El tiempo en: Ronda

Rota

Izquierda Unida pedirá que se prorrogue el periodo de pago del Plan de Proveedores

Pedirán que los Ayuntamientos como el de Rota puedan pagar los préstamos en 20 años y no en diez, y que el periodo de carencia pase de dos a cuatro años, así como que se rebaje el tipo de interés para las entidades locales

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Izquierda Unida ha mostrado su preocupación por el endeudadamiento al que se está viendo sometido el Ayuntamiento de Rota a causa de hacer frente al Plan de pago a Proveedores del Gobierno de la Nación, al cual el Consistorio roteño se acogió en su primera y su tercera fase.

Según explicaba el concejal de IU, Rota pidió un préstamo por valor de 18 millones de euros en la primera fase de este plan, para hacer frente al pago de facturas pendientes, con dos años de demora en el inicio de los pagos y diez años para la devolución del dinero adelantado. Esto ha supuesto que el Ayuntamiento se vea obligado a ajustar sus presupuestos para afrontar esta deuda sobrevenida, y por tanto, sea necesario la subida de impuestos para equilibrar estos pagos. Los impuestos municipales se subieron en un 3%, que en el caso del IBI, recordaba Franco, y a causa de la actualización del Catastro obligó a sumarle un 10% más, siendo una subida total del 13%.

El Consistorio volvió a acogerse al Plan de Proveedores en su tercera fase, solicitando otros dos millones de euros para hacer frente a pagos a proveedores, es decir, según explicaba el concejal de IU, "en el transcurso de ponernos en paz con los proveedores, y sin haber siquiera comenzado a pagar el primer préstamo, éste se amplía en dos millones de euros más, con lo cual el Consistorio se endeuda hasta el año 2023". 

Para Izquierda Unida, este hecho supondrá que los impuestos "suban también linealmente, a no ser que se tomen otras medidas". Y el Ayuntamiento de Rota, "como casi todos los municipios de España", puntualizan desde IU, está asfixiado económicamente. Según el informe de tesorería del último trimestre de 2013, la media de tiempo de espera para el pago a proveedores en la localidad alcanza los 481 días. "Además de eso hay que sumarle el pago del préstamo de esos 18 millones y luego dos millones más de euros, o sea que seguimos endeudándonos", ha señalado Antonio Franco, "a causa de una dinámica de la que no se escapa ningún Ayuntamiento".

Por estos motivos, desde Izquierda Unida proponen tres medidas, que llevarán a Pleno: instar al Ministerio de Economía y Hacienda para que el periodo de carencia para el pago del préstamo pase de dos a cuatro años, evitando así la asfixia y la presión fiscal sobre los Ayuntamientos ya que a partir de mayo de este año ya habría que comenzar a devolver el préstamo del Plan de Proveedores.

También pedirán al Ministerio de Hacienda que duplique el periodo de tiempo para afrontar el pago del préstamo, es decir, que pase de los diez años actuales a veinte, así como rebajar el tipo de interés que las entidades bancarias están aplicando a estos préstamos, que para IU "es sustancialmente alto para tratarse de un préstamo a entidades locales". Por ello proponen que se negocie con los bancos para reducirlo.

Desde Izquierda Unida consideran que la situación de los Ayuntamientos es preocupante, y lo será más si como se espera, el Consejo de Ministros aprueba una nueva subida del IBI y del Impuesto de Circulación de vehículos, impuestos que reciben directamente los Ayuntamientos pero que "presionan directamente al ciudadano". Por eso consideran que la moción a presentar "es en positivo y beneficia a todos los Ayuntamientos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN