El tiempo en: Ronda

Sanlúcar

Activado el protocolo tras las lluvias

Las intensas precipitaciones han provocado la evacuación de aguas de la red de saneamiento “para evitar daños por inundaciones”

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Maquinaria de playas. -

El Ayuntamiento de Sanlúcar ha activado el protocolo de actuación habitual tras los episodios de lluvias, que en las dos últimas semanas han sido intensas y continuadas y en las que se han producido episodios de desbordamiento de la red municipal de aguas residuales urbanas. A consecuencia de las intensas precipitaciones, según ha explicado el Ayuntamiento de Sanlúcar en nota de prensa, se han evacuado aguas de la red de saneamiento a través de los aliviaderos a la playa “para evitar el colapso de la red de saneamiento y daños por inundaciones en diversos puntos de la ciudad”.

Una vez han remitido las lluvias, el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda  ha informado de que está realizando, con carácter de urgencia, la limpieza del medio receptor afectado por los vertidos de aguas al dominio público marítimo-terrestre, con especial incidencia en el entorno de las conducciones de desagüe y arroyos incluidos en la autorización de vertido otorgada en su día al Ayuntamiento por la Delegación Provincial de Cádiz de la Consejería de Medio Ambiente.
Según han explicado las mismas fuentes, estos trabajos de limpieza consisten en la delimitación de las zonas afectadas por los vertidos, la retirada, por medios mecánicos, de los sólidos y gruesos acumulados, el transporte a vertedero autorizado de las tierras y productos resultantes, y la regeneración del perfil de arena de playa a su estado original.

Para la ejecución de las tareas anteriormente indicadas se dispone, además de maquinaria de propiedad municipal (limpiaplayas) y personal de limpieza del Ayuntamiento, de maquinaria auxiliar que este último tiene contratada para la presente anualidad a tal efecto.


Los trabajos han dado comienzo este viernes a las siete de la mañana y, teniendo en cuenta el recorrido de mareas, los trabajos se realizarán durante los próximos días. Los trabajos se extenderán a lo largo de la playa de la Calzada, con especial incidencia en el entorno del Arroyo San Juan y Aliviaderos Calzada de la Infanta, Cerro Falón y Cabo Noval, la Playa de Bajo de Guía-San Salvador, con especial incidencia en el entorno del Arroyo Salto del Grillo y la playa de Bonanza, con especial incidencia en el entorno de la Calle Habana.

En el escrito, el Consistorio sanluqueño informa de que este protocolo de actuación se realiza cada vez que se producen episodios de lluvia, hasta que, previamente a la llegada de la temporada estival y con la previsión del cese de definitivo de las lluvias, se proceda al cierre de los aliviaderos. 

Retirada de tubería

En otro orden de cosas, el Consistorio continúa los trabajos de retirada de restos de obra aparecidos en la playa de la Calzada como consecuencia de la nula aportación de arena a la zona en los últimos años.

Estos trabajos se iniciaron el pasado 14 de abril con los correspondientes informes de las áreas municipales de Medio Ambiente y Salud, y tras comunicarlo a Costas.

Por otra parte, también van a comenzar, una vez adjudicado el procedimiento, los trabajos de retirada de la antigua conducción de agua que también ha quedado al descubierto y que se encuentra muy deteriorada.

Hay que recordar que para realizar esta actuación es necesario contar con una empresa especializada en la manipulación de este tipo de tuberías, procedimiento que ya siguió el Consistorio sanluqueño hace dos años con la retirada de otro tramo de esta conducción, en esta ocasión, en la playa de Bajo de Guía, para lo que fue necesario contratar una empresa especializada en la retirada del amianto, material ya prohibido y con el que está fabricada esta antigua conducción de aguas que recorre la playa urbana de Sanlúcar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN