Un trabajador de una empresa de Marchena (Sevilla) de 61 años ha fallecido tras explotar la rueda de un remolque de un tractor que estaba manipulando en un taller de la localidad, según han informado a EFE fuentes de la investigación y el servicio de emergencias 112.
A las 13:15 horas se ha recibido un aviso desde un taller en la travesía de San Ignacio de la localidad, que alertaba de que una persona estaba inconsciente tras salir despedida varios metros después de explotar la rueda que estaba cambiando a un remolque.
El fallecido era el propietario del taller, situado en la vía principal que atraviesa el municipio de Marchena desde Écija.
Al lugar de los hechos se han desplazado efectivos de la Policía Local, Local, Guardia Civil y sanitarios.
Los primeros en llegar han sido policías locales, ya que su jefatura se encuentra en las inmediaciones del lugar del suceso, que han realizado las primeras maniobras de recuperación cardiopulmonar, sin éxito, igual que los sanitarios que han llegado posteriormente.
CCOO ha lamentado este martes la muerte de un hombre de 62 años tras la explosión de la rueda de un tractor en un taller localizado en el municipio de Marchena y ha pedido "más recursos" preventivos para pymes y autónomos. En 2022, en la provincia de Sevilla, se registraron 26 víctimas mortales. El fallecido de Marchena es la primera víctima por accidente en el trabajo de este año.
Carmen Tirado, del Área de Salud Laboral de CCOO de Sevilla, ha criticado en una nota de prensa la "desprotección en cuestión de prevención de riesgos laborales que muchas veces sufren los autónomos por falta de ayudas para el mantenimiento y revisión de los equipos de trabajo".
Tirado ha señalado que "el modelo actual de prevención de riesgos laborales para los trabajadores por cuenta propia apela a la responsabilidad individual y es insuficiente. Faltan políticas activas de formación en prevención de riesgos laborales y de concienciación".
Han sido atendidas algunas personas por efecto del estruendo provocado por la explosión, sin sufrir daños graves.
La alcaldesa del municipio, María del Mar Romero, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Manuel Suárez, se han personado en el lugar de los hechos nada más conocerse la noticia.