El tiempo en: Ronda

San Fernando

La Isla recibe el certificado 'Tu papel 21' por la buena gestión que se hace con el reciclaje de papel y cartón

Actualmente los isleños reciclan 20 kilos al año de papel y cartón, lo que está por encima de los 18 de la media nacional.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • La entrega del certificado. -

El delegado municipal de Sostenibilidad Ambiental, Francisco J. Romero, ha recibido de manos del Director de Reciclado de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel), David Barrio, el  certificado Tu Papel 21, mediante el que se reconoce la buena gestión de la recogida y el reciclado de papel y cartón por parte municipal. Con este certificado La Isla se suma a la reducida lista de municipios españoles que ya contaban con este documento y que ascienden a 27.

San Fernando ha obtenido este certificado tras superar un completo análisis por parte de Aspapel de la recogida y el reciclaje de papel y cartón en la ciudad, basado en un total de 21 indicadores, de ahí el nombre de Tu papel 21. Romero indica que este estudio aporta y recuerda datos muy interesantes sobre nuestro municipio.

De esta forma, el Delegado andalucista señala que el papel y el cartón doméstico y del pequeño comercio recogido en San Fernando para su reciclaje durante 2012 alcanzó las 1.922,5 toneladas (1.405,3 toneladas de papel cartón y 517,16 toneladas de cartón comercial), lo que equivale a 14,45 piscinas olímpicas llenas de papel y cartón, espacio que, por otro lado, es el que se ahorró en los vertederos el pasado año. Ésto supone que durante 2012 se recogieron más de veinte kilos por habitante en La Isla, superando la media española, que se sitúa en dieciocho kilos por habitante y suma un total de 4,6 millones de toneladas en todo el país, y la andaluza, que es de trece kilos por habitante.  Estos números también hacen que durante el pasado año también se ahorraran las emisiones en CO2 de 12.816,6 viajes de 800 kilómetros: 1.730.241 Kilogramos de CO2.

Romero recuerda además la importante dotación de contenedores para papel y cartón con la que cuenta la ciudad, en torno a un contenedor azul por cada 386 habitantes, y el buen funcionamiento del servicio específico de recogida de cartón comercial, que mediante dos rutas garantiza el reciclaje de los mismos y evita que los contenedores se vean saturados por el cartonaje comercial y que surjan molestias entre los vecinos, especialmente en las calles de mayor concentración de comercios.

El número de establecimientos adheridos a cada una de las rutas va en aumento. Actualmente la Ruta I suma un total de 280 establecimientos, localizados principalmente en la zona centro de la ciudad (Calles San Rafael, Rosario y anexas); mientras que en la Ruta II hay un total de 201 comercios adheridos, los cuales, además de en la Calle Real, se encuentran en zonas periféricas de la ciudad como Camposoto, La Ardila, o Ronda del Estero. En total son casi 500 los establecimientos adheridos entre ambas rutas, aunque las mismas están abiertas a incorporar a aquellos comercios que transmitan al Área Municipal su interés por formar parte de ellas.

Romero y Barrio aclaran que la obtención del certificado Tu Papel 21  también implica la puesta en marcha de un plan de mejora continuo, consensuado entre el área municipal y Aspapel, para que la recogida y el reciclaje de papel y cartón sean cada vez más eficaces en la ciudad.

Las mejoras van especialmente encaminadas a mantener unos servicios de recogida de papel y cartón de calidad, a optimizar el servicio específico de cartón comercial incrementando el número de comercios adheridos al servicio, a promover que el papel y cartón generado en centros educativos y oficinas públicas se recoja de forma selectiva para su reciclaje, a adaptar la ordenanza de residuos para que contemplen los servicios de recogidas específicas de papel y cartón y a la obligación de informar a los ciudadanos sobre los tratamientos finales de cada fracción de residuos y sobre el funcionamiento del sistema de recogida selectiva y sus resultados.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN