El tiempo en: Ronda
Viernes 17/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

San Fernando

De los \'finicios\' de La Isla a la esencia taurina del pregón de Semana Santa

Los estudios arqueológicos pueden retrasar el Janer. Los presupuestos enfrentan a los partidos con los parados en medio. Presentación del cartel de Semana Santa. Fitur, menos \'fritanga\'.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Advertisement Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Al final puede que hasta se cumplan los malos augurios del alcalde de la ciudad, José Loaiza, sobre los presuntos intentos de la Junta de Andalucía por retrasar el proyecto del Janer, el de la torre con 22 pisos para arriba.

La Zona Franca, que es la propietaria aunque se entienda con el Ayuntamiento de San Fernando, ha encargado el estudio arqueológico preceptivo en cualquier obra donde se prevean restos de cualquier tipo, y en el caso de los terrenos del Janer se prevén y así está recogido en la carta arqueológica de San Fernando.

Pero no se trata de la batería protegida que todos conocen y de hecho no se puede tirar el edificio principal de la antigua escuela, sino de la posibilidad de que debajo de la tierra se encuentre una necrópolis de la Segunda Edad del Hierro, aproximadamente unos 1.800 años antes de Cristo, aunque eso depende de los territorios porque en unos sitios fue antes y en otros después.

Visto así es algo normal en una tierra rica en restos arqueológicos como es la Bahía, y sobre todo Cádiz donde se hace un agujero y aparece un finicio, como decía Chano Lobato. Pero San Fernando también es rica en yacimientos y se demuestra en los hornos púnicos encontrados en distintos lugares o la necrópolis del neolítico en Retamarillo, en el Sector III de Camposoto.

El dilema es si una vez que se excave para ver lo que hay y se vea lo que hay, se podrá sellar y tapar como ocurrió con los terrenos sobre los que se asienta el campo de hockey, que los arqueólogos, con lo exagerados que son, dicen que es un yacimiento de incalculable valor y que taparlo ha sido la mayor aberración que se podía cometer.

O bien, que se encuentre la necrópolis y se tenga que seguir excavando para ver hasta dónde llega y que finalmente llegue hasta el solar donde van a poner el Mercadona tamaño familiar.

Sea como sea, está claro que puede suponer un retraso en la ejecución del proyecto, aunque es verdad que en el peor de los casos y además de que todavía faltan documentos, se podría cumplir con el anuncio de que las máquinas estaría trabajando allí a primeros de este año.

Para ello basta con comenzar por la urbanización, por ejemplo, o por otra parte de la obra que no interfiera en la excavación arqueológica, señala a esta casa el delegado de Vías y Obras, Pascual Junquera ¿Pero y si la necrópolis coge todo el Janer? Una de las soluciones es que se selle, porque si se selló una del neolítico, unos 8 ó 9 mil años antes de Cristo, ¿por qué no se va a sellar una de hace 1.500 años antes de Cristo?

O lo mismo no se sella y en vez de instalar un Mercadona se queda aquello como reclamo turístico-cultural. Ahí tienen a Cádiz, vendiendo en Fitur a los fenicios, que hasta han resucitado a uno de ellos y le han puesto nombre.

Ya por lo menos han vuelto a poner el letrero del proyecto que se llevó el viento con los temporales pasados. Eso sí, lo han puesto de aquella manera, pero todo es cuestión de sentarse y ordenarlo un poco.

Presupuestos
La última –o la penúltima polémica- entre el Gobierno y parte de la oposición, concretamente el PSOE e Izquierda Unida, está centrada en los presupuestos municipales y en el préstamo de trece millones de euros que va a pedir el Ayuntamiento.

De esos trece millones, ocho son para arreglar el Ayuntamiento y los socialistas consideran que en vista de que de aquí a que empiecen las obras va a llover lo suyo, que dejen tres de los ocho millones para un plan de empleo que beneficie al millar de familias en riesgo de exclusión social que hay en La Isla.

Mientras tanto, el portavoz del Partido Popular, Daniel Nieto, aseguraba que no es posible sacar tres millones de los ocho destinados al arreglo del Ayuntamiento porque se trata del capítulo de inversiones y tenia que ser para inversiones.

Y en materia de paro era el secretario local del PP, Pascual Junquera, quien ahondaba en el tema y aseguraba que los planes de empleo están fracasando, sobre todo los planes de empleo de la Junta.

¿Y a todo esto, qué dice el movimiento de parados? Pues que ni unos ni otros, que los planes de empleo están mal diseñados y que el control de la exclusión social brilla por su ausencia.

En cuanto al Plan OLA con el que la Junta está arreglando los colegios, dicen que no se cumple el porcentaje de desempleados de la localidad que deben contratar las empresas y que las obras del Ayuntamiento, si se pretende subcontratar, tampoco servirá de mucho. Salvo que se ejecute a través de un plan social.

Los parados se han entrevistado con socialistas y populares y a los dos les han dicho lo mismo. Y los populares y socialistas dicen una parte de lo que dicen los parados.


Guarderías
El Partido Andalucista presentó en el Pleno del mes de julio una moción para que la Consejería de Educación se pusiera de acuerdo con la Agencia Tributaria para conocer la situación real de las familias que solicitan ayudas públicas para las guarderías.

La Consejería de Educación tiene en cuenta la declaración de la Renta del solicitante, pero la declaración de dos años antes, porque cuando se solicita la ayuda todavía no se ha presentado la declaración de ese año.

A nadie se le escapa que con la crisis y sin ella, la situación de una familia puede cambiar de la noche a la mañana y eso lo comprendió la Delegación Provincial de Educación que dijo que trasladaría la petición a la consejería.

Una vez que la consejería no contestaba, los andalucistas llevaron la petición al Defensor del Pueblo andaluz, que comparte los argumentos y las posturas del PA en la defensa de los intereses de las familias afectadas y asegura que “las reflexiones y opiniones” de los andalucistas “pueden ser de utilidad para el futuro trabajo de la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz” en este tema.

Cartel y pregón de la Semana Santa
Una imagen del paso de misterio de la cofradía de la Oración en el Huerto doblando hacia la calle Marconi y con la iglesia de la Pastora como fondo, ilustra el cartel de la Semana Santa 2014 de San Fernando, en un recuerdo y homenaje a los cinco fallecidos en el accidente del tren de Santiago el pasado 24 de julio y especialmente por el que fuera hermano mayor de la hermandad, Ignacio Bustamante Morejón.

El periodista de Radio La Isla y director del magazine matinal, Antonio Campos Martínez, fue el encargado de glosar el cartel, ofreciendo un paralelismo entre la imagen original de Antonio de Hombre Márquez, y el huerto de Getsemaní, “a 4.000 kilómetros de donde estamos y a sólo un suspiro de nuestra fe”, añadió.

Antonio Campos felicitó también al cargador distinguido de este año, Alberto Salas Sánchez, y destacó cómo Antonio de Hombre, en lugar de enfocar una imagen, “prefiere abrir el encuadre”, para ofrecer un cartel que refleja el ambiente de la Semana Santa en La Isla y en concreto, de la tarde del Martes Santo.

Enmarcado en negro, el cartel como dijo el presentador, “es una Oración del Huerto por los damnificados en el accidente de tren”. Pero además añadió que el deseo del autor del cartel, también es “una salida más para Ignacio Bustamante”. “Rezamos y es como si nuestras manos abrazaran a nuestro hermano Ignacio en su última oración en Santiago. Todavía hoy no son suficientes las tiritas de la vía de un tren que le acercó al apóstol y que nos dejó huérfanos como cofrades justo cuando más falta hace su ejemplo", manifestó en unas palabras muy emotivas, el presentador.

Campos habló de las cualidades de la fotografía de Antonio de Hombre, y cómo se trata de un fotógrafo aficionado que no utiliza trípode, porque su fotografía quiere captar el paso en movimiento. Autor de hasta cuatro carteles oficiales de la Semana Santa isleña, con este Antonio de Hombre suma su quinto cartel: una imagen hortelana dedicada a los 5 fallecidos del tren Alvia de Santiago, y entre los que falleció también una prima de Antonio como Esperanza Márquez Conde, y su esposo.
Entrega del portafolios del pregón

Tras la presentación del cartel, que fue descubierto por el alcalde José Loaiza, y el autor de la imagen, Antonio de Hombre, intervino el arcipreste, Alfonso Gutiérrez Estudillo, en su condición de pregonero de la Semana Santa de 2014, que felicitó al autor del cartel y al presentador del mismo. A renglón seguido, en el auditorio Lázaro de Dou, donde se desarrolló el acto, volvieron a sonar palabras del pregón de la Semana Santa de 2013: “somos cofrades, que sí que queremos serlo”, en lo que el arcipreste identificó “un recuerdo y anhelo de un mundo cofrade que crece y se renueva en cada Semana Santa”.

Gutiérrez Estudillo cedió el testigo al pregonero de la Semana Santa de 2014, José Martín Pérez Jiménez, al que se dirigió para decirle que con toda la experiencia que atesora como cofrade del Prendimiento, antiguo vice hermano mayor de la hermandad del Rocío y antiguo presidente de la JCC, “la experiencia que vivirás como pregonero será distinta”.

El presidente del Consejo de Hermandades, José Manuel Rivera Barrera, le hizo entrega a José Martín Pérez Jiménez del portafolios del pregón, unas cubiertas rojas grabadas en oro. Empleando términos taurinos. “Me alegra que sea usted quien me entregue los trastos y agradar al respetable”, manifestó dirigiéndose al pregonero de 2013.

Martín declaró que “me siento muy honrado por coincidir y hacer que dos cofrades del Martes Santo nos crucemos en el camino”, en clara alusión a Antonio de Hombre, cofrade del Huerto y autor del cartel, en el que sale su hermandad.

El pregonero de la Semana Santa de 2014 recordó su programa en Radio La Isla 'El Respiradero', al que sustituyó en 1998 el programa 'Pasión', y cómo el pasado Domingo de Pasión no pudo estar en el pregón, por encontrarse en Almonte, en la misa anual de la hermandad de Nuestra Señora del Rocío de San Fernando, ante la Virgen del Rocío.

José Martín Pérez mostró lo que será el alfa y omega de su pasión, para lo que repartió entre los asistentes un grabado pintado por el isleño Eduardo Martínez Pérez y donde aparece el paso de la Virgen de la Soledad de espaldas, simbolizando el final de la Semana Santa, pero destacando la cruz como símbolo de la fe cristiana y todo ello, en una estampa que refleja la Semana Mayor isleña.

El pregonero se mostró muy ilusionado con la cita y se comprometió a acudir a los actos a los que sea invitado, incluyendo también en este reto, al que será su presentador y amigo, Juan José Castiñeiras Bustillo.

El alcalde de San Fernando cerró el acto, destacando la importancia de la Semana Santa para San Fernando y cómo será ésta presentada en FITUR esta semana, con el objeto de traer turistas a San Fernando.


Fitur

La Semana Santa es una de las principales ofertas que lleva el Ayuntamiento de San Fernando a la Feria Internacional del Turismo que se celebra cada final de enero en Madrid. Esa entre otras

Una Feria Internacional del Turismo que ha perdido su carácter popular que movilizaba en la última década del siglo pasado y primer lustro  del actual a los ayuntamientos y sectores relacionados más o menos directamente con el sector.

Al decir que ha perdido su carácter popular no es porque en el recinto ferial ya no se abra los tres primeros días para el público en general, sino porque hace un decenio poco más o menos iba medio pueblo a Madrid a costa de las arcas municipales. En este caso, media Isla.

Entonces se la conocía popularmente como Fritur habida cuenta de la importancia de la intendencia en las jornadas abiertas al público, con butifarras y vino de Chiclana a granel, tortillas de camarones de San Fernando, langostinos de Sanlúcar, stand propio y diferenciado para cada pueblo en vez de una oferta provincial  como ocurre ahora. Un dispendio, vaya.

Pero esa ‘despopularización’ de Fitur no quita un ápice de importancia a la Feria, aunque ya no nos suene tanto como antes. Al contrario, los cambios que se introdujeron en la concepción de la asistencia a Fitur han servido para que los ayuntamientos limpiaran el grano de la paja y centraran las actuaciones en el sector realmente importante, que no es el de los madrileños coleccionando bolsas, sino en el de los operadores turísticos a los que hay que vender el producto.
La Feria Internacional del Turismo es hoy en día tanto o más importante que antes porque se ha profesionalizado desde las dos partes, vendedores y compradores de ofertas, y además más barata. Y con menos olor a fritanga.

San Fernando ha promocionado de manera especial la Semana Santa, una Fiesta declarada de Interés Turístico de Andalucía, a través de un DVD promocional de uno de los eventos que mayor efecto llamada tiene entre los visitantes. 

Independientemente de este acto la ciudad está presente con toda su oferta turística, cultural y deportiva, y además de la propia, se le añade la vuelta ciclista a España una vez que este acontecimiento deportivo comienza en la provincia, desarrollándose las tres primeras jornadas en Cádiz, siendo San Fernando, final de la segunda etapa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN