El pleno de este mes de octubre esperó para empezar unos minutos y comenzó dando cuenta de las nuevas características de dos concejales del Grupo Mixto. En primer lugar, en lo relativo a la naturaleza de la composición de los partidos en la cámara local, los grupos de Vox y Podemos se han quedado desde este jueves sin representación en el Ayuntamiento.
Moisés Rodríguez, que se dio de baja el 11 de octubre del partido al que representaba -Podemos- en la Corporación Municipal así también como a principios de este mismo mes la portavoz de Vox, Esther Ceballos. Ambos solicitaron seguir manteniendo su acta como concejales del Ayuntamiento sin estar ligados a ningún partido político. Rodríguez pidió que se refirieran a sí mismo con su nombre, al igual que Ceballos, que pidió que la identificaran como concejal o portavoz en el Grupo Mixto.
Seguidamente, se leyó la exposición de motivos redactada por la secretaría general de Juan Jesús Pérez de la Lastra renunciando a ser proclamado concejal electo del Ayuntamiento, como miembro del Grupo Municipal del Partido Popular en Rota. El pasado 14 de octubre, este expuso ante la secretaria general del Ayuntamiento su negativa a formar parte del grupo municipal y a ocupar el sillón. Pérez de la Lastra forma parte del Partido Popular que concurrió a las elecciones municipales de 2019 en el puesto número seis de las listas electorales y, según estas, sería el siguiente en ocupar el puesto vacante. Sin embargo, este en su testimonio ha expresado su renuncia a acceder al cargo de concejal en el Ayuntamiento.
El Partido Popular se ve obligado ahora a notificar al puesto número 7 en las listas de que le corresponde al siguiente en las mismas ocupar el cargo que dejó libre Curtido hace más de un mes siendo Mª de las Mercedes Bernal de la Peña la séptima en discordia.