La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gema Pérez, ha visitado este jueves el centro de formación Aima, en Sanlúcar de Barrameda, acompañada por el alcalde sanluqueño, Víctor Mora, y por el representante de Aima Formación, Ángel Ruiz. La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, ha financiado en la programación que desarrolla actualmente un total de 12 cursos de FPE (Formación Profesional para el Empleo) para 180 personas desempleadas en la Costa Noroeste, con un importe total de 501.143 euros.
De estos cursos, siete están teniendo lugar en Sanlúcar y los cinco restantes, en Rota. Todos los cursos de Sanlúcar los está gestionando Aima Formación, con una financiación de la Junta que supera los 391.000 euros y una cantidad de alumnos de 105 personas, resultantes de sumar estos siete cursos. Como ha explicado Gema Pérez, de esta formación se están desarrollando en estos momentos cuatro cursos: sobre gestión contable y administrativa para auditorías; creación de microempresas; financiación de empresas; y gestión y control de aprovisionamiento.
En palabras de la delegada competente en Empleo, “el objetivo es que las personas que reciben Formación Profesional para el Empleo encuentren un trabajo y, en este sentido, que los impulsores de esta Formación acertemos con las especialidades que se van a impartir”. Sobre esto último, Pérez ha subrayado como, actualmente, las Consejerías de Empleo y de Educación de la Junta de Andalucía trabajan conjuntamente en esta línea con la Formación Profesional Dual.
Del mismo modo, la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha querido agradecer al alcalde de Sanlúcar su compromiso con los ciudadanos de este municipio, y el aprovechamiento de todos los recursos que la Junta de Andalucía pone a su disposición.
Punto de Interés Artesanal 'Guarnicionería Los Nietos': innovación e internacionalización
El alcalde de Sanlúcar y la delegada territorial de Empleo también han visitado este jueves la guarnicionería 'Los Nietos', a la que se le entregó a principios de este mes de abril su declaración como Punto de Interés Artesanal por parte de la Junta de Andalucía durante los Días Europeos de la Artesanía. En palabras de Gema Pérez, se trata de un reconocimiento “justo y necesario” para un sector, el de la artesanía que, como recuerda la delegada del área en Cádiz, emplea a más de 20.000 personas a nivel andaluz.
Un Punto de Interés Artesanal es un taller con especiales características de producción, que tiene alguna particularidad que lo hace diferente. Mientras que una Zona de Interés Artesanal se refiere a un grupo de municipios -que en el caso de Cádiz está ubicada en la Sierra, en torno a la piel de Ubrique-, los Puntos de Interés Artesanal son talleres aislados. Los Puntos de Interés Artesanal gaditanos son tres, y están vinculados en torno a las actividades textil y de cerámica.
Guarnicionería 'Los Nietos' ha recibido 17.800 euros en ayudas de la Junta al sector artesanal, resultantes de un incentivo del año 2014 y otro, de 2017. Gracias a ellos ha podido adquirir maquinaria, materia prima, y asumir gastos de asesoría, entre otros. La delegada territorial de Empleo ha puesto el acento en cómo 'Los Nietos' es un taller con más de 20 años de historia, y que va ya por la tercera generación guarnicionera de la familia. Asimismo, ha valorado que incorporen las tecnologías a sus procesos productivos y que se estén abriendo a los mercados internacionales, gracias a su calidad, en sectores como el de la doma vaquera, que actualmente está en auge en América Latina.