El tiempo en: Ronda

Rota

La Feria Local de Asociaciones señaló la necesidad de apoyo de estas entidades

La falta de ayudas y los recortes hacen más necesario que nunca el apoyo ciudadano y un voluntariado fuerte

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Inauguración de la Feria Local de Asociaciones. -

Siempre se ha dicho que Rota puede presumir de un tejido asociativo compacto y fuerte, que cubre casi todos los espectros sociales que requieren de ayuda, y así quedó demostrado este sábado en la IV edición de la Feria Local de Asociaciones, donde diecisiete de ellas mostraron al público durante todo el día su trabajo, instaladas en stands facilitados por el Ayuntamiento en la plaza de la Cantera.

A la una de la tarde comenzaba el programa previsto, con la apertura de la Feria y la bienvenida a las asociaciones y a los visitantes que ya se acercaban a la plaza a pesar del calor reinante. La barra solidaria que gestionaron los Veteranos de la Roteña pronto comenzó a vender refrescos y bebidas, anunciando una jornada de convivencia que se dilataría hasta bien entrada la noche.

Subían al escenario representantes de todas las asociaciones participantes, así como la presidenta de ALAT, que gestiona el centro de voluntariado roteño (CLOVOR), Menchu Donaire, y el delegado de Participación Ciudadana, Óscar Curtido, entre otros miembros del equipo de Gobierno. Donaire aprovechó la ocasión para agradecer la ayuda al Ayuntamiento, a la Fundación La Caixa y a empresas locales colaboradoras para sacar adelante la Feria de Asociaciones, así como a las propias entidades participantes el esfuerzo de traer su trabajo a este escaparate, una trabajo "muchas veces invisible" cuando está enfocado siempre en los demás. La presidenta de CLOVOR señaló que la feria está enfocada a los voluntarios y a aquellas personas que quieran colaborar con el tercer sector, y para eso nació, de hecho, el centro local de voluntariado.

Menchu Donaire lamentó que la crisis económica y los recortes estén afectando "drásticamente" a asociaciones y ONG's con proyectos que ya no se podrán llevar a cabo por la falta de fondos, y llamó la atención sobre el hecho de que la exclusión social esté creciendo, se esté multiplicando y las entidades de ayuda mutua no sean capaces de hacer frente a este hecho, por lo cual la solidaridad y el esfuerzo "son hoy más necesarios que nunca". Tanto es así, que la continuidad de la propia Feria Local de Asociaciones no está garantizada a causa de los temidos recortes y la desaparición de las ayduas y subvenciones.

Por su parte, el delegado de Participación Ciudadana, Óscar Curtido, quiso transmitir sus felicitaciones a las asociaciones allí presentes, recordando que la feria fue precedida por tres días de charlas temáticas a cargo de distintas asociaciones locales, y declarando que "somos la envidia de la provincia por nuestro tejido asociativo y la implicación de su voluntariado y de las personas que lo componen, que en muchos casos vienen a paliar el déficit de atención que las administraciones tienen para atender a personas con necesidades".  Curtido dedicó además palabras de elogio a la "incansable" labor de Menchu Donaire como presidenta de ALAT y CLOVOR.

Tras estas palabras, tomó el escenario la cantautora Maite Menéndez, que regaló a los presentes sus composiciones mientras comenzaban a venderse papeletas para el sorteo de una acuarela donada por una familia y obra de Manuel Tosar Granados, cuya recaudación se destinará a CLOVOR.  El número agraciado fue el 225, pero todavía no ha aparecido el ganador, y si no aparece en el plazo de una semana, el cuadro será donado al Centro Local de Voluntariado.

Durante la jornada la oferta de la feria incluía la actuación de un mago, una ludoteca infantil, una actividad de la Asociación Tarbut Villa de Rota, una batería de juegos del grupo de scouts, el reconocimiento al voluntariado, pasacalles de la charanga 'Los jartibles', la actuación de la chirigota 'Paolo Mondragón, interiorismo y decoración' y la actuación del grupo 'Garaje de Piti', procediéndose justo después a la clausura de la Feria.

Tanto ALAT como CLOVOR han querido agradecer la colaboración en esta Feria de la Panadería Laynez, Carnicería Armario, Beba, Cervecería El Barrio y los veteranos de la Roteña, "ya que sin su ayuda no habríamos podido hacernos cargo de la barra cuyos beneficios irán destinados al Centro Local de Voluntariado Roteño".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN