El Grupo Municipal Ciudadanos por la Isla integrado por los concejales Mayte Más y Javier Cano, ha presentado una moción que será debatida en el próximo pleno ordinario del mes de marzo en la que instan al equipo de gobierno la elaboración de un Plan integral para la juventud de San Fernando.
"Crear un Plan Integral de Juventud para San Fernando facilitará las expectativas laborales, educativas y de ocio. Se incrementaría las posibilidades de su plena independencia familiar y económica, asegurar su calidad de vida, y dar respuesta a sus demandas", señalan desde Ciudadanos.
En la órbita del empleo juvenil, Ciudadanos entiende que hay determinadas prioridades como son;
Gestionar un convenio de colaboración con la Administración Universitaria para posibilitar la realización de prácticas de alumnos en el Ayuntamiento. Promover el acceso de los jóvenes a prácticas en el empresariado y comercios, vinculándolos al mismo tiempo en el estudio con la vida laboral; crear un Gabinete Orientador Vocacional, con personal cualificado, para que los jóvenes tenga un servicio de orientación personalizada que les ayude en la toma de decisiones sobre su futuro profesional y las salidas profesionales que en cada momento existan en el mercado laboral; y estimular a los jóvenes con medidas de apoyo a la creación de sus propias empresas, como el Simulador Empresarial.
En el ámbito educativo, Ciudadanos va a postular por las siguientes medidas: Mantener abierto el aulario en horarios solicitados por los estudiantes que son quienes hacen uso de él, incrementando el número de salas de estudio; establecer la flexibilidad de horarios de todas las bibliotecas e instalaciones culturales y deportivas de propiedad municipal; abrir al menos un centro educativo por distrito, preferentemente un IES, para que la juventud del mismo disponga de una biblioteca para el estudio, además de espacios de ocio, cultura y deportes; procurar el fácil acceso a Internet de los jóvenes, y especialmente, en las zonas más deprimidas económicamente del municipio; e instaurar programas de prevención del fracaso escolar.
Ocio
Finalmente, La oferta de ocio local es "claramente insuficiente y además, dispersa y fuera del municipio, lo que implica importantes riesgos por los desplazamientos nocturnos que deben realizar los jóvenes. El Ayuntamiento debe poner al alcance las infraestructuras que posee y permita dar una adecuada oferta de ocio".
Por ello, se propone: Poner en funcionamiento espacios socioculturales, en algunas instalaciones ya existentes, que estarán abiertos durante todos los fines de semana y que prestarán un servicio a la gente joven del municipio, con inquietudes creativas; estableciendo programas de actividades alternativos; y crear unas naves culturales que realicen actividades de formación para los jóvenes, pero que a la vez generen oferta ocio-cultural para el municipio.
Desde el Grupo Ciudadanos con este Plan integral de la Juventud se pretende "convertir las cuestiones que interesan y preocupan a la juventud isleña en acciones municipales, en el que primen la visión coordinada de las distintas Delegaciones Municipales en todos los aspectos que interesan a los jóvenes".