La vigencia de las diputaciones y la exigencia de participación en los fondos europeos han sido dos de las claves en las que el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha centrado buena parte de su discurso en el Día de la Provincia, acto en el que se ha nombrado al periodista Roberto Leal como nuevo Hijo Predilecto y una docena de sevillanos e instituciones de la provincia han recibido su Medalla de Oro.
Villalobos, que ha reivindicado la capacidad de la imaginación para salir adelante y ha recuperado “los días azules y el sol de la infancia” de Machado, ha defendido que los ayuntamientos “siguen dando el do de pecho cada día, mirando por su gente y respondiendo a aquello que les demandan sus vecinos y vecinas”, y que, detrás de esos gestos “en cada rincón de nuestros pueblos, siempre está la Diputación”.
El presidente ha argumentado que esa “utilidad y vigencia” de las diputaciones la respaldan datos como que, “en nuestro caso, hemos pasado de tener una deuda de 200 millones de euros en 2004 a proponer programas extraordinarios de inversión desde 2014, ininterrumpidamente”.
Por eso, ha defendido la labor de las diputaciones, “en plural, como herramientas solidarias, cohesionadoras, integradoras y redistribuidoras de los recursos públicos hacia los pueblos de cada provincia”, aunque son “las mismas instituciones que, hace poco tiempo, eran vilipendiadas por determinadas opciones políticas, cuestionando su utilidad y vigencia”.
De cara al futuro, Villalobos considera que “el buen momento municipalista no debe apartarnos de lo mucho que aun nos queda por hacer” en este último año de mandato, ya que “se abre un mundo de nuevas transformaciones para nuestra sociedad tras la pandemia cimentado en la sostenibilidad, la economía verde y la transformación digital”.
En ese sentido, el regidor provincial sevillano ha recordado que la Diputación está “echando el resto” con iniciativas como el Plan Contigo o el Actúa, dotadas de forma conjunta con 470 millones, y que cuentan con programas enfocados a la sostenibilidad y a la transformación digital como los de sellado de vertederos, la adquisición de flotas eléctricas o las actuaciones en el ciclo hidráulico.
También ha reclamado el presidente más recursos presupuestarios para reforzar la nueva transformación, “verde y sostenible”, que tienen que experimentar “nuestros pueblos y ciudades”.
Recursos europeos
De hecho, ha considerado que “si somos capaces de gestionar” programas como el Feder o el Edusi, también son merecedores del 15% de los recursos que llegan de Europa, por lo que ha pedido a los Gobiernos central y autonómico que le den esa cuota de participación en los Next Generation y en el nuevo marzo comunitario de 2027.
También se ha referido a la subida del precio de los materiales en las obras que ejecuta la administración pública, por lo que ha instado al resto de esferas de gobierno a “buscar una salida compartida porque ya está ocurriendo que se paralizan obras porque los proveedores no pueden suministrar materiales a los precios fijados en las adjudicaciones y, si hay que subir de cuantía esos contratos, aquellos Ayuntamientos que cuentan con menos recursos para ello lo van a pasar francamente mal. Ni la Diputación ni los Ayuntamientos, en solitario, podemos afrontar la carestía de materiales en la globalidad que representan los planes Actúa, Contigo, Fomento de Empleo Agrario y proyectos DUSI”.
Al referirse a los premiados, el presidente ha apelado “a la imaginación que ellos le han puesto a sus trayectorias, como la mejor arma en tiempos como los que nos está tocando vivir, porque esta es una tierra de ingenio. De un ingenio, primo hermano de la imaginación, que bien usado y condimentado con iniciativas de futuro en clave sostenible y digital, puede llevarnos al siguiente escalón. Y en eso de subir escalones, los municipalistas nunca fuimos torpes”, ha concluido.
Roberto Leal y el “privilegio” de ser de pueblo
El periodista Roberto Leal ha sido nombrado este lunes Hijo Predilecto de la provincia de Sevilla, en un discurso en el que ha reivindicado el “privilegio” de ser de pueblo.
Leal, que ha hecho un recorrido por algunos de esos sentimientos y vivencias compartidas de aquellos que han nacido y crecido en un pueblo, ha apuntado que no sabe qué es lo que hay que hacer para ser Hijo Predilecto, pero sí que sabe lo que no se debe hacer, “renunciar a esa otra madre, a la tierra que te ha dado las primeras experiencias y las primeras oportunidades”.
El periodista ha defendido el futuro de los pueblos, que deben “crecer y respirar tranquilos” pero dotándolos de oportunidades y ha asegurado que los otros premiados, en cuyo nombre ha hablado, son “oro”, como lo son también “los que no están pero nos aplauden”.
Además de Leal, han sido reconocidos con la Medalla de Oro Antonio Romero y Rafael Ruiz, Los del Río; la doctora en Matemáticas Clara Isabel Grima; el coronel médico Carlos Álvarez Leiva; la arqueóloga y egiptóloga Myriam Seco, y, a título póstumo, el gestor cultural Chus Cantero.
Además, la cantante Marta Quintero; la jefa de cocina Loli Rincón; la oncóloga Eloisa Bayo; las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl; la abogada laboralista Aurora León; Eva Luna, presidenta de la Asociación Marco Luna; y la promotora del movimiento #jovenesgladiadores, Fabiola Serrano.