Lo dijo el alcalde en la entrevista que concedió a este periódico a principios de año. Se van a hacer una política doméstica de acuerdo con las posibilidades económicas, de arreglo de calles y plazas antes que grandes proyectos para los que no hay dinero.Y en esa labor tendría mucho que ver el delegado de Infraestructuras, Vías y Obras, Pascual Junquera, luego también secretario local del Partido Popular. Vamos, que dijo, textualmente, que el listado iba a ser largo. O interpretándolo, que se le iba a caer el pelo.
Y lo está cumpliendo, hasta el punto de que el concejal está llevando el peso de la gestión de cara a la calle, nunca mejor dicho, independientemente de las acusaciones de alguna que obra "chapuza" que se haya podido hacer. O de obra sin terminar, en una definición más amable.
Desde principios de 2013, el Área de Desarrollo de la Ciudad, a través de la Delegación Municipal de Infraestructuras y Vías y Obras, ha ejecutado casi 300 trabajos correspondientes al servicio municipal de Vías y Obras, y más de una docena de actuaciones pertenecientes al departamento de Infraestructuras.
En cuanto a estas últimas, algunas de las obras están ya ejecutadas, otras se están acometiendo en la actualidad y también las hay que empezarán este mismo mes de mayo. Las obras ya terminadas son el refuerzo de firme de la calle Tercio de Flandes y del bulevar de El Almendral (la de la chapuza, según el PSOE), la reurbanización de la calle Colón para su reapertura al tráfico, la reposición del acerado de la calle Profesor Antonio Ramos y las mejoras en el alumbrado de la avenida Reyes Católicos.
También se cuentan como terminadas la apertura y reurbanización de un tramo de calle de Batallones de Marina para comunicar la avenida de La Marina con la calle Santo Entierro y Constitución, la instalación de un semáforo en la barriada Bazán, concretamente en la confluencia de la calle Odiel con la carretera de La Carraca, así como la Plaza de los Olivos y la calle Galeón.
Junquera ha indicado que actualmente se encuentran en ejecución la construcción de una rotonda entre la avenida Constitución y Buen Pastor, que contribuirá notablemente a mejorar el tráfico de en esta zona de la ciudad; la urbanización de la calle Candray, el asfaltado de la zona de aparcamiento de la Feria, la colocación de badenes en las proximidades de los centros escolares, y la plaza Tercio de Flandes.
El Ayuntamiento además tiene previsto iniciar en breve el refuerzo de firme de otra zona de La Magdalena, existente junto a la calle Francisco Ruiz Miguel, así como urbanizar un tramo de San Onofre, entre la avenida Manuel de Falla y la calle Santa Bárbara, mejorar el alumbrado de la calle Tercio de Flandes, con la instalación de 9 luminarias (esta actuación comprende además la colocación de bancos), así como la mejora de la calle Alberca y de la plaza Almanzora, en la barriada Bazán.
Respecto a las actuaciones del servicio municipal de Vías y Obras se han llevado a cabo la reparación de solería en numerosas calles de la ciudad, como Benjamín López, Casco Azules, Lauria, San Onofre, Santa Gertrudis, barriada Los Olivos, San Nicolás, Galeón, Canarias, etc.
También el arreglo de socavones en Doctor Marañón, General Pujales, avenida Constitución, avenida San Juan Bosco, carretera de La Carraca, Servando Camúñez, avenida Manuel de Falla, Colegio Naval Sacramento, Cofradía del Huerto, La Herrán, Santo Entierro, avenidas Rafael Alberti, Reyes Católico y Cayetano Roldán, entre otras muchas obras más de reparación de acerados, alcantarillado, mobiliario urbano, etcétera.
El listado completo de las obras acometidas por el servicio municipal de Vías y Obras se encuentra colgado en la web municipal. (http://www.sanfernando.es/includetramites/eSanFernando/fckeditor/ficheros/TRABAJOS.pdf)
Por último, el teniente de alcalde de Infraestructuras, Vías y Obras, Pascual Junquera, ha destacado el esfuerzo del Gobierno municipal de José Loaiza por seguir invirtiendo en actuaciones de mejora y conservación de las infraestructuras y equipamiento de la ciudad. “Para nosotros es prioritario que los vecinos se encuentren a gusto en sus barriadas”, ha declarado el concejal del PP.