El tiempo en: Ronda

Rota

Baeza acogió las II Jornadas del Ciclo Integral del Agua

Convocadas por la Unión de Consumidores en colaboración con la Diputación de Jaén

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
 El alcalde de Baeza, Leocadio Marín, recibió a losparticipantes de las II Jornadas provinciales "La gestión del ciclo integral del agua" que se celebraron durante los días 7 y 8 de abril en un hotel de la localidad. Unas jornadas convocadas por la Unión de Consumidores (UCE-Jaén), con la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén,

objetivos
Las jornadas van dirigidas a responsables y técnicos de las Administraciones Públicas, así como a las empresas gestoras de aguas y asociaciones de consumidores.
Técnicos expertos en gestión de agua abordaron, a través de ponencias y mesas redondas, distintos asuntos relacionados con el ciclo integral desde muy diversas perspectivas.
En la inauguración de las mismas estuvo presente el delegado provincial de Medio Ambiente, José Castro, quien comentó que las jornadas abordan el ciclo integral del agua concretamente en nuestra provincia, ya que la Diputación de Jaén tiene mucho que ver en la gestión del agua a nivel provincial, gestionando seis consorcios en prácticamente la totalidad de los municipios de la provincia, así como el agua en bajas y algunos temas de depuración.
“Están dirigidas a personas especializadas y a intentar trasladar a los ciudadanos el valor que hay que darle a un bien tan escaso como éste, y sobre todo en nuestra provincia, ya que es eminentemente agrícola y necesita de este bien tan preciado. Pretenden asimismo concienciar sobre la reutilización del agua, exponiendo qué procesos se realizan para que el agua vaya a los cauces en unas circunstancias que pueda ser reutilizable y respetuosa con el medio ambiente”, señaló.
Una vez que se aglutinen las conclusiones de los ponentes, se elaborará una publicación que será remitida a los ayuntamientos y administraciones para que esas políticas y experiencias abordadas se pongan en práctica en los distintos municipios de Jaén.
“Lo importante de estas jornadas, señalaba, es que quienes las organizan son los propios ciudadanos, en este caso la Unión de Consumidores con el apoyo de la Diputación, de los consorcios de aguas y del Ayuntamiento. Es difícil llegar a convencer a los ciudadanos de que, como indica la directiva MARCO, antes de 2015 tienen que estar las aguas depuradas, y que eso tiene un coste importante”.
El delegado añadió que cuando se habla de precios, a los consumidores les cuesta entender, porque se perciben de una forma compleja estos servicios. “Siempre hemos apostado por una mejora en la calidad del ciclo integral del agua y eso tiene un precio, y en estas jornadas se debatirá estte tema con las empresas constructoras y gestoras y con los ayuntamientos así como con la Unión de Consumidores. Estamos convencidos de que tenemos que preservar el medio ambiente y que tiene un coste importante, y si se hace una apuesta en común para explicar bien las cosas en este sentido, conseguiremos que se mejore precisamente la calidad de vida de los ciudadanos”.
Destacó asimismo que una apuesta importante es la de que se entiendan los recibos, que hay diferentes formas de cobrar esos recibos y hay ayuntamientos que en las tasas de alcantarillado, por ejemplo, tienen importantes diferencias. Estos ayuntamientos tienen que hacer ver a los ciudadanos que el agua tiene un coste.
depuradora
Leocadio Marín expresaba su satisfacción en dos sentidos: en primer lugar porque ‘Baeza Ciudad de Encuentros’ se ve reforzada con actividades como esta y por tanto, mostraba su gratitud a la UCE así como la presencia del delegado de Medio Ambiente, José Castro. Por otro lado, señaló que el agua es un bien escaso, y crear conciencia entre los ciudadanos de que un uso razonable del agua permitirá mejorar en todo lo relativo a este bien.
“El 98% del término municipal de Baeza es de regadío, y por lo tanto necesitamos de esas aguas y por supuesto hacer un uso razonable, multiplicándolo y devolviéndolo a cauces públicos en condiciones de que, río abajo, alguien la pueda reutilizar”. Señaló que se deben transmitir que las políticas de calidad del agua tienen un precio, y que ese precio hay que pagarlo con costes reales porque, al final, es lo que hace que el ciudadano se conciencie de la necesidad de usar de manera correcta este bien.
Sobre la depuradora de Baeza, Marín manifestó que se construyó primero la depuradora y debieron de haberse hecho de manera simultánea los emisarios “Pero por razones que desconozco, los emisarios se planificaron después, se hizo un proceso de expropiación y hubo problemas jurídicos, ya que algunos ciudadanos, usando su derecho, reclamaron ante esas expropiaciones y, finalmente, cuando se completó, pasaremos a la fase de que la Junta de Andalucía adjudique esos emisarios. Tengo la certeza de que se hará próximamente porque es algo imprescindible que pongamos en marcha”, concluyó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN