La Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía ha elaborado un video a vista de pájaro para animar a todo el mundo a realizar el sendero que une San Fernando con Chiclana por el caño de Sancti Petri y que tiene un recorrido de 5,4 kilómetros. Ya sea andando o en bicicleta, lo cierto es que el paseo merece mucho la pena por las vistas ofrece en pleno Parque Natural.
Cabe recordar que se trata de un Itinerario peatonal y ciclista que conecta las ciudades de San Fernando y Chiclana de la Frontera a través del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, inaugurado y abierto al público el 21 de octubre de 2022.
Forma parte de la ruta Eurovelo 8 de cicloturismo, que discurre de este a oeste a través de toda la costa mediterránea y pasa por once países europeos. Para su ejecución, la Administración Autonómica suscribió en julio de 2020 un convenio de colaboración con los Ayuntamientos de San Fernando y Chiclana de la Frontera.
El camino peatonal y ciclista recorre 5,4 kilómetros a través de un recorrido de interpretación paisajística por el Parque Natural de la Bahía de Cádiz. Este sendero discurre entre el puente de La Vaera en San Fernando y el recinto ferial de Chiclana. Su recorrido se desarrolla íntegramente dentro del ecosistema de caños mareales de la Bahía de Cádiz, entre los que destaca el extenso canal del Caño de Sancti-Petri, con una longitud de 17 kilómetros, dentro del ámbito de mayor concentración de salinas de Andalucía.
Para ello, se ha intervenido en caminos existentes y acondicionado las vueltas de afuera de las salinas. Además, se han construido cuatro pasarelas metálicas para salvar los cruces sobre los caños, la pasarela sobre el caño San Pedro y la pasarela sobre el caño de Sancti-Petri la de mayor longitud con 199 metros, ambas en el término municipal de San Fernando y las pasarelas sobre el caño Bartivás y sobre el río Iro en el término municipal de Chiclana de la Frontera.
El itinerario discurre por zonas especiales de conservación de la Bahía de Cádiz, incluidas dentro de la Red Ecológica Europea, y la zona LIC Rio Iro. El ámbito territorial del proyecto pertenece a la Red Natura 2000, y por tanto, cumple una función esencial como corredor ecológico del ecosistema mareal, favoreciendo el buen estado ecológico de los hábitats singulares, sobre todo de peces y aves, además de la flora autóctona de la zona inundable.
Este itinerario pone en valor el Legado Patrimonial de los Lugares de las Cortes y la Constitución de 1812 en San Fernando, Cádiz y la Bahía, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en su tipología de Sitio Histórico. Los espacios singulares del recorrido son reinterpretados como parte de la memoria del lugar, y son integrados como espacios libres junto al Caño de Sancti-Petri, instalados en ellos señalización interpretativa y elementos de mobiliario y observación que dirigen la mirada del visitante con la orientación en el paisaje de las antiguas orientaciones de tiro de los cañones, reforzando la huella de la antigua batería de costa. Es reconocida e identificada la relación entre los distintos puntos del territorio defendidos desde cada batería, diseñando elementos interpretativos de sus funciones, como son las enfilaciones con el territorio, los senderos de aproximación a los lugares, la disposición de señalización informativa, el mobiliario para estancia y reposo, entre otros.