El grupo municipal Ciudadanos por La Isla ha propuesto que se considere la utilización de las aves rapaces como un sistema con el que disminuir el número de palomas en San Fernando, comenzando con la realización de un estudio sobre estos animales, la repercusión que tiene sobre la ciudad y los beneficios de su limitación.
“Es un hecho evidente que San Fernando no es ejemplo de limpieza urbana. Y uno de los motivos que afean constantemente nuestras calles son los excrementos y desechos que generan las palomas”, explica Ciudadanos.
Esto no sólo se traduce en un elemento generador de suciedad, sino que también acarrea potenciales focos de transmisión de enfermedades de las que son portadoras genéricamente estas aves.
Desde el Grupo Municipal se han planteado numerosas iniciativas dirigidas a potenciar la limpieza en general y a erradicar la basura en particular generada por estos animales, más conocidas como “ratas voladoras”.
En concreto, por el Pleno se aprobó una moción en este sentido, que hasta el día de hoy no se ha ejecutado por el área de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento. “No parece haber interés en este área del Ayuntamiento por adecentar las calles”. Ciudadanos dice que sólo hay que darse un paseo por numerosas calles de San Fernando para comprobar el estado deplorable que presentan numerosas fachadas.
El grupo municipal asegura que ha mantenido una reunión con representantes del Club Deportivo Cetrería isleña, donde se aglutinan amantes de las aves rapaces, y que ya prestan su colaboración con los colegios de San Fernando, exponiendo las aves y sus capacidades.
Además, en numerosas poblaciones e instituciones se acude a la cetrería para aliviar el desproporcionado número de palomas que habitan en sus núcleos geográficos, como un medio más de limpieza en sus vías.