El tiempo en: Ronda

Sanlúcar

El PSOE sale a la calle el 28-F para mostrar el "cabreo generalizado" contra los recortes del Gobierno

Irene García apela a la unidad para sacar adelante a la provincia de Cádiz y lamenta que el PP descalifique la manifestación en lugar de escuchar lo que está pidiendo y sufriendo la ciudadanía

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Miembros del PSOE en la manifestación en Cádiz. -

La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García Día, ha declarado hoy momentos antes de participar en la manifestación del Día de Andalucía, que “los socialistas gaditanos quieren compartir el cabreo generalizado que existe con el Gobierno de España por la política de recortes que está deprimiendo cada vez más la situación de miles de familias azotadas por el desempleo y la crisis”. Por eso, ha lanzado un mensaje de unidad demandando el esfuerzo de todos para sacar adelante a la provincia de Cádiz.

“Es un día para defender nuestra identidad andaluza, para poner en valor lo que significa Andalucía con respecto a España pero lo hacemos en un momento complicado y por eso hoy toma más fuerza que nunca salir a la calle a reivindicar lo que supone el esfuerzo que se está llevando a cabo en Andalucía para salir de una situación muy compleja donde muchos ciudadanos lo están pasando muy mal”, ha manifestado. 

Irene García ha reconocido “ser consciente del cabreo generalizado con la situación de crisis y desempleo”, y al respecto ha precisado: “Estamos con ellos, queremos escucharlos e intentamos solucionar sus problemas desde la cercanía, mientras que el PP lo que ha hecho hoy es descalificar esta manifestación porque participamos en ella partidos políticos, en lugar de tomar nota sobre lo que está diciendo el pueblo”.

“Salir a defender Andalucía es defender los astilleros, el empleo en la zona industrial pero también en comarcas de la Sierra y donde la agricultura y la pesca también lo pasan mal, salir a defender a Andalucía es defender una financiación justa que permita abordar los problemas graves que tiene esta provincia, salir a defender Andalucía es defender las infraestructuras que nos han negado cuanto se le otorgan a otras comunidades con más posibilidades y salir a defender a Andalucía es sobre todo gritar la necesidad de un Plan especial de Empleo como se le ha dado a otras comunidades”, ha proclamado.

La dirigente socialista ha destacado que se trata de “una jornada para compartir con todos los colectivos, con la plataforma social que aúna a miles de ciudadanos cabreados con los recortes y la asfixia del Gobierno hacia la comunidad autónoma, lo que nos obliga a realizar un esfuerzo especial para garantizar aquello que parecía que no tendríamos nunca que tocar la sanidad, la educación, el bienestar social”.

Con respecto a los trabajadores de la antigua Delphi, que protagonizaron algunos momentos de tensión en la cabecera de la manifestación, García ha destacado “el empeño y esfuerzo de la Junta durante todo este tiempo para tratar de atraer inversiones y generar empleo en la provincia, la voluntad de intentar colaborar y poner en marcha nuevas iniciativas para la Bahía”, y en este contexto, ha recordado el apoyo, por ejemplo, a los trabajadores de Delphi lo que “es una muestra de que la Junta no ha querido dejar a nadie en la cuneta”.

Pero advierte de que “vivimos en una situación muy compleja, no era igual la situación de cuando cerró Delphi al día de hoy, nos preocupa especialmente la situación de Delphi y se lo hemos hecho llegar a la Junta, la necesidad de abordar este conflicto, pero la salida no puede ser solo para los ciudadanos que han tenido la desagradable situación de que su empresa cerró, porque hay más de 200.000 ciudadanos parados en la provincia que está pidiendo también soluciones”.

Por lo tanto, García asegura que “la Junta está buscando vías de solución a este conflicto pero también al resto, sin obviar que tenemos una situación muy complicada porque el Gobierno de España recortó un 57 por ciento las políticas activas de empleo y eso condiciona mucho lo que podamos hacer”. “Pero la situación de la provincia de Cádiz no es comparable a la de otras provincias y eso se lo hacemos llegar a todas las administraciones, independientemente del color político”, ha apuntado.

Respecto a la postura del PP sobre Bahía Competitiva y la petición de dimisión realizada por los populares, García descartó seguir haciendo declaraciones “para no darle más titulares al PP”. Eso sí aclaró que resultaba “descarado que teniendo encima de sus propias cabezas dos casos de corrupción muy graves en la provincia, el de la Zona Franca donde nadie aún ha dado explicaciones y el caso Bárcenas donde aparecen vinculados miembros del PP de la provincia, hayan lanzado una campaña desprestigio personal”.

García precisó suscribirse al comunicado remitido en el día de ayer por el presidente de la Ejecutiva en el sentido de que será muy difícil llegar a acuerdos con el PP con el clima creado, reiterando que “desde la llegada de Antonio Sanz, todas sus actuaciones proyectan una imagen negativa de la provincia y mal le estamos haciendo a la provincia generando esa imagen en negativo cuando están hablando de este tipo de cuestiones”.

En el mismo contexto, defendió “la actuación de Rosa Mellado y de otros técnicos, absolutamente impecables, ante el problema de un empresario que ha hecho uso fraudulento de unas ayudas que venían a generar empleo”, rechazando que sea un caso del PSOE como quieren hacer trasladar desde el PP y advirtiendo de que “se va a llegar hasta el final”. “En todo este tipo de cuestiones, nadie ha salido de las filas socialistas, ni nadie va a salir porque creemos en la honorabilidad, en la presunción de inocencia y en el trabajo riguroso que han hecho los socialistas en este sentido”. “Quien haya entendido que se han tomado medidas en contra de otra persona, ha hecho una lectura completamente distinta de lo ocurrido”, ha puntualizado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN