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Lourdes Couñago atenderá sin cita a los usuarios de Servicios Sociales

La nueva delegada pretende tener el mismo horario que los trabajadores de la delegación, atendiendo a los ciudadanos que soliciten su atención a demanda y sin cita previa

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La nueva delegada de Servicios Sociales ya se encuentra metida de lleno en la gestión de esta delegación, que según el primer diagnóstico de su nueva titular se encuentra "desbordada, porque en Rota hay más problemas de los que creemos".

Lourdes Couñago (IU) afrontaba hoy su segundo día al frente de esta delegación de carácter sensible, dado que trata problemas muy variados y necesidades básicas de ciudadanos de Rota que se encuentran en situaciones complicadas, y que acuden a la administración local buscando auxilio. Un trabajo que ha dicho afrontar "contenta y satisfecha", y que ha comenzado por mantener una primera reunión con las trabajadoras de Servicios Sociales, a las que seguirán reuniones individuales. El interés de la nueva delegada es conocer las competencias de cada una de las trabajadoras de Servicios Sociales, sus demandas, y qué esperan de su delegada "porque ellas también tienen expectativas".

La primera de las medidas que tomará la nueva delegada es atender a los ciudadanos que demanden una reunión con esta delegada sin cita previa. "Se acabó lo de pedir cita", ha dicho Couñago, que pretende atender su delegación a diario durante el mismo periodo en que se mantienen abiertas al público las oficinas de Servicios Sociales "porque hay mucho trabajo que hacer y mucha ayuda que prestar, y estamos hablando de personas, no de podar árboles. Por tanto hay que dar salida urgente a los temas, y la delegada ha de estar aquí para atender a las personas cuando lleguen".

Las mayores demandas de los usuarios de Servicios Sociales pasan por temas de vivienda (alquileres, etc) y la incapacidad de asumir gastos básicos como la luz, el agua o el gas. Para todo ello la delegada considera que son necesarios recursos tanto económicos como de personal, insistiendo en la saturación de la oficina, y en la necesidad de aumentar las partidas destinadas a ayudas sociales.

Otro de los cambios principales que se aplicarán será la disolución de la empresa municipal SURSA, que actualmente trabaja ligada a Servicios Sociales. Lourdes Couñago ha informado de que se convocará al Consejo de Administración de la empresa para su posterior disolución, "una empresa que recibía de presupuesto medio millón de euros de los cuales solo 161 mil se destinaban a ayudas al alquiler. No tiene utilidad, sobre todo porque no hay promoción de viviendas, asíq eu toda la parte asistencial y relacionada con la función social de la vivienda se llevará desde Servicios Sociales, y la promoción de viviendas se llevará desde Urbanismo".

En suma, el contacto directo con los usuarios y con la ciudadanía, y el aumento de las ayudas sociales serán los dos pilares básicos del trabajo que se pretende realizar desde la delegación de Servicios Sociales, "para por lo menos llegar a más gente". Ayudas que la última encuesta municipal detectó que un gran número de ciudadanos desconocían, y por eso se informará de todas ellas así como de las funciones de Servicios Sociales a través de la Ventana de la Transparencia de la web municipal. "Éso es algo que queremos hacer desde ya", ha señalado la nueva delegada.

 

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