El alcalde de Sevilla y candidato socialista a revalidar el puesto, Antonio Muñoz, ha mantenido un encuentro con representantes del sector del arte sacro en la ciudad, con los que se ha comprometido a reforzar la presencia del arte sacro en las estrategias de promoción cultural, turística y económica dentro y fuera de Sevilla y a seguir reivindicando la reducción de IVA para el sector.
"El Arte Sacro es una de nuestras señas de identidad. Un ámbito de la artesanía que tiene a Sevilla, a sus talleres y a sus profesionales como referentes a nivel mundial. Es un arte único y diferenciado que forma parte de nuestra imagen y de nuestra marca como ciudad y que tiene una enorme relevancia artística, económica y cultural", según ha destacado Muñoz.
En este sentido, ha recordado que "Sevilla es la referencia del arte sacro a nivel mundial y hay que decirlo sin complejo alguno, porque el arte sacro diferencia a Sevilla, la hace única".
Por eso, ha subrayado que dentro de la estrategia de apoyo y protección de los sectores tradicionales de la ciudad, "en los últimos años se ha establecido una alianza con la asociación gremial de Arte Sacro con el objetivo de promover iniciativas y proyectos que permitieran impulsar este sector, respaldarlo desde el Ayuntamiento y configurar una serie de medidas consensuadas que permitieran poner en valor el trabajo que realizan talleres y profesionales independientes".
A este respecto, ha esgrimido que se estuvo trabajando con el sector durante la pandemia para buscar alternativas ante una circunstancia tan compleja e inesperada.
"La fortaleza del sector permite que hoy estemos prácticamente recuperados", ha subrayado Antonio Muñoz. A ello se suma, ha continuado, la adopción de medidas como la creación del distintivo de calidad de los talleres de arte sacro que identifica su calidad, profesionalidad y el trabajo de los talleres de la mano de la asociación de arte sacro.
"Además, hemos consolidado muestras anuales como la exposición Sevilla Fecit y hemos incorporado al arte sacro en las grandes exposiciones y estrategias de promoción de nuestras señas de identidad. Es el caso de Madrid Design en Madrid o la muestra con la Fundación Miguelangelo en Triana", ha destacado.
Por ello, ha garantizado el alcalde de Sevilla y candidato socialista, de cara a los próximos años se mantendrá esta línea de colaboración "y reforzaremos la presencia del arte sacro en nuestras estrategias de promoción cultural, turística y económica dentro y fuera de Sevilla, protegeremos esta seña de identidad de la ciudad y promoveremos que sea reconocido a nivel nacional. Los primeros contactos con el Ministerio de Cultura ya los hemos realizado", ha anunciado Muñoz.
Además, el alcalde se ha comprometido a seguir reivindicando la reducción en el IVA para el sector, además de favorecer la adquisición de productos de arte sacro "usando una fórmula que ya ha dado resultado como es el Bono Consumo y que vamos a dirigir específicamente en una de sus líneas a este sector".
"Es fundamental para una ciudad como Sevilla que cuidemos, protejamos, y respaldemos nuestras tradiciones y esos sectores, como el arte sacro, que nos diferencian", ha defendido Muñoz.