El tiempo en: Ronda

Rota

Réplica del concejal de Hacienda a las declaraciones de Calvente

Los datos citados por el concejal están liquidados y entregados al Tribunal de Cuentas

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
 En Relación a las declaraciones aparecidas en el anterior número del Baeza información, realizadas por el Portavoz del Partido Popular Javier Calvente; el Concejal de Hacienda del Ayuntamiemto de Baeza, José María Fernández Galiano ha querido puntualizar lo siguiente:

herencia socialista
Sobre la declaración de que "la herencia que dejó el Partido Popular a Leocadio Marín ha sido mucho mejor que la que en su día éste recibiera de la Corporación socialista de Eusebio Ortega", Fernández Galiano ha querido indicar que el resultado presupuestario (ingresos reconocidos menos obligaciones reconocidas en ese año) fue en 2003 de 3.391.314 de euros, mientras que en 2007 fue de -3.942.874 euros, una diferencia de 6.3334.184 a peor la gestión realizada por el Partido Popular.
Sobre las declaraciones de que "el nivel de endeudamiento del Ayuntamiento es actualmente el doble que el que Javier Calvente encontró", el concejal de Hacienda recordó que cuando Javier Calvente tomó las riendas del Ayuntamiento de Baeza en 2003, las obligaciones pendientes de pago a proveedores eran de 6.023.694, mientras que cuando se fue en 2007, dejó pendientes de pago 10.762.075 euros; “una diferencia a peor de 4.737.381 euros”.
“Si nos vamos a la deuda con los bancos, el Partido Popular encontró una deuda a menos de un año de 1.295.000 de euros y la dejó en 3.570.000 de euros, una diferencia a peor de 2.275.000 de euros”, subrayó Fernández Galiano.
Sobre la afirmación de Javier Calvente de que "las circunstancias socioeconómicas en 2003 eran mucho peores que las que había en 2007, el concejal socialista manifestó que sólo hay que recordar que en 2003 el remanente de tesorería para gastos generales era de -1.175.816, mientras que cuando el Partido Popular se fue dejó -5.428.130 de euros. “Y ello sabiendo que dejaron en los cajones facturas por valor de 1.000.000 de euros aproximadamente, que las ha tenido que reconocer el PSOE con lo que la diferencia ha sido a peor de menos 5.252.313 de euros.(el remanente de tesorería es el histórico de resultados presupuestarios anuales que nos dice lo que se debe y lo que falta por recaudar, así como lo que existe en caja).
Sobre que "el PSOE se ha aprovechado de la labor del PP", y poniendo como ejemplo la guardería infantil, sólo hay que recordar, continuó Galiano, que el Partido Popular desvió las subvenciones recibidas durante dos años para este proyecto, “que no pagó ni un euro a la empresa Marjisur y que la deuda que le dejó, a 18 de junio de 2007, cuando entra al gobierno el PSOE, era de 848.800 euros, que el PSOE está íntegramente pagando”.
En relación a la afirmación vertida por el popular sobre que "esta es la legislatura en la que más se han subido los impuestos", el responsable de la Hacienda del Ayuntamiento manifestó que hay que recordar a los populares que en 2004, el PP aprobó una subida de impuestos al IPC acumulado desde la anterior subida, lo que supuso un incremento de impuestos en torno al 10%.
“El PSOE en 2008 adoptó la misma medida que el Partido Popular al actualizar los impuestos al IPC acumulado desde el 2004, lo que supuso un incremento menor que el que ocasionó el Partido Popular en su día”, aseguró.

subida de tasas
Respecto al asunto de la subida de las tasas, Galiano puntualizó que lo que se ha hecho es ponerlas al coste de los servicios, “cosa que el propio Javier Calvente defendía cuando era Alcalde; tanto es así que en la votaciones de los Consorcios de aguas y residuos de la Loma votó a favor de estas subidas y consta en las correspondientes actas de esas reuniones”.
Para José María Fernández Galiano, es sorprendente que Calvente diga que" no se ha disminuido el gasto corriente", puesto que recuerda que cuando el Partido Popular entra al gobierno en 2003, el gasto corriente de ese año es de 7.749.860, mientras que el que dejó en 2006 fue de 13.084.932, “y ello sin contar las facturas que dejaron en el cajón sin reconocer por valor de otro millón de euros. La diferencia a peor fue de -5.335.062 euros, lo que supone un aumento de gasto del 69% en tres años a una media del 23% anual”.
En 2009, el total de gasto corriente ha sido de 13.995.141, con lo que la subida respecto a 2006 ha sido del 7%, a una media de menos de un 2% anual, informó el concejal. “Por esto, si se comparan las subidas de gasto anuales del Partido Popular del 23% con subidas de gasto con el Partido Socialista de menos del 2%, vemos la diferencia, más si se tiene en cuenta que los gastos de personal con las Leyes de presupuestos generales del Estado hasta 2010 han aprobado subidas del 2% anual”, apostilló.

obras municipales
Calvente aseguraba en sus declaraciones que "ha habido un gran despilfarro y se ha favorecido solo a los socialistas", a lo que Fernández Galiano ha contestado que hay que recordar que las doce obras del Plan E de 2009 se las han quedado doce empresas, todas ellas de Baeza, y distintas unas de otra. Otro tanto cabe decir de las dos obras del PROTEJA de 2009. En el ejercicio de 2010, las obras del Plan E 2010 han sido cinco, y tres se las han quedado distintas empresas de Baeza, y solo dos, por razón de la cuantía, que han salido a concurso se las han quedado empresas de fuera. “En total 18 obras a otras tantas empresas baezanas, que digo yo que no todos serán socialistas”, declaraba el concejal.
“Esto difiere bastante de cuando las obras se adjudicaban por el Partido Popular a empresas de fuera, como la tala de los árboles de Avenida de Andalucía a una empresa de Sevilla, o la rotonda de entrada por Jaén a una empresa de Badajoz, o los jardines junto al Arco de Villamar a una empresa de Málaga, al igual que los jardines de Avenida de Andalucía a una empresa de Málaga, o la iluminación del caso histórico a otra empresa de Villacarrillo”, apuntó. Además, apuntó que el denominador común de estas empresas es que no se les pagó ni un euro, y en la actualidad Occidental de obras o Áreas Verdes están en Concurso de Acreedores.
Fernández Galiano acusó a Calvente de “haber perdido definitivamente la vergüenza”, “y no solo no le importa mentir en cuanto a la cifra de deuda con proveedores o bancos, sino que también se olvida de que su época de gestión en la que los ingresos por urbanismo han sido los más altos de la época de España y de Baeza también, se ha "conseguido" arruinar económicamente al Ayuntamiento de Baeza dejando cifras de deuda con los proveedores de más de mil quinientos millones de las antiguas pesetas, o con los bancos de otros mil millones de pesetas, cuando lo que se encontró sólo cuatro años antes era menos de la mitad. Seguramente sufre amnesia selectiva, como cuando se acusa a estas empresas baezanas de ser todas socialistas. Un “disparate” concluyó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN