El tiempo en: Ronda
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

Seis millones para rehabilitar 144 viviendas de la barriada de Los Pajaritos

Espadas anuncia la firma del acuerdo entre el Ayuntamiento de Sevilla, el Gobierno central y la Junta de Andalucía

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Apertura de las jornadas de vivienda social. -
  • Espadas anuncia inversiones por más de 70 millones en nuevas promociones dentro del Plan Municipal de Vivienda y Suelo

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha anunciado este miércoles la firma por parte del Ayuntamiento de Sevilla del acuerdo para la financiación con el Gobierno de España y la Junta de Andalucía del proyecto de rehabilitación de 144 viviendas de la barriada de Los Pajaritos con una inversión de seis millones de euros.

Tal como detalla el Ayuntamiento, una vez formalizado este acuerdo, la empresa municipal de vivienda y suelo de Sevilla, Emvisesa, tiene programada la licitación de la redacción de los proyectos antes de fin de año y trabaja ya en nuevas fases dentro de este proyecto. De hecho, se ha solicitado ya una financiación de 1,2 millones de euros para la eficiencia energética y la instalación de placas fotovoltaicas a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía para la captación de fondos europeos.

Espadas ha hecho este anuncio dentro de la inauguración de las IV Jornadas de Vivienda Social de Sevilla organizadas por Emvisesa con empresas públicas de vivienda de todo el país, en la que ha estado acompañado por el delegado de Bienestar Social, Empleo y planes integrales y presidente de Emvisesa, Juan Manuel Flores, y el gerente de la empresa, Felipe Castro.

Este proyecto de rehabilitación de Los Pajaritos es una de las líneas principales de actuación en materia de vivienda en la ciudad de Sevilla en los próximos años y de hecho resultó el mejor valorado de toda Andalucía dentro de la convocatoria de Áreas de Regeneración y Renovación Urbana de la Junta de Andalucía. Gracias a esta puntuación obtuvo el acceso al marco de colaboración en la financiación ahora acordado: tres millones de euros del Ayuntamiento, dos millones de euros del Gobierno de España y un millón de euros de la Junta de Andalucía.

Junto a este plan de rehabilitación, ya se ha aprobado y está en marcha también para su inicio durante 2022 la intervención en las 312 viviendas de la Plaza Encina del Rey de Parque Alcosa también con un presupuesto de 12 millones de euros con financiación de las tres administraciones y con un modelo de intervención con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética.

"En estos momentos tenemos en marcha dos grandes proyectos de rehabilitación y recuperación de barriadas con criterios sociales, de sostenibilidad y eficiencia energética y accesibilidad con una inversión de 12 millones de euros y un alcance de 456 viviendas. Se trata de una de las estrategias más ambiciosas que hay en estos momentos en marcha en toda Andalucía", ha explicado el alcalde de Sevilla.

Junto a esto, en ejecución del plan municipal de vivienda, ya se ha iniciado la primera promoción de nuevas VPO en Cisneo Alto y está programada una siguiente fase en calle Sol antes de fin de año. En total, están en desarrollo 14 proyectos repartidos por toda la ciudad con un total de 618 viviendas y 197 alojamientos colaborativos. De este modo, se trabaja en conjunto en una inversión de más de 70 millones de euros.

En paralelo, en coordinación con el Colegio de Arquitectos y la Escuela de Arquitectura se trabaja ya en los diseños de nuevas promociones de vivienda para las siguientes anualidades a través de un concurso de ideas.

Dentro de la estrategia de políticas municipales de vivienda, el alcalde además destaca el trabajo que se está realizando para favorecer el acceso a una vivienda digna en alquiler en la ciudad. Así, recuerda que Sevilla cuenta con un Índice de Precios de Referencia, un mapa de zonas tensionadas y un censo de viviendas vacías que refleja un descenso de los inmuebles desocupados en la ciudad. A la par, pone en valor los programas puestos en marcha como el de compra y alquiler de viviendas vacías que ha permitido incrementar el parque público municipal.

"En estos momentos afrontamos una etapa de grandes retos en materia de vivienda marcados por los fondos europeos de recuperación, el plan estatal y el nuevo anteproyecto de Ley General de Vivienda. Sevilla va a aprovechar estas oportunidades para dar respuesta a las demandas de vivienda de la población, desarrollar políticas que cumplan con los Objetivos de Desarrollo Urbano Sostenible y contribuir además a la recuperación económica", concluye el alcalde.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN