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Instalan la primera marquesina del tranvía en la parada de Venta Vargas

Todas las paradas tranviarias tienen un diseño uniforme, salvo la parada intermodal de Río Arillo, cuyas marquesinas dispondrán de cubiertas metálicas onduladas.

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La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía instala hoy la primera marquesina en una parada del tren tranvía de la Bahía de Cádiz en el trazado de San Fernando. En concreto, los operarios trabajan en la implantación de este equipamiento arquitectónico en uno de los dos andenes de la parada de Venta Vargas.

Estos trabajos forman parte del contrato de instalación de marquesinas del tren tranvía, en su primera fase, y de la construcción de la estación intermodal de autobuses de Cádiz, en la Plaza de Sevilla. En esta primera fase se instalarán las marquesinas de once paradas, en concreto, la que se ubica en la parada la intermodal con el ferrocarril de Río Arillo, junto a la vía férrea de Sevilla-Cádiz, más otras ocho en el trazado tranviario de San Fernando, y dos en el trazado de Chiclana de la Frontera, concretamente la de Pinar de los Franceses y El Marquesado, que son las primeras en el acceso a Chiclana desde el municipio isleño.

Todas las paradas se componen de dos andenes laterales, salvo las de La Ardila y Santo Entierro, en San Fernando, que constan de un único andén central, por lo que se instalarán un total de veinte marquesinas en esta primera fase. En una segunda fase, y conforme vaya concluyendo la obra civil, se instalarán las marquesinas de las seis paradas restantes en el tramo urbano de Chiclana, hasta dotarse las 17 paradas tranviarias de la línea 1 del tranvía, que incluye también las cinco estaciones ferroviarias existentes en la prolongación hasta la capital gaditana. La línea entre Chiclana, San Fernando y Cádiz, de 24 kilómetros de longitud, consta de 22 paradas y estaciones.

Todas las paradas tranviarias tienen un diseño uniforme, salvo la parada intermodal de Río Arillo, cuyas marquesinas dispondrán de cubiertas metálicas onduladas, reproduciendo el diseño de la estación ferroviaria de Bahía Sur-San Fernando, que la antecede en la línea de ferrocarril Sevilla-Cádiz.

La instalación de la primera marquesina de la parada de Venta Vargas, cuyos trabajos concluirán este miércoles, constituye un nuevo avance en el proyecto y se suma a las pruebas dinámicas desarrolladas la pasada semana, otro elemento final del futuro servicio. Las marquesinas, elemento final del futuro servicio, acogerán a los usuarios de este sistema de transporte colectivo para la Bahía de Cádiz.

Diseño

El diseño de las marquesinas ha pivotado sobre tres elementos esen-ciales: la luminosidad, de ahí el uso prioritario del vidrio para el revestimiento de la estructura de manera que se pueda aprovechar al máximo la luz natural de la Bahía de Cádiz; la integración urbana, con un diseño somero y diáfano, con uniformidad cromática (tono gris); y la seguridad, con el uso de acero galvanizado para la protección de los armarios y la incorporación de trata-mientos antigrafitis.

Las marquesinas, además de procurar protección y calidez a los usuarios que esperan la unidad para efectuar sus desplazamientos, albergan también los armarios técnicos que incluyen las instalaciones necesarias para el funcionamiento de la máquina expendedora de los títulos de viaje y otros elementos de información al usuario.

Aprovechando la instalación de la primera marquesina, se valorará conjuntamente con los técnicos municipales del Ayuntamiento de San Fernando el empleo de policarbonato en el revestimiento de la cubierta, que facilita la entrada de luz natural y garantiza un buen aislamiento, así como el de un falso techo de lamas de madera. De hecho esta primera marquesina, a modo de muestra, combina ambas soluciones en su cubierta.

A partir de esta decisión, se implantará la misma solución en las diez paradas restantes de la primera fase de instalación de marquesinas, cuya ejecución concluirá en un plazo de cuatro meses.

 

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