El tiempo en: Ronda
28/04/2024  

Sanlúcar

A licitación la redacción de la nueva depuradora de Sanlúcar

Los socialistas lamentan que la Junta de Andalucía obvie a Sanlúcar en sus presupuestos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Víctor Mora junto a Alfonso Moscoso.

El senador socialista por la provincia de Cádiz, Alfonso Moscoso, y el portavoz sanluqueño, Víctor Mora, han valorado en rueda de prensa los trabajos que el gobierno central está llevando a cabo para que la ciudad cuente con una nueva depuradora que permita el tratamiento de las aguas residuales urbanas, sacar la actual depuradora de una zona urbana muy consolidada e instalarla en un espacio con escasa presencia de viviendas, cumpliendo así con la directiva europea sobre tratamiento de aguas residuales.

El proyecto de redacción ha sido ya adjudicado con fecha de 16 de noviembre por parte de la Dirección General de Aguas por un importe de 574.542,89 €. 

Alfonso Moscoso ha destacado que en trabajos previos se han estudiado alternativas para esta actuación cuyas obras podrán requerir una inversión total de entre 40 y 60 millones de euros, saliendo al paso de las declaraciones del Gobierno de la Junta de Andalucía que hace algunas semanas anunciaba que abordaban una inversión en Sanlúcar de Barrameda por un importe de 20 millones de euros para el traslado de la depuradora de aguas y que estaban buscando ubicación.

El senador socialista lamenta que “una vez más el gobierno de Moreno Bonilla no solamente engaña a los sanluqueños sino que miente en las formas y en el fondo, puesto que con alevosía y premeditación insiste en el engaño y falsedad, todo cuando el Gobierno de España firmó un convenio con la Junta de Andalucía a principios de 2023 para cumplir con la directiva europea 91/271/CEE”. “Ese convenio determina que las depuradoras de Sanlúcar de Barrameda, Burguillos, Almonte y Guillena las financia el Gobierno Central y la Junta financia las de El Ejido, Roquetas y Adra”, puntualiza.

Víctor Mora, por su parte, ha recordado que “el ayuntamiento lleva desde el 2009 reclamando las inversiones necesarias para llevar a cabo la construcción de una nueva depuradora en la ciudad y precisamente ha tenido que ser el PSOE quien se haga cargo de la inversión millonaria necesaria para cumplir con las promesas ante la desidia y falta de interés del Gobierno popular en la Junta de Andalucía”.

Del mismo modo, Mora ha criticado que tanto en los presupuestos de la Junta de Andalucía, así como en los de la Diputación, la inversión para Sanlúcar es de cero euros, evidenciando la diferencia entre las administraciones donde gobierna el PSOE y donde gobierna el Partido Popular.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN