El tiempo en: Ronda

Sanlúcar

La Torre de la Merced inicia su proceso de restauración

El alcalde de Rota ha visitado las obras incluidas dentro del Plan Estatal

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • La Torre de la Merced es uno de los elementos más significativos de Rota. -
El alcalde de Rota, Lorenzo Sánchez, acompañado por los concejales, Montemayor Laynez y Jesús Corrales, así como por diversos técnicos municipales, ha realizado una visita a las obras de restauración de la Torre de la Merced, de la galería situada en la parte posterior y de la nave con dos cúpulas ubicada en su lateral.
El presupuesto de las actuaciones asciende a 280.000 euros que se incluyen en el Plan E
Tal y como ha explicado el regidor roteño, este proyecto elegido desde el Ayuntamiento e incluido dentro del Fondo Estatal de Inversión local cumple dos objetivos, la creación de puestos de trabajo y la recuperación, no sólo de parte del patrimonio local, ya que esta torre es el único elemento que se conserva del antiguo Convento de la Merced, sino de todo un emblema de la localidad. De este modo, su restauración supone un paso más dentro de la conservación del patrimonio histórico, artístico y cultural.


Antiguo convento

La torre tiene una altura aproximada de 20 metros que se dividen en tres cuerpos, marcados por cornisas de sillería vista. Adosada a la misma, se encuentra una galería rectangular de 10 metros de longitud y casi tres metros de ancho, que fue comunicada con la planta baja de la torre en la última adaptación ejecutada en 1984 para su uso como sala de exposiciones, aunque en la actualidad es la sede del Consejo de Hermandades y Cofradías de Rota. Por último, la nave anexa, también rectangular de 10 metros de longitud por casi cinco de ancho, se divide en dos estancias separadas por un muro y cubiertas por dos cúpulas que pertenecen al convento del siglo XVII.

Las obras procuran recuperar, consolidar y proteger esta construcción. Por lo que se están saneando los revestimientos de sillería vista de la torre. En todo el interior se eliminarán los restos de mortero de cemento existentes y se aplicarán morteros naturales de cal similares a los originales para aplicarles pintura a la cal. Se sustituirán, repararán e incorporarán aquellos elementos ornamentales que se hayan perdido y que afectan sobre todo a los pináculos cerámicos y a la cruz de hierro forjado de la torre.

El portón también se restaurará y se instalará un pararrayos nuevo. Para realzar el monumento se instalará nueva iluminación, tanto en el interior como en el exterior. Las campanas existentes se repararán y se completará el cuerpo campanario con una más en el segundo cuerpo y dos más en el tercero.

En la nave anexa se limpiará el exterior de las cúpulas, reparando las zonas deterioradas. Se adecuarán los diferentes espacios en planta baja, vestíbulo de acceso a la torre, galería posterior y nave para su uso como equipamiento. El presupuesto total de la obra es de 280.000 euros. El plazo de ejecución previsto es de unos seis meses y se han generado cinco puestos de trabajo.

Poco a poco, uno de los emblemas de la ciudad va recuperando el esplendor de antaño, ya que su singularidad se estaba viendo afectada por el paso del tiempo y por algunas reformas inadecuadas realizadas en el pasado. En poco tiempo se podrá disfrutar de su visión en perfecto estado.

La Torre de la Merced es el único resto arquitectónico que queda de lo que fue el antiguo convento de la Merced, del S. XVII. Sus muros se levantaron sobre los cimientos de la ermita de la Veracruz, que era la más antigua de Rota. Su construcción se inicia a principios del siglo XVII, y concluyeron el 25 de Octubre de 1620. La actual torre no es la primitiva, ya que esta fue destruida por un huracán que azotó la Villa en 1722. Cuenta por tanto la torre con más de doscientos años de antigüedad y fue restaurada en varias ocasiones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN