El tiempo en: Ronda

Sanlúcar

El alcalde de Rota iniciará una campaña por el centro de salud

El primer edil solicitará la colaboración del PSOE local para sacar adelante el proyecto

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El equipo de Gobierno pedirá apoyo a todos aquellos que han sido favorables al centro
El alcalde de Rota, Lorenzo Sánchez, ha comunicado a la opinión pública que desde el Consistorio se iniciará una campaña en pro de conseguir que se construya un nuevo centro de salud en la localidad.
La iniciativa planteada por el primer edil responde a la “sorprendente” negativa de la Junta de Andalucía a colaborar en la financiación de un proyecto que, tras cuatro años de gestiones por parte del Consistorio, y a pesar de la aprobación de la delegación provincial de Salud, fue de nuevo rechazado de plano en el Parlamento andaluz, cuando el Partido Popular presentaba una Proposición No de Ley para que se incluyese una partida específica en los presupuestos del 2009 para la creación de estas instalaciones sanitarias en la localidad.
Para el primer responsable municipal, “es preocupante la falta de sensibilidad que tiene el grupo socialista local para que el centro de salud como proyecto salga adelante”. Para Sánchez Alonso, en este nuevo mandato el PSOE local “sigue actuando con una estrategia de doble moral al, por una parte decir a la opinión pública que sí, y por otra parte decir que no”.

El actual centro de salud se amplió hace dos legislaturas, según recordaba el primer edil, “y pienso que actualmente no da satisfacción a nadie, ni a los profesionales que trabajan allí, ni a las personas que lo visitan, y que además no es un centro de salud que no está preparado para asumir la demanda que se plantea en temporada de veranos, sobre todo en la parte de urgencias”.
Durante los tres últimos años, según ha denunciado el alcalde, “nos han tenido sometidos a una situación de consensuar un proyecto que fuera idóneo tanto para  la localidad como para el SAS, ya que tras muchas negociaciones, de gastos, e incluso alcanzando un acuerdo con la propia Consejería de Salud, ante una iniciativa parlamentaria del PP, de nuevo se nos cierran las puertas”.

REACCIÓN “INCOMPRENSIBLE”

Para el equipo de Gobierno encabezado por Lorenzo Sánchez, es “incomprensible” que después de ceder los terrenos, ofrecerse a cofinanciar el proyecto y redactarlo, con el coste que ello supone, además de realizar sobre éste una serie de modificaciones que incluso hacía que éste pasase de costar tres millones de euros a casi doblar su coste, y que este proyecto fuese aprobado, de nuevo se vuelvan a esgrimir “excusas” tales como el que el centro estará ubicado en una zona “despoblada”, lejana y sin servicio de autobuses. Además, la portavoz de la Comisión de Salud, María Jesús Montero, expresaba que lo que la Junta apoya es el mantenimiento del actual centro de salud, y la creación de unas dependencias nuevas de urgencias, separadas del resto de servicios.
El alcalde recordaba que en la zona elegida viven ya 458 familias de las VPP entregadas la pasada legislatura, además de ser una zona comercial en alza, y que albergará también la nueva residencia de discapacitados, y por tanto se pregunta “cómo es posible que se pueda trasmitir a la Consejería la idea de poner todos los impedimentos posibles diciendo que Rota no necesita un nuevo centro de salud”.

Para Lorenzo Sánchez, “a este callejón sin salida nos ha llevado la falta de voluntad política del PSOE local”. De este modo, Rota no podrá contar con un centro de salud “adecuado a la población y dimensiones de su territorio y esto no es de recibo. Volvemos de nuevo a la actitud en el tema del camping, o de municipio turístico”.
Para el equipo de Gobierno el centro de salud es una prioridad por la que se seguirá luchando, y por ello, y según informaba el alcalde, “vamos a requerir el apoyo de los grupos políticos que conforman el equipo de Gobierno y de todas aquellas personas que mostraron desde el principio su posición favorable como IU, PA o las asociaciones que pidieron el traslado, para conseguir que el  PSOE local traslade a la Consejería un mensaje positivo”.

El primer edil recalcó que “no se puede llevar lo político a tal extremo que en vez de buscar el bien común busquen el mal para todos”, y por tanto se iniciará una campaña en firme para conseguir que el centro de salud “sea una realidad”, ya que para el equipo de Gobierno no se puede afrontar un verano con las instalaciones de las que se disponen actualmente, y por ello “es necesario que la Consejería se sensibilice y que el PSOE local sea el artífice de que la administración competente crea también en la necesidad patente de que contemos con unas instalaciones adecuadas”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN