El tiempo en: Ronda

Andalucía

El exeurodiputado Guardans: \"Cualquiera con un mínimo de responsabilidad sabía que el fondo lo gestionaba una SICAV\"

\"Cualquier persona que lea, que tenga un mínimo de responsabilidad, sabía que ese fondo estaba gestionado por una SICAV en Luxemburgo\", ha dicho

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Ignasi Guardans, eurodiputado de CiU entre 2004 y 2009, considera que quienes suscribieron el fondo de pensiones de la Eurocámara aquellos años podían no saber, "en el momento de firmar", que lo gestionaba una SICAV, pero que más adelante, "con toda la documentación que recibían", sí tenían que saberlo.

   "Cualquier persona que lea, que tenga un mínimo de responsabilidad, sabía que ese fondo estaba gestionado por una SICAV en Luxemburgo", ha dicho en declaraciones a la Ser recogidas por Europa Press.

   El ex eurodiputado ha explicado que, en el momento de suscribir el plan, es "normal" que los electos sólo conocieran las "condiciones generales" y no la "letra pequeña", pero que a lo largo de los años siguientes recibían gran cantidad de documentación.

   Además, ha señalado que quienes suscribieron el fondo formaban una "especie de asociación" en la que "votaban a los gestores del fondo" y recibían información sobre él.

"UNOS FORMABAN PARTE DEL CLUB Y OTROS NO"

   El ex eurodiputado ha destacado que el fondo era voluntario --"unos formaban parte del club y otros no", ha dicho--, y que él no lo suscribió porque le pareció "peculiar" y que sería "meterse en un jardín" que le iba a costar explicar. Eso sí, ha dejado claro que el sistema no es ilegal, pero sí "feo".

   Además, ha recordado que en el pasado ha habido debate público sobre este fondo, porque hubo un diputado británico que reclamó ante el Tribunal de Justicia de la UE cuando en el 2009 se modificó el sistema e incluso recabó apoyos entre quienes tenían suscrito el plan.

ALGUNOS YA ESTÁN COBRANDO

   Guardans --que dejó la Eurocámara en 2009 y abandonó CDC en 2010-- ha explicado además que algunos exparlamentarios jubilados ya "cobran muy bien" de ese fondo de pensiones, con "un plan fiscal muy favorable", distinto al que tendría su pensión si ese fondo hubiese estado sometido al Derecho belga o a otro.

   Eso sí, ha recalcado que lo que está en cuestión no es la fiscalidad de los eurodiputados, sino la del propio fondo. "No estamos hablando de que cada diputado que tiene esa pensión o ese fondo esté defraudando impuestos", ha puntualizado.

   Según ha dicho, lo que más le preocupaba del sistema, más que su fiscalidad, eran las aportaciones privadas de los parlamentarios al fondo, porque las adelantaba la Eurocámara para que luego ellos las reembolsasen.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN