El tiempo en: Ronda

Rota

EQUO Rota vuelve a denunciar la degradación medioambiental consecuencia del festival AlRumbo

Horas antes de comenzar el festival varios grupos ciudadanos de Rota se desplazaron al lugar para colocar una pancarta en la que señalaban que el medio ambiente sería, en definitiva, el gran perjudicado del espectáculo

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El partido verde EQUO Rota ha denunciado nuevamente las consecuencias que ha dejado el paso del festival AlRumbo por la zona de Costa Ballena Chipiona. Y es que según señalan desde el partido, a pesar de las promesas de los organizadores, "que aseguraron tener todo perfectamente controlado, de nuevo la concentración de asistentes al festival 'AlRumbo' convirtieron el lugar elegido para su celebración, una zona de alto valor ecológico, en un vertedero de basura, dejando latas y residuos esparcidos por todas partes". Una realidad que no es "nueva" para la formación, que ha denunciado año tras año cómo los asistentes al festival "inundan el entorno sin respetar el lugar acotado, dejando residuos de todo tipo y utilizando servicios comunes, como las duchas de la playa, para su aseo personal".

Suponiendo las incidencias que se iban a producir, horas antes de comenzar el evento varios grupos ciudadanos de Rota se desplazaron al lugar, donde colocaron una pancarta en la que señalaban que el medio ambiente sería, en definitiva, el gran perjudicado del espectáculo. Los grupos adheridos a esta propuesta entre los que están Sí Se Puede Rota, EQUO Rota, G.A.K de Rota, el BCR, Ecologistas en Acción  y la Base Natural y Cultural de Rota, habían solicitado al Ayuntamiento de la localidad que, en celebraciones de este tipo, pongan los medios necesarios para evitar las agresiones al entorno, acotando mejor las zonas de acampada y colocando todas las papeleras y contenedores de basura necesarios.

También vecinos de Costa Ballena protestan por las consecuencias del festival

En esta edición, las protestas no se han limitado a los grupos del municipio. También varios vecinos de tres de las urbanizaciones pertenecientes a Costa Ballena denunciaron que llevaban desde varios días sin agua, y relacionaban el corte del suministro con la celebración del festival en las inmediaciones. Los incidentes han terminado con la denuncia vecinal al alcalde de Chipiona, Antonio Peña, y a la organización del evento.La denuncia señala que la localización de la macrofiesta "se encuentra en una zona de alto interés paisajístico y medioambiental, en el que se encuentran especies protegidas y ecosistemas muy sensibles a actuaciones y eventos de masas, que van a sufrir sin duda irreparables daños".

Festivales sí, pero en lugares acondicionados para ello

EQUO Rota, que asegura no negarse a la realización de este tipo de eventos, afirma que seguirá denunciando las consecuencias que conlleva celebrarlos en un entorno medioambientalmente sensible, dónde miles de aves, vertebrados e invertebrados anidan, y recuerda que, junto a la asociación para la protección del patrimonio 'La Base Natural y Cultural de Rota', realizaron una denuncia formal ante la Comisión Europea, a través del europarlamentario español del grupo verde, Raúl Romeva, en la que se exponían las diferentes directivas europeas que se vulneraban al elegir para desarrollar el festival AlRumbo, a lo que el comisario de Medio Ambiente, Sr. PotoÄ

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN