía con “un altísimo valor para todos”.

“Desde la Junta trabajamos para que el equilibrio entre la conservación de los ecosistemas y el desarrollo económico de la mina, que supone el porvenir y el bienestar de tantísimas familias, sea compatible. Trabajamos con empeño para que un desastre ambiental como el de la mina de Aznalcóllar no vuelva a producirse jamás en nuestra en nuestra Comunidad Autónoma, ni en ningún otro sitio”, ha incidido.

El juicio se desarrollará en seis sesiones que se celebrarán los días 4, 6, 11 y 13 de julio, con la posibilidad de ampliarse las fechas si es necesario, y contará con la declaración de doce testigos y un perito propuesto por las tres empresas que forman parte de Boliden (Boliden Apirsa, Boliden AB y Boliden BV), todas ellas demandadas, según se señaló en la vista previa el pasado mes de septiembre.

ALTAS TEMPERATURAS E INCENDIOS

Por otro lado, Fernández-Pacheco se ha referido a las “altísimas temperaturas” que marcan al presente mes de julio, con tres provincias en alerta amarilla y aún con las secuelas de un invierno que ha sido “extremadamente seco”.

“Sabemos que ese cóctel es peligroso, peligrosísimo, sobre todo para nuestras masas forestales. Y es que nos enfrentamos al gran reto que supone cada verano luchar contra los incendios que se desatan en los diferentes montes de Andalucía. Es cierto que Andalucía está preparada”, ha dicho.

El consejero ha apuntado que éste es el primer año en el que la Junta destina más recursos a la prevención de los incendios forestales que a la extinción, en “un porcentaje altísimo”.

“Contamos con todos los medios para luchar contra este problema ambiental, social, económico y de seguridad, pero desde luego nuestro principal aliado sigue siendo la precaución, la precaución que tenemos que aplicar todos y cada uno de los andaluces cuando nos vayamos cuando nos vayamos a disfrutar del campo”, ha abundado.

“Así que, insistimos, volvemos a hacer un llamamiento a la responsabilidad de los andaluces. Y es que, como digo, la sequía está azotando nuestros días, hemos padecido un una primavera y un invierno extremadamente seco y las consecuencias son de sobra de sobra conocida. Por eso, el Gobierno de la Junta de Andalucía está siendo no proactivo, sino hiperactivo”, ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN