El tiempo en: Ronda

Rota

ALAT exige que se tomen medidas para evitar la venta de alcohol a menores

Considera que los Ayuntamientos, aún si tener potestad en este ámbito, sí deben intervenir de alguna forma para evitar que estos casos se produzcan

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

El pasado fin de semana, ALAT participó en una actividad dirigida a proporcionar información sobre distintas sustancias a los jóvenes congregados en la Avenida San Juan de Puerto Rico. En el transcurso de la actividad, los técnicos de la entidad pudieron comprobar la gran cantidad de menores que estaban bebiendo alcohol en la vía pública y la poca dificultad que tenían para adquirirla.

ALAT recuerda que, aún cuando la Ley de potestades administrativas en materia de determinadas actividades de ocio en los espacios abiertos de los municipios de Andalucía no obliga a los Ayuntamientos a tomar medidas al respecto, "sí les da la potestad para que regulen algunos aspectos relacionados con este tema". Esta Ley en su artículo 3, prohíbe entre otras, el consumo de bebidas alcohólicas por menores de dieciocho años, y la entrega o dispensación de bebidas alcohólicas por parte de los establecimientos comerciales fuera del horario establecido normativamente para la venta.

En relación a lo anteriormente expuesto, ALAT quiere aclarar que "el consumo abusivo de bebidas alcohólicas es una causa directa y decisiva de riesgo para la salud, sobre todo en edades tan tempranas, por tanto, en orden a conseguir cambios de conducta que favorezcan hábitos saludables se necesitan acciones educativas, alternativas de ocio que proporcionen los Ayuntamientos a estos jóvenes e intervenciones que controlen la venta de alcohol a menores, cosa que parece se están pasando por alto". ALAT quiere aclarar que el trabajo preventivo que realizan durante el curso escolar en distintos IES de la localidad "es la mejor vía para evitar estos abusos", pero también cree que "quien tenga competencia para evitar estas situaciones que se viven cada fin de semana en nuestra localidad, debería intervenir y no permitirlas porque ponen en peligro la salud de los más jóvenes".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN