El tiempo en: Ronda

Sanlúcar

Diputación premia a los promotores de un destino turístico de calidad

Sanlúcar alberga la entrega de los premios provinciales en el Día Mundial del Turismo en el marco de la conmemoración del V Centenario de la I Vuelta al Mundo

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Josefa Díaz Delgado, el Circuito Hípico del Sol y el Restaurante El Campero han sido distinguidos en la ceremonia anual que organiza el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo. La entrega de las distinciones se ha hecho efectiva en el auditorio de La Merced, en Sanlúcar de Barrameda, en el curso de un acto presidido por la titular de Diputación, Irene García y en el que han intervenido el vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo, José María Román y el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora.

La excelencia. Las personas y entidades premiadas comparten esa cualidad, según ha valorado Irene García en su intervención. Una solvencia profesional que propicia que la provincia de Cádiz “sea un lugar único”. Un destino que depara las mejores cifras de la historia, desde que el rendimiento turístico se mide en sondeos y encuestas: “El año pasado (2018) alcanzamos los registros más altos en cuanto al número de viajeros, de pernoctaciones y empleo generado”, ha concluido la presidenta de Diputación. Y la evolución de 2019 apunta de momento a una mejora respecto al ejercicio anterior.

Irene García, pese a la bonanza referida en índices, considera que el sector –profesionales e instituciones- no debe caer en la complacencia ni el conformismo. De hecho situaciones como la que se vive con la crisis de la compañía Thomas Cook confirman que la industria turística también está condicionada por situaciones sobrevenidas; un margen de incertidumbre que “desde el Patronato Provincial de Turismo se aborda con rigor y anticipándonos”, tal como se ha demostrado con la campaña de marketing que se emprenderá en Alemania para que no decaiga la demanda hotelera en las temporadas media y baja. El Pleno de Diputación aprobó, en su última sesión, destinar 200.000 euros a esta iniciativa.

Los premiados

José María Román introdujo los perfiles de cada una de las personas y entidades disntiguidas. Josefa Díaz Delgado es la directora general del Hotel Las Cortes, sito en el casco histórico de Cadiz desde el año 2004. Esta empresaria -conocida como Pepa de Las Cortes- ya participó en la génesis de otros establecimientos hoteleros señeros como los Regio 1 y 2, en la capital gaditana, así como los Alborán en Algeciras y Chiclana. Preside la delegación del colectivo SKAL en España -una asociación presente en más de 80 países-, además de la asociación de empresas turísticas de la provincia de Cádiz (AETC). Fue una de las socias promotoras de la asociación de mujeres empresarias (AMEP) y pertenece a la junta directiva de Horeca, entre otros cometidos. Es una profesional convencida de los beneficios de la formación constante y del trabajo en equipo, máximas que procura implantar en sus negocios. Se puede considerar una precursora en un ámbito directivo que, en sus comienzos, era muy masculinizado.

Josefa Díaz, al recoger su premio, explicó que toda la sociedad contribuye a crear una marca de destino turístico de calidad. Y se refirió a la “calidez” en la atención al turista como un elemento esencial para dejar un poso de vivencias positivas, que animen a repetir futuras estancias de ese visitante a una provincia, como Cádiz, que “lo tiene todo”.

El Circuito Hípico del Sol, entre Vejer y Barbate, es uno de los acontecimientos deportivos más relevantes de los que se organizan en la provincia de Cádiz. Reúne a la élite de una disciplina que, más allá de la calidad competitiva, proporciona unos réditos espectaculares: en relación a su presencia mediática se le calcula un valor de siete millones de euros y un alcance de 22 millones de espectadores. El Observatorio Turístico de la Universidad de Cádiz estima que cada uno de los miembros de los equipos que participan en el Circuito Hípico del Sol reportan un gasto diario de 256 euros; una cuantía que, en conjunto, depara unos ingresos que superan los 27 millones de euros. El artífice de este icono del mundo hípico, Antonio Blázquez, recogió la distinción de manos de Irene García.

Antonio Blázquez describió la evolución progresiva de un Circuito que reúne no menos de 2.200 caballos durante seis días. Son cinco los canales de televisión que emiten los pormenores de la competición. Los hoteles, establecimientos hosteleros y negocios en general se benefician de casi 3.000 visitantes. Desde el punto de vista deportivo las pistas y obstáculos están provistos de las innovaciones tecnológicas más actualizadas.

El Restaurante El Campero, en Barbate, es una tentación gastronómica, sobre todo en lo referente a la preparación del atún rojo. Pepe Melero logró que el negocio familiar evolucionara hasta convertirse en un negocio que aúna la recuperación de platos tradicionales, con recetas innovadoras y elaboraciones japonesas como el sushi, tataki o sashimi. El Campero, en su actual ubicación, cumple 25 años. Hoy El Campero es una de las referencias obligadas para entender el mundo de la almadraba y el exhaustivo aprovechamiento de un manjar: el atún rojo.

José Melero aprovechó su intervención para rendir su homenaje a una empresa que nació como un negocio familiar. “Con golpes y momentos duros, de los que hemos salido adelante con tesón y constancia”. Buscando lo mejor para sus comensales “desde la pasión y la humildad”.

Próximas promociones del Patronato Provincial de Turismo

Además de la operación ya apuntada en Alemania para contrarrestar las posibles incidencias de la crisis de Thomas Cook, el Patronato Provincial de Turismo de Diputación desplegará en las próximas semanas diversas iniciativas para captar y consolidar clientes: de hecho, del 16 al 18 de octubre TUI celebrará en la provincia de Cádiz una convención con la asistencia de 150 delegaciones de este turoperador; antes, el 3 de octubre, la oferta de campos de golf de la provincia gaditana se mostrará en el campo Centurium Club de Londres, gracias a una misión en la que participan la Cámara de Comercio de Cádiz y la Oficina Española de Turismo en la capital británica. En este foro serán 12 las instalaciones de golf asentadas en la provincia que podrán ofrecer sus capacidades y prestaciones, en el curso de un encuentro al que también asistirán representantes de la compañía aérea EasyJet. La citada empresa mantiene, de momento hasta finales de octubre, enlaces entre el aeropuerto de Jerez con Londres, Manchester y Berlín.

Protagonismo de Sanlúcar

El Día Mundial del Turismo se ha celebrado en Sanlúcar de Barrameda para recordar la gesta que se inició desde el puerto de Bonanza hace 500 años: la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano. Irene García define aquel hito como “una proeza, que se llevó cabo con más miedo que medios y que supuso el primer acto de globalización”. Esa hazaña abre una oportunidad para promocionar la provincia de Cádiz y “crecer frente a las adversidades”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN