El tiempo en: Ronda

San Fernando

"Abstenerse en este tipo de contratos es de cobardes, por eso voto sí"

El Pleno aprueba la nueva plica del servicio de limpieza y destaca la intervención de la edil no adscrita, Inmaculada López, que dio una lección de política.

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El PP se mantiene en la postura de que todos se equivocan menos ellos y vota en contra
  • Tanto el grupo municipal de Ciudadanos como Sí se Puede San Fernando se abstuvieron
  • La nueva plica contempla más contratos fijos y oportunidades laborables para personas en riesgo de exclusión y mujeres,

El Pleno Municipal de carácter extraordinario celebrado este martes ha aprobado el expediente de contratación del servicio de recogida, transporte de residuos y limpieza para el término municipal de San Fernando, que vendrá a poner fin a la situación de prórroga que vive el actual contrato en vigor desde hace más de dos años, concretamente desde el 30 de septiembre de 2016. La nueva plica salió adelante gracias al voto favorable de los grupos municipales socialistas y andalucistas, así como el de la concejal no adscrita Inmaculada López, mientras que Ciudadanos y Sí se Puede San Fernando se abstuvieron y el PP votó en contra.

Fue el portavoz del PA y delegado general del área de Desarrollo Sostenible, Francisco Romero, el primero en tomar la palabra indicando que "hoy, con el sentido de nuestro voto, los que ocupamos este salón de Plenos tenemos la gran oportunidad y la gran responsabilidad de hacer de San Fernando la ciudad que queremos en lo que se refiere a paisaje urbano. Que nuestros vecinos disfruten de un mejor servicio de limpieza y recogida de residuos, esos vecinos que a todos los que estamos aquí, todos los días, nos denuncian y nos reclaman un nuevo servicio de limpieza. Un contrato en situación de prórroga, desde el 30 de septiembre de 2016, una situación irregular como tantas veces aquí se ha denunciado. Irregularidad que podríamos ir legalizando".

Romero añadía que "la realidad presupuestaria de este Ayuntamiento es austera. Nuestro presupuesto en limpieza es ajustado respecto al de otras localidades del entorno. Con estos pliegos, podremos dar un salto de calidad en la prestación de este servicio. Pliegos que nacen de un proceso participativo y transparente. Las principales novedades y modificaciones incorporadas a estos documentos surgen de la Revisión del Plan Director de Residuos Urbanos y Limpieza Viaria, en el que se dio la oportunidad, en un proceso participativo ciudadano sin precedentes, a todos los hogares isleños de hacer aportaciones. Fue aprobada por unanimidad en un Pleno Ordinario del pasado mandato -27 de julio de 2012-. Y se han asumido todas las alegaciones realizadas por la Federación de Asociaciones de Vecinos, Comisiones Obreras, Parque Natural, PSOE y Ciudadanos por San Fernando".

El también primer teniente de Alcaldía proseguía con la exposición de motivos. "Por otro lado, con los grupos de esta Corporación Local se trató un borrador de propuestas técnicas durante una Comisión de Grandes Contratos celebrada a principios de este mandato. Y el grupo que propuso fue el de Ciudadanos. Y todas las aportaciones igualmente se han recogido. Después vino la incorporación progresiva de diversas directivas comunitarias (23/2014 y 24/2014) y nuevos criterios que iban publicándose y una supervisión exhaustiva de los pliegos garante de la seguridad jurídica necesaria. Además, el pasado martes se remitió toda la documentación, el jueves se dio detalle de estos pliegos a los grupos durante una Comisión Informativa y se puso los técnicos del Área Municipal de Desarrollo Sostenible, Secretaría General, Intervención y Contratación a su disposición para aclararles cualquier duda sobre los pliegos. Y hasta hace unos minutos han seguido todos a su disposición".

Fran Romero dio a conocer algunas de las novedades que presenta la nueva plica. " Contempla una subida presupuestaria de un 16,32 por ciento, de 7.427.720,36 euros al año a 8.639.870,71 euros al año, que se verá traducida en más jornadas de trabajo. Se incrementarán en un 9,27 por ciento las jornadas destinadas a la recogida de residuos y limpieza viaria, pasando de 21.412,28 jornadas al año a 23.389,50 jornadas al año, y en un 135 por ciento las jornadas destinadas a la recogida selectiva, pasando de 2.850 jornadas al año a 6.715 jornadas al año. Cuatro años de contrato, plazo muy alejado de los diez de concesión de antaño. Habrá renovación y la ampliación de los todos los contenedores e instalación de contenedores para aceites usados y textiles; renovación total del parque móvil y de maquinaria; Plan Integral de Aseo Urbano que consensuaremos con los vecinos y que llegará a todas las barriadas; puesta en marcha de un Segundo Punto Limpio en Camposoto y potenciación del servicio de recogida domiciliaria de muebles y enseres para que éstos permanezcan en la calle el tiempo imprescindible".

Y, además, recordó que "el nuevo contrato también incluye incremento de baldeo y un mejor control para minimizar el consumo del agua destinada a estas tareas; incremento de la dotación de papeleras; servicios de acondicionamiento de los parques caninos y de las áreas de juegos infantiles; mejora de los sistemas de recogida de residuos en mercados y superficies comerciales; plan especial de limpieza de eventos; potenciación del dispositivo especial del mercadillo de La Magdalena; servicio específico de limpieza y fregado de aceras; plan de limpieza de las zonas de ocio nocturno y limpieza intensiva de pavimentos en el que se incluye la cera y un plan específico de control de la población de palomas".

El edil andalucista seguía desgranando el contenido del futuro servicio y sus mejoras. " Reforzaremos el servicio de recogida de cartón comercial puerta a puerta; se dotará una partida anual para la renovación del equipamiento de playas e incluiremos la limpieza de túneles, de los caños de titularidad municipal (como el del Zaporito), del césped artificial de la plataforma tranviaria y de la pasarela de acceso de la estación. También insistiremos en el compromiso con el cuidado del medio ambiente a través del uso de productos de limpieza biodegradables y de toxicidad nula y mediante la reducción de gases de efecto invernadero. Se establecerá un programa informático de gestión y comunicación, con el Ayuntamiento y con el ciudadano, que garanticen el seguimiento y  control de la calidad del servicio. De hecho, el pliego técnico dedica una treintena de páginas a estas medidas de control y penalidades oportunas".

A nivel laboral

Una de las grandes novedades que recoge la plica va en relación directa con el empleo. " Desde las clausulas administrativas apostamos por un empleo estable. Se subrogará a toda la plantilla y al menos el 60 por ciento serán de contratos indefinidos y habrá más porque la actual plantilla de recogida selectiva es deficitaria y necesitaremos ampliarla. Además, el 25 por ciento de las nuevas contrataciones se reservará para personas con dificultad para acceder al mercado laboral procedentes de los programas de inserción municipales. Y otro 25 por ciento han de ser mujeres porque apostamos por la igualdad de géneros en el campo laboral, obligando al adjudicatario a presentar un Plan de Igualdad (en el proyecto redactado de las nuevas naves de parques y jardines y limpieza ya se contemplan vestuarios masculinos y femeninos), sin olvidar la inclusión mediante la contratación de personas con discapacidad", incidía Romero.

Finalizó diciendo que "en definitiva, hoy abordamos la posibilidad de que San Fernando cuente con un servicio de limpieza y recogida de residuos más eficiente, planificado, controlado y  participativo. Un servicio con mayores ratios de eficiencia, productividad y calidad. Y en el que imperen los criterios de eficacia y sostenibilidad. Un servicio operativo 24 horas al día 365 días al año.

Resto de grupos políticos

Tras la primera intervención de Romero, comenzó el turno palabra y la primera en iniciar el debate político fue la edil no adscrita, Inmaculada López, que, quizás, dio la gran sorpresa de la sesión plenaria con su discurso para justificar su voto favorable. “No soy experta en la materia y es por ello que decidí enviar el nuevo pliego de condiciones del contrato de la limpieza a mis compañeros de partido en Granada, que entienden bastante de este tipo de contratos y me confirmaron que el pliego está muy bien, que los técnicos municipales se lo han currado. Con lo cual y después de esta consulta, no voy a usar un servicio público tan importante como éste para hacer política. Quizás muchos esperaban que estando en la oposición votara en contra, pero no voy a tirar por tierra el trabajo de los técnicos. Pienso que abstenerse sería de cobarde y, en este caso, mi voto va a ser un sí. Eso sí, lo único que pido es que haya un mayor control del cumplimiento del contrato”.

La portavoz de Ciudadanos, Mayte Mas, justificó la abstención de su grupo municipal señalando que “tras dos años de un contrato prorrogado, se podría haber esperado diez días más para hacerlo realidad con la nueva Ley de Contratación del sector público, que entra en vigor el 8 de marzo y permite un mayor control en todos los sentidos. Pero esto es lo que hay…”.

Por su parte, Laura Prieto (Sí se Puede San Fernando), indicó que se ha perdido una “gran oportunidad” para la remunicipalización del servicio y que “se hubiese estudiado la opción de llevar a cabo una gestión directa”. Dicho lo cual, la edil de la formación morada dijo que “estamos ante una decisión fundamental para la ciudad y consideramos que el nuevo pliego recoge muchas mejoras importantes con respecto al anterior como las contrataciones de personas en riesgo de exclusión social o la presencia de mujeres en la plantilla”. El grupo municipal Sí se Puede San Fernando también optó por la abstención.

Daniel Nieto, del Grupo Municipal Popular, dio a conocer los motivos por los que el voto de su formación fue negativo a la nueva plica. “Estamos ante un nuevo contrato que es poco transparente, no permite un control de cumplimiento y, lo más importante, permite hasta 10 subcontrataciones por parte de la empresa adjudicataria sin ningún mecanismo de concurrencia, ésta es la madre del cordero de este contrato, es decir, que la concesionaria podrá subcontratar y hacerlo con quien ella quiera”.

Nieto, al igual que Ciudadanos, también criticó que la aprobación de la plica se haga a escasos días de la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratación del sector público aprobada por el Gobierno central. Es decir, que el PP se mantiene en su política errática y, tras pedir insistentemente la adjudicación de los grandes contratos para la ciudad en los últimos años, en la primera ocasión que ha tenido de posicionarse en sentido positivo, ha seguido el camino contrario con el nuevo contrato de limpieza.

Fue el socialista Conrado Rodríguez el siguiente en intervenir y, como cabía esperar, apuntó directamente al Partido Popular y a Daniel Nieto. “Habla usted de subcontrataciones para justificar el voto negativo, cuando sabe que no hay una sola empresa en todo el mundo que sea capaz por sí sola de prestar todos los servicios que se recogen en la nueva plica”, añadiendo que “sólo piensan en la confrontación política y no hablan de los beneficios que recoge para los isleños como la contratación de más personal, más contratos fijos, la incorporación de la mujer a la plantilla, etc…”. Por último, indicó que “señor Nieto llevamos más de dos años trabajando en esta nueva plica y dice usted que no entiende la prisa que nos hemos dado en los últimos días, en vez de esperar a que entrase en vigor la nueva Ley de Contratación Pública”.

Por otro lado, Conrado Rodríguez agradeció a la edil no adscrita, Inmaculada López, su apoyo a la nueva plica y, también, que la sometiese a la consulta de sus compañeros de otra localidad que de forma independiente han valorado en positivo el contenido del documento desarrollado por los técnicos municipales.

El turno de palabra, como cabía esperar, lo cerró de nuevo el portavoz del Grupo Municipal Andalucista, Fran Romero, y lo primero que hizo fue hablar sobre las críticas recibidas por parte de Ciudadanos y de PP por no haberse sometido la nueva plica a la Ley de Contratos del sector público que entra en vigor en el mes de marzo. “Que más hubiésemos querido nosotros habernos dado más prisa en traer este contrato antes para su aprobación. Según su postura, deberíamos de haber paralizado todos los contratos que se han llevado a efecto en los últimos meses a la espera de la nueva Ley. Yo sólo les digo que ahí tienen un informe de la Secretaría de este Ayuntamiento en la que se justifica cómo afectaría al interés público de este ciudad que se volviese a suspender la adjudicación de este contrato”.

Para Romero, el Pleno Extraordinaria de este martes ha servido para que los grupos municipales de la Corporación “queden retratados”, alabando la postura en positivo de la concejal no adscrita, Inmaculada López, y, como no, criticando el posicionamiento del PP. “Para ustedes cuanto peor la vayan las cosas a esta ciudad, mucho mejor para su partido y sus intereses personales. Mientras ustedes mantienen su actitud negativa contra esta ciudad, otros han demostrado que apuestan por una oposición constructiva. Votar no es votar en contra de un incremento de la plantilla o de las mejoras que aparecen en la nueva plica”.

Para finalizar, el andalucista recordó que el nuevo contrato cuenta con el beneplácito de la Federación de Vecinos Isla de León, cuyas alegaciones han sido todas recogidas en el documento, o de la Asociación de Comerciantes de San Fernando y de Asihtur.

Por último, y en un día tan importante para San Fernando, la alcaldesa isleña Patricia Cavada fue contundente al decir que “votar en este Pleno que sí, es votar el tener una ciudad más limpia, que es lo que todos queremos”.

Contrato de Deportes

Además, en la sesión plenaria extraordinaria de este martes se aprobó el expediente de contratación de los servicios técnicos deportivos auxiliares para el funcionamiento de las instalaciones deportivas municipales, incorporando medidas para favorecer la estabilidad en el empleo, la inserción socio-laboral del personal en situación o riesgo de exclusión social y la conciliación entre la vida personal, laboral y familiar.

Esta nueva plica lo que va a permitir que es se unifiquen en un único contrato todos los servicios que se ofrecen en las distintas instalaciones deportivas isleñas y que, actualmente, están distribuidos en hasta nueve contratos distintos. La propuesta fue aprobada con el voto favorable de PSOE, PA, Sí Se Puede San Fernando y la concejal no adscrita Inmaculada López; la abstención de Ciudadanos y el voto contrario del PP.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN