El tiempo en: Ronda

Rota

ALAT no podrá continuar su programa 'Prevenir para vivir' por falta de fondos

Desde la asociación han querido agradecer a la comunidad educativa su participación en este programa de prevención de drogadicciones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

En el curso 2011-2012 ALAT ha desarrollado el Programa de prevención escolar 'Prevenir para vivir', y el cual ha sido clausurado con una evaluación "satisfactoria", según la asociación. Aunque la mala noticia es que el año que viene, la asociación no podrá continuar con dicho programa a causa de los recortes y la falta de ayudas en este ámbito, que les impide afrontarlo económicamente.

Es un programa que lejos de ser una prevención prohibicionista y reducirla a los efectos negativos del consumo de drogas, desea conseguir que todos/as sus participantes conozcan las causas y motivaciones que le hacen llegar al consumo intentando tener una visión más amplia de su contexto. "Queremos que los/as jóvenes de nuestra localidad sean capaces de entender entre lo que desean hacer por sí mismos y lo que desean hacer por la presión social, buscando con esto que sean verdaderamente libres de sus actos. Con este programa conseguimos crear, además, un espacio en el que se sientan protagonistas y en el que puedan tratar temas que les pasan a diario. El disfrute del tiempo al máximo, la falta de motivaciones personales por la ausencia de un futuro propicio, el dejar hacer de las familias y la falta de percepción de riesgo del consumo de drogas son valores que se trabajan en este programa desde, como decíamos antes, la propia experiencia del/a joven", explican desde esta asociación.

Desde la Asociación Local de Ayuda al Toxicómano (ALAT), dinamizadora de este proyecto en los centros de Secundaria de IES Castillo de Luna, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y Nuestra Señora del Rosario, han aprovechado para hacer un resumen de lo que para ellos ha supuesto poder trabajar en sintonía "no sólo con los/las jóvenes de nuestra localidad sino también el trabajo con el profesorado y trabajadores de la educación así como de padres y madres que se han preocupado de la formación en prevención de drogodependencias a través de nuestro programa".

Para ALAT, los y las jóvenes "han sido los/as verdaderos/as protagonistas del programa, y que nos han sabido transmitir, su respeto y confianza en este tipo de programas, su ilusión por conocer y sus ganas de disfrutar la vida. ALAT sólo puede darles las gracias y ofrecerles su ayuda en el momento en que la necesiten. Para esta asociación ha sido un verdadero placer notar el calor y el cariño que nos han ofrecido y los conocimientos que nos han aportado sobre ellos/ellas".

Por otra parte, la asociación ha agradecido a los centros en los cuales hemos llevado a cabo el proyecto e invitar a los centros de secundaria "que sigan apostando por una prevención basada en la información pero también en la formación y sobre todo en la prevención comunitaria. Desde ALAT, siempre hemos apostado por una prevención que llegue desde el ámbito educativo, familiar, Ong,s y otros agentes sociales. De ahí que creamos que todo lo que hagamos conseguirá hacernos una sociedad más cercana al Estado del Bienestar".

La asociación ha destacado además "la labor fundamental que la familia tiene en el papel educativo de los/as jóvenes de hoy en día. La familia no puede quedarse de brazos cruzados esperando que alguien le solucione los problemas, es responsabilidad de ella educar a sus hijos/as y por mucho que los/as profesionales de la educación pongan interés si no lo muestra la propia familia no podemos hacer nada".

INVIABILIDAD ECONÓMICA DEL PROGRAMA

Aunque ALAT seguirá trabajando en esta línea, tras cuatro años sucesivos de recortes en las subvenciones  de la Consejería de Salud y Bienestar Social, "y teniendo en cuenta que a fecha de hoy no ha salido publicada la convocatoria para este año, el próximo curso escolar será inviable el desarrollo de este proyecto por falta de recursos humanos y económicos. Con nuestro trabajo de veinte cuatro años encima nos ha sido muy complicado tomar esta decisión pero sin presupuesto no podemos llevar a cabo esta serie de proyectos tan laboriosos en tiempo y forma", comunican.

La asociación ha aprovechado para instar a la Consejería de Salud y Bienestar Social y al Gobierno Andaluz "para que otorguen a las drogodependencias la importancia que requieren y se continúen apoyando económica y políticamente, de forma decidida, todas las actuaciones de atención a personas con problemas de drogodependencias, las iniciativas de prevención, incorporación social e investigación en este ámbito que se vienen realizando desde los recursos públicos y desde las entidades y asociaciones que intervienen en este sector".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN