El tiempo en: Ronda
Sábado 27/04/2024  

San Fernando

Dos españoles y dos marroquíes podrían haber pilotado la narcolancha de los inmigrantes

Javier González, que protagonizó el rescate en Sancti Petri, afirma que los arrojaron el mar en la zona de más corriente

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Inmigrantes en Sancti Petri. -

La Guardia Civil continúa este jueves la búsqueda de la narcolancha desde la que este miércoles fueron arrojados al mar en las inmediaciones de las costas de Cádiz 35 inmigrantes, cuatro de los cuales murieron.

La Guardia Civil emprendió la búsqueda de la embarcación semirrígida, con tres potentes motores, ayer por la tarde, cuando la lancha huyó tras obligar a arrojarse al mar a 27 inmigrantes en las cercanías de la playa de Camposoto, en San Fernando, y a otros ocho en la zona del caño de Sancti Petri.

Esta mañana ha retomado la búsqueda con drones por el mar y con patrullas de Seguridad Ciudadana, en la costa, han indicado fuentes del operativo.

Según relataron algunos de los inmigrantes supervivientes, la lancha era pilotada por cuatro personas, dos españoles -un hombre y una mujer- y dos marroquíes.

El mar ha vuelto a tragarse los sueños y la vida de cuatro personas"

Rescate

Javier González, la persona que en la tarde de este miércoles rescató con una pequeña embarcación a los ocho inmigrantes que fueron arrojados desde una narcolancha a la playa de Sancti Petri, en Chiclana de la Frontera (Cádiz), ha afirmado que "estaban abocados al fracaso", ya que los tiraron en una zona donde "puede haber cuatro nudos de corriente y eso es brutal, hay que ser muy especialista para saber salir de la corriente".

En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Javier ha contado que estaba allí trabajando, "con la suerte de que tenía una pequeña embarcación a pie de playa", cuando vieron que "entró una narcolancha y la sorpresa fue que empieza a tirar inmigrantes en las zonas donde hay más corriente, a lo que hay que sumar que iban con muchas prendas de abrigo y no sabían nadar".

Según ha relatado, no dudó en llamar a su hijo y coger una embarcación chiquitita tipo Zodiac que tenía en la orilla y se fueron a por ellos, porque "no sabían nadar y se hundían". Así, ha indicado que comenzaron rescatando "a los que ya estaban boca abajo, que ya había tres se puede decir que ahogados". Finalmente, los llevaron a todos a la orilla y allí el equipo de compañeros del Club de Windsurf de Sancti Petri empezaron a hacerles tareas de reanimación. Posteriormente, se fue a por el resto "que estaban ya con hipotermia".

Javier González ha manifestado estar "indignado por ver la aberración que comente estas mafias, porque vi cómo los tiraban y sabía que se iban a ahogar". En este sentido, ha afirmado que "esto venía de lejos, porque esta embarcación venía de soltar en Camposoto al resto, donde fallecieron cuatro, y la corriente los metió aquí en la Punta del Boquerón, porque estos no querían saltar". "Según transmitieron ellos, les dijo que aquí hacían pie y aquí lo que era un boquete, donde los tiró era a un pozo".

No obstante, se ha mostrado "fuerte porque se han salvado ocho vidas". "Si se hubiera ahogado alguno estaría hundido. Es terrible", ha concluido Javier González.

Cavada

Tras conocerse la tragedia, las muestras de condolencias no han parado de llegar. Así, la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, ha colgado un mensaje a través de sus redes sociales en el que reza lo siguiente: "El mar ha vuelto a tragarse los sueños y la vida de cuatro personas. Toda nuestra solidaridad está con las familias de quienes venían buscando un futuro. Deseo que quienes han sobrevivido a esta trágica travesía lo consigan".

Yolanda Díaz

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha lamentado la muerte de cuatro personas que viajaban en una embarcación semirrígida y fueron arrojados de ella al llegar a la orilla en la playa de Camposoto, en el término municipal de San Fernando (Cádiz).

Díaz, que se ha mostrado "horrorizada con esta noticia", ha señalado que "algo muy profundo está fallando cuando quienes vienen en busca de una vida mejor solo encuentran la muerte".

"No miraremos hacia otro lado. Necesitamos una Europa que acoja e incluya para que nuestros mares y océanos dejen de ser una fosa común", ha recalcado la vicepresidenta

Apdha señala a las políticas migratorias

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) ha lamentado el fallecimiento este pasado miércoles de cuatro personas que fueron arrojados cerca de la orilla en la playa de Camposoto, en el término municipal de San Fernando, señalando que estas muertes son "consecuencia directa" de las políticas migratorias existentes que "imposibilitan" la migración "legal y segura".

Así lo ha afirmado a Europa Press Ana Rosado, responsable del área de migraciones de Apdha y coordinadora del informe Frontera Sur que publica cada año esta entidad, añadiendo también a los acuerdos que España mantiene con Marruecos en la frontera y que "impiden que estas personas puedan ejercer su derecho a migrar".

Rosado ha denunciado además "el silencio administrativo" de España ante las peticiones de asilo o visado de personas procedentes del continente africano, que las obliga a acudir a redes de tráfico de personas para poder llegar a su destino en lugar de utilizar "vías seguras" como los aviones o los ferrys que cruzan el Estrecho de Gibraltar diariamente. "Si quieres migrar, vas a migrar y acudes a lo primero que te venga. La desesperación hace que muchas veces tengas que acudir a este tipo de pasadores para poder llegar aquí con las consecuencias como las que vimos ayer", ha comentado.

La responsable de Apdha ha recordado que la distancia que separa España de África son "14 kilómetros" y que aunque esta ruta migratoria es "casi inexistente" ya que la ruta canaria es ahora la más utilizada, a la provincia de Cádiz han llegado unas 800 personas en lo que va de 2023, produciéndose hasta el momento nueve muertes en aguas gaditanas, incluidas ya las cuatro de ayer, según ha contabilizado. "Estamos hablando de una ruta que es casi inexistente, casi anecdótica porque todas se han desplazado a Canarias, y en la que ya han fallecido nueve personas", ha aseverado.

Aunque reconoce que "todo el mundo" tiene el foco puesto en Canarias por ser una ruta larga con embarcaciones "mucho más precarias" y con más número de migrantes, ha recordado que "en 14 kilómetros también muere mucha gente". A estas muertes se suman las que no se tiene conocimiento porque se quedan "por el camino" en su travesía por el Estrecho. "La Organización Internacional de Migración nos dice que por cada cuerpo que aparece hay dos más de los que nunca sabremos nada de ellos", ha advertido.

En memoria de los cuatro migrantes fallecidos ayer, Apdha ha convocado para este viernes 1 de diciembre una concentración en la playa de Sancti Petri, en Chiclana de la Frontera, en la bajada del chiringuito Bongo desde las 18,00 horas y también para reclamar que dejen de producirse muertes en la frontera sur.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN