Dentro del marco contra la lucha del cultivo, elaboración y distribución de marihuana que la Guardia Civil está desarrollando en la provincia de Málaga, agentes pertenecientes a las Compañías de la Guardia Civil de Ronda, Coín y Vélez-Málaga han llevado a cabo varias operaciones en las que se han detenido un total de 26 personas.
Las actuaciones se han desarrollado en los últimos meses en las localidades de Benadalid, en la Comarca de Ronda, Coín, Alhaurín el Grande y Pizarra, en la Comarca del Guadalhorce y Periana, Rincón de la Victoria, Cajiz, Arenas, Torrox, Frigiliana y Maro, en la Comarca de la Axarquía.
OPERACIÓN “BOTAFUEGO”
En el trascurso de una inspección rutinaria en una explotación ganadera en la localidad de Benadalid, agentes de la Patrulla del Seprona de la Compañía de la Guardia Civil de Ronda observaron una extensión de terrero en la que parecía haber una plantación de marihuana.
Una vez identificado el responsable del terreno, agentes pertenecientes al Equipo de Policía Judicial de Ronda procedieron a inspeccionar la finca donde hallaron 998 plantas de esta droga.
En la vivienda que había en la finca los agentes hallaron un total de 141,4 kilogramos de cogollos de marihuana dispuesto para ser envasado, además de una pistola del calibre 9mm y una ballesta.
Por estos hechos se procedió a la detención de 3 personas por los delitos de Tráfico de Drogas, Contra la Salud Pública y Tenencia Ilícita de Armas.
OPERACIÓN “NILO”, “CORICA” Y “YERMAN”
En la localidad de Coín se ha desarrollado la operación “Nilo” donde los investigadores detectaron 3 ciudadanos iraníes, con residencia en la localidad de Benalmádena, que hacían uso de un chalet ubicado en la urbanización Sierra Gorda de Coín como un laboratorio de cultivo y procesamiento de marihuana.
En el registro de la vivienda los agentes hallaron 665 plantas de marihuana y 6925 euros.
Tras su puesta a disposición de la Autoridad Judicial, ésta decretó el ingreso en prisión de los 3 detenidos.
Guardias civiles del Área de Investigación de Alhaurín el Grande desarrollaron la operación “Corica” en la misma localidad, donde se desmanteló dos laboratorios indoor de marihuana, interviniéndose 191 plantas, procediéndose de igual manera a la detención de 1 persona.
La operación “Yerman” tuvo lugar en la localidad de Pizarra donde un grupo criminal formado por ciudadanos españoles residentes en Alhaurín de la Torre disponía de tres viviendas en Pizarra que utilizaban como laboratorio indoor de marihuana.
En el registro de estas viviendas se intervinieron 1885 plantas de esta droga y se pudo comprobar cómo las tres viviendas tomaban la luz de la red pública fraudulentamente, siendo detenidas 6 personas por estos hechos.
OPERACIÓN “MOOJI”, “TABLAS CULTUM”,”CLAVELITO” Y “CAJIZMA”
Agentes pertenecientes al Área de Investigación de Nerja han llevado a cabo las operaciones “Mooji”, “Tablas Cultum” y “Clavelito”.
Las dos primeras operaciones se desarrollaron en la localidad de Frigiliana donde se desarticularon dos plantaciones indoor de marihuana, interviniendo 50 plantas de marihuana y 5 kilogramos de esta misma droga dispuesta para su envase y distribución.