El tiempo en: Ronda

Sanlúcar

El alcalde aclara que un enlace sindical ?no organiza plantillas?

Sánchez Alonso le enmienda la plana a Rafael Cuadro y se pregunta por sus verdaderos motivos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El alcalde de Rota ha recordado al enlace sindical de CCOO que no es su misión organizar la plantilla de la policía. -
El alcalde de Rota, Lorenzo Sánchez, ha respondido a las declaraciones realizadas por el representante sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en la Policía Local, en las que aseguraba que el alcalde no está dispuesto a negociar, así como reiteraba las acusaciones de nombramientos realizados “a dedo”, y denunciaba la falta de personal para acometer períodos como la Semana Santa. 
Para el primer edil ?ahora es momento de arrimar el hombro y luchar contra la crisis?
El representante sindical llegaba a afirmar en sus declaraciones que, de seguir contando con la misma plantilla, el cuerpo de seguridad local “no se vería en condiciones de garantizar la seguridad que se merecen los ciudadanos de Rota” 


En primer lugar, el responsable municipal ha querido aclararle al sindicalista que la seguridad ciudadana no es algo que dependa de él, “sino de muchos hombres y mujeres que trabajan para garantizarla, desde los diferentes cuerpos de seguridad del Estado. Él no puede atribuirse ese mérito porque no le corresponde”. 

Sánchez Alonso, que asegura estar abierto al diálogo, siempre que se planteen propuestas por escrito y “serias”, ha aclarado que tras la reunión mantenida el pasado 11 de marzo con Rafael Cuadro y el responsable provincial de CCOO, Manuel Ruiz, les pidió que planteasen cuáles eran sus problemas y demandas por escrito, ya que no le han quedado claras. Según ha afirmado Cuadro, la reunión no había sido fructífera porque alcalde “sigue sin cambiar de actitud, aduciendo que él es el responsable de la organización de las plantillas de la Policía Local, y que la estructura actual es correcta”. 

Para el alcalde de Rota si el trasfondo de la cuestión es pedir más dinero, ahora no es el momento. En primer lugar, porque ya se pactó un convenio y lo lógico es cumplirlo y en segundo lugar, porque su prioridad no es “resolver los problemas de carácter económico de quienes tiene un trabajo y un sueldo asegurados”, sino de las más de 400 personas que han engrosado las listas del paro en la localidad, como consecuencia de la crisis de la construcción.
En este sentido, cree que es el momento de que “todos arrimen el hombro” para buscar los recursos y las soluciones que activen la economía y creen puestos de trabajo, y no de poner frenos con cuestiones que “ni siquiera son una realidad, no son verdad”. 

Por otro lado, el regidor roteño ha querido aclarar a Rafael Cuadro, que la Ley establece que la organización de la plantilla de la Policía Local es algo que depende del alcalde y del Pleno de la Corporación y en ningún caso, de un representante sindical. Así, Sánchez Alonso se muestra muy satisfecho con el trabajo realizado hasta la fecha, ya que se ha dotado a la Policía Local de todas las infraestructuras y medios necesarios para la realización de su trabajo y la plantilla, a su vez, está ofreciendo y cumpliendo sus servicios a un excelente nivel. El organigrama de la plantilla que se está creando responde a una estructura jerarquizada de mandos, similar a la de la Policía Nacional, en la que también cuenta con 70 agentes. Así, se ha establecido un intendente, dos inspectores, 4 subinspectores, 7 oficiales, 52 agentes y 4 alumnos en prácticas. 

Para el representante de CCOO, esta organización es inadecuada, y considera que se necesitan más agentes de calle, según explicaba en ante los medios de comunicación. 

Otra de las cuestiones llevadas ante la opinión pública por Cuadro ha sido la presentación de un proceso contencioso-administrativo para recurrir una serie de nombramientos hechos por el alcalde, alegando que la persona que ha recibido el cargo no tenía la preparación estipulada, además de poner en duda el proceso de selección utilizado. 

Lorenzo Sánchez ha confirmado que el sindicato ha procedido a llevar ante el juzgado de lo contencioso-administrativo los nombramientos del jefe de la Policía Local, de inspector a intendente y de un subinspector a inspector. Pero ha aclarado que estas personas vienen desempeñando estos cargos desde los tiempos en los que Felipe Benítez era alcalde. 

En definitiva cree que solo se trata de “una batalla de búsqueda de poder sindical” en la que él no está dispuesto a entrar “ni creo que deba entrar”, porque l”os problemas que Rota tiene hoy en día son otros”. Así, asegura que a pesar de las dificultades que anuncia Cuadro ante acontecimientos como la Semana Santa o el verano, el equipo de Gobierno le hará frente a la realidad y en ningún caso, accederá a “lo que no es ni lógico ni legítimo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN