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Telefonía, bancos y seguros, los que más disgustos dan al consumidor

El sector de las telecomunicaciones el que más consultas (1.293) y reclamaciones (328) ha generado en el primer trimestre del año.

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La teniente de alcalde de Familia y delegada municipal de Consumo, María José de Alba, ha realizado un balance del trabajo llevado a cabo por la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) durante el primer trimestre del año 2013, donde el sector de las telecomunicaciones han sido el sector más consultado y reclamado por los consumidores isleños.

En el apartado de consultas se han contabilizado 2.331, frente a las 2.233 del mismo periodo del año 2012, lo que representa un aumento del 4,39 por ciento. El sector más consultado es el de las telecomunicaciones con 1.293.

En los últimos meses,  las consultas relacionadas con este sector se centran principalmente en la disconformidad en la factura por servicios de mensajes premium sin que el consumidor haya causada alta en este tipo de servicios, las penalizaciones por desistimiento en la portabilidad al recibir una contraoferta de su operador e incumplimiento de las ofertas que ofrecen los comerciales de las distintas operadoras para captar clientes.


Por ello se aconseja a los consumidores que, en el caso de los mensajes premium, soliciten a su operadora la desactivación en este tipo de servicios si no tienen previsto hacer uso de los mismos.
En el caso de las portabilidades, asegurarse de las condiciones de las ofertas y las consecuencias de la cancelación.

Respecto a las ofertas comerciales, se aconseja que se solicite, previamente a la contratación, las condiciones por escrito.

Y los bancos

El segundo sector con más consultas es el de bancos con 192, centradas como suele ser habitual en las comisiones bancarias y últimamente en las cláusulas suelo de las hipotecas.

En tercer lugar, en cuanto a consultas, está el sector seguros con 136. En este sector, últimamente las consultas que se formulan tienen relación con la baja en los contratos o no renovación de los mimos, al desconocer el consumidor que para desistir en la renovación de una póliza debe comunicarlo a la compañía con una antelación de dos meses como mínimo, por escrito, de forma que quede constancia. Se da la circunstancia que el consumidor al intentar ahorrar con un cambio de compañía se encuentra con dos contratos de seguros en vigor sobre un mismo bien asegurado.

En este apartado se destaca el alto número de consultas que los consumidores formulan respecto al tema de devolución de productos, en distintos sectores, como calzado, textil, electrodomésticos, ante la creencia generalizada de que los establecimientos están obligados aceptar devoluciones y devolver el importe en metálico de la compra.

Por ello se hace necesario reseñar que los comercios nos están obligados, por imperativo legal, a devolver el importe de una compra cuando el artículo no es del agrado del consumidor, que tendrá que atenerse a la política comercial de cada establecimiento, salvo en la venta a distancia (es decir por teléfono, internet) que la legislación establece un plazo de 7 días para devoluciones.

Distinto es que el producto adquirido presente algún defecto, en cuyo caso le será de aplicación la normativa sobre garantías, otro asunto por el que los consumidores formulan muchas consultas en la OMIC. De Alba ha querido informar detalladamente de este asunto, que tantas dudas plantea, precisamente en el periodo de rebajas que nos encontramos.

En el apartado de reclamaciones, en el primer semestre de 2013, se han presentado 450, frente a las 445 del mismo periodo del año anterior, lo que representa un aumento del 1,12 por ciento.

El sector en el que más reclamaciones se han presentado es el de telecomunicaciones con 328, seguido de seguros con 23 y bancos con 13, por las causas indicadas en el apartado de consultas.

Para finalizar, la Delegada ha querido recordar las distintas vías a disposición de los consumidores isleños para realizar consultas en la OMIC, ya sea de forma presencial, de lunes  a viernes de 9.00 a 13.00 horas, en la  calle Hermanos Laulhé, 1 1ª Planta, por teléfono        956944296-97  (Ext.: 33204-33208), y por correo electrónico omic@aytosanfernando.org.

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