El tiempo en: Ronda

Sanlúcar

Izquierda Unida: "Somos el partido que defiende al ciudadano en lugar de a bancos y mercados"

El Comité local ofrecía el domingo un mítin fiesta en el colegio Eduardo Lobillo

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ana Isabel Rodríguez. -
Izquierda Unida Rota iniciaba este domingo sus actos de campaña electoral celebrando un mítin fiesta en el colegio Eduardo Lobillo, en el que tras las intervenciones de los candidatos al Congreso se pudo disfrutar de la música del duo 'Listo de papeles' y de una convivencia.

En el acto participaron el candidato al Congreso por Cádiz, Manuel Cárdenas, alcalde de Trebujena; la candidata al Congreso Ana Isabel Rodríguez, concejal de IU y portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Chiclana, y el representante roteño, el candidato al congreso Pedro Pablo Santamaría, profesor de instituto y reconocido autor de carnaval.

El mítin, presentado e introducido por la miembro del comité local de IU, Esperanza de los Reyes, se abría con la intervención de Ana Isabel Rodríguez, defendió la lucha de IU contra un "capitalismo salvaje que nos ha convencido de que podíamos endeudarnos igual que lo hacían nuestros jefes, y del cual ahora pagamos sus consecuencias". Rodríguez explicó que la principal baza de su partido será la lucha contra el fraude fiscal, que supondría unos ingresos para el Estado que permitirían reforzar las administraciones públicas y crear más empleo. "Hacienda perdona todo a las grandes empresas, pero a nosotros no nos pasan ni una, porque los poderosos pasan desapercibidos ante la ley".

Además, la representante de IU Chiclana defendió la necesidad de aplicar nuevos impuestos a los bancos, "para que dejen de asfixiar a las PYMES, y se puedan crear más empleos", y criticó al Gobierno saliente "que se va a ir de rositas habiendo permitido que eso suceda". También recordó que PP y PSOE "son lo mismo, de hecho han pactado para realizar una reforma constitucional deprisa y corriendo, para poder pagarles a los bancos antes que prestarle atención a los ciudadanos, y todo sin el consentimiento de ninguno de vosotros". Y terminó diciendo que "salir de esta situación es bien sencillo: simplemente hay que respetar la Constitución, respetando nuestros derechos a una vivienda y un trabajo dignos, que el Gobierno nos debe garantizar".

A continuación intervino el candidato al Congreso roteño Pedro Pablo Santamaría, que hizo referencia a su condición de bisnieto de un fusilado en el franquismo para recordar que "el PP está deseando hacer desaparecer la Ley de Memoria Histórica". Santamaría criticó que "PP y PSOE vengan a vendernos el escudo antimisiles a los roteños como la panacea del empleo en Rota, cuando ni se sabe cuántos empleos se generarán".

El roteño explicó que aunque IU Rota mantiene su espíritu antimilitarista y pacifista, "no quita para que, ya que tenemos la Base, no luchemos para que la localidad sea compensada como se merece", y criticó que "tanto PSOE como PP realicen dejadez de sus funciones y no busquen nuevas alternativas laborales para Rota, como revitalizando el sector agroalimentario, recuperando los productos del mar y de la tierra".

Santamaría informó de que desde IU Rota "apostamos por la Mesa de la compensación, para que Rota reciba lo que se merece, puesto que hay un enorme agravio comparativo con respecto a otras poblaciones españolas que tienen servidumbre militar y reciben mucho más que nososotros". También hubo una referencia al desdoble de la A-491, "una incompetencia del PSOE, que se calla la boca, y no ha peleado por nuestras necesidades".

Para terminar, Pedro Pablo Santamaría lanzó a Cárdenas el reto de que "si logra estar en el Congreso venga a Rota al menos una vez al mes a escuchar los problemas de los roteños, y defienda allí la Mesa por la compensación". Un reto que Manuel Cárdenas recogió encantado, asegurando que "este año va a ser" cuando IU logre tener representación gaditana en el Congreso.

El alcalde de Trebujena dijo que, para IU, "la campaña es importante, pero más aún la lucha del día a día", y pidió a los presentes "redoblar esfuerzos, y dejar toda nuestra capacidad de trabajo en estos días, para representar a Cádiz, a los trabajadores de Visteon, a los trabajadores de Navantia, a los sindicatos". Cárdenas además e comprometió a representar los intereses de Rota por la servidumbre militar, "para que se le devuelvan a este pueblo los perjuicios que se les ha causado, y pediremos que se dejen de demagogias, metiéndoles ideas absurdas a la gente en la cabeza en un momento de paro tan grave, prometiéndoles puestos en la base para justificar el escudo antimisiles".

Cárdenas explicó que IU cree que se puede crear empleo desde lo público, además de subiendo impuestos a la banca, recuperando el impuesto de patrimonios y grandes fortunas, y a las grandes empresas. También afirmó que IU luchará porque la dación en pago de las viviendas sea suficiente para saldar las deudas de las hipotecas y se eviten los desahucios, y que intentará poner en marcha una moratoria de pagos para personas en situación de extrema necesidad y riesgo de exclusión social. El candidato al Congreso defendió además el mantenimiento de unos servicios públicos de calidad, "que cada vez tienden más a la privatización", y pidió "menos demagogia con estos servicios, como en Rota, que os construyen un centro de salud fantasmagórico para las elecciones, que luego dejan parado, o entregan una parcela a una empresa privada para una residencia de ancianos, y luego la empresa se va porque no le rinde, y Rota se queda sin residencia, en lugar de haber optado por lo público desde el principio".

Manuel Cárdenas terminó diciendo que "van a atacar nuestros derechos, pero nosotros vamos a mandar la ley d'hondt muy lejos de aquí, y estaremos donde nos merecemos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN