El tiempo en: Ronda

Sanlúcar

Sanlúcar se beneficia de la mayor inversión en las obras del Plan Profea

El subdelegado del Gobierno, Javier de la Torre, visita el centro de participación ciudadana de La Dehesilla, y anuncia el inicio "en los próximos días" de la actuación en el futuro centro de exposiciones y congresos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Visita a las obras del centro de participación de La Dehesilla. -

Con 1,8 millones de euros, Sanlúcar es el municipio de la provincia de Cádiz que mayor inversión recibe por parte del Plan Profea - antiguo Per- . Así lo ha puesto de manifiesto el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de la Torre, quien ha acudido a visitar una de las dos actuaciones enmarcadas en este plan para este año. Se trata del centro de participación ciudadana de La Dehesilla, un edificio con fines lúdicos y sociales que comenzó a construirse el año pasado también con cargo al Plan Profea.

Las obras promovidas por Diputación y en las que la Junta de Andalucía participa con el 75% del coste de los materiales (la institución provincial financia el restante 25% y, el Estado, el coste de la mano de obra).

Las obras de la segunda fase del Centro de participación ciudadana de ‘La Dehesilla’ abarcan la finalización de la estructura, así como la ejecución del sistema de cubiertas, una vez completada la 1ª fase en donde se llevaron a cabo los trabajos de movimiento de tierras, cimentación, saneamiento y, parcialmente, las estructuras. También se abordarán trabajos de albañilería y de saneamiento

Se trata de la construcción de un Centro de participación ciudadana en la calle Puerto, en el que realizar infinidad de actividades como talleres, cursos de formación, exposiciones, servicios de orientación e información, etc.

El presupuesto total asciende a 208.771 euros (149.122 de mano de obra y 59.649 de materiales), con 2.040 jornales a realizar entre 104 trabajadores (90 no cualificados y 14 cualificados). Es un proyecto de ‘Empleo estable’, encaminado a crear empleo estable en la localidad.

Con cargo a estos fondos, en Sanlúcar también se va a ejecutar una obra con cargo al programa de ‘Garantía de rentas’. Se trata del ‘Centro de Convenciones y Congresos en la Avenida de la Constitución y otras’. Con un presupuesto total de 1.623.655 euros (1.159.753 euros de mano de obra y 463.901 euros de materiales), va a generar 16.230 jornales a 910 trabajadores, 756 no cualificados y 154 cualificados.

El objeto de la obra es la adecuación de las instalaciones, ocupadas hasta fechas recientes por la Policía Local, para Centro de Congresos. Se planean dos fases, una primera para sanear el edificio y las zonas de acceso, y otra segunda para completar la adaptación del espacio conforme a los usos previstos.

En base a la financiación prevista, con esta 1ª Fase de intervención se pretende proceder a las demoliciones y desmontajes necesarios para lograr la diafanidad completa de las naves y eliminar todas las instalaciones existentes. Asimismo, se van a resanar los elementos estructurales, como cerchas prefabricadas y vigas de hormigón afectadas por la humedad, pérdidas de sección y oxidaciones.

También se va a efectuar el resanado y reposición de elementos de cubierta, el picado y enfoscado exterior de todo el edificio, la ejecución de nuevas acometidas y, por último, la adecuación provisional del ámbito completo y diáfano de las tres naves, ejecutando tan sólo las divisiones del módulo de aseos.

La construcción propiamente dicha se identifica dentro del Patrimonio Industrial que forma la Red Nacional de Silos y Graneros, construida entre 1949 y 1984. Se localizan numerosos casos en Andalucía con construcciones similares, como es el caso de Vejer de la Frontera, La Carlota, Montilla, Fernán Núñez, Écija, Ventas de Huelma o Valenzuela, unas veces de forma aislada y otras adosadas a enormes silos, habiendo sido ya intervenido alguno de ellos.

Estas obras se agrupan dentro del apartado de garantía de rentas, que permiten a los trabajadores eventuales agrarios acumular un número de jornales que, además de incrementar su renta, sirven para acreditar suficientes jornadas trabajadas a efectos de la solicitud del subsidio de desempleo para eventuales agrarios. En este sentido, De la Torre ha lanzado un mensaje de 'tranquilidad' garantizando a los trabajadores del campo la continuidad de estos programas, si bien ha reconocido que este año han experimentado un ligero retraso - deberían haber comenzado en el mes de septiembre y aún queda por concretar cuando lo harán las obras del futuro centro de congresos - debido a los trámites de aprobación de los presupuestos estatales.

En su visita al futuro centro de participación ciudadana de La Dehesilla, De la Torre ha estado acompañado por el delegado municipal de Infraestructuras, Rafael Louzao, quien ha destacado la creación de este centro en una zona de desarrollo en la ciudad, así como la del centro de congresos, con el propósito de contribuir al crecimiento económico de Sanlúcar con su puesta en marcha.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN