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Ronda

“Aún tenemos algo de esperanza de que den un paso atrás”

Martín Guerrero es el presidente de la Plataforma de Afectados por el corte del Puente Nuevo. Hemos hablado con él en esta entrevista.

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  • MARTÍN GUERRERO -

Los vecinos de las zonas afectadas por el corte al tráfico del Puente Nuevo se unieron desde un primer momento convocando una reunión en el Barrio de San Francisco. De aquel encuentro surgió la Plataforma de Afectados por el Corte del Puente Nuevo. Su presidente es Martín Guerrero y hemos hablado con él para conocer la situación actual del problema surgido por la decisión política y las acciones que se van a emprender una vez que se implante la medida. ¿Qué motivos se aluden desde la Plataforma para oponerse al corte del Puente? —El motivo principal es que si cortamos la única vía de comunicación entre el centro y la zona sur de la ciudad, esta parte de la misma se queda aislada. Ten en cuenta que las zonas del Barrio, la Planilla y Arenal son las zonas con menos servicios de Ronda. Aquí no hay centros de salud, grandes supermercados, ferreterías, zapaterías, etc, así que esta parte de la ciudad depende totalmente de la zona centro. ¿Desde la Plataforma no consideran la circunvalación como una vía alternativa como afirman desde el tripartito? —La carretera de circunvalación además de ser una vía en muy mal estado, está catalogada como una de las zonas con más siniestralidad de toda la provincia de Málaga. Entonces cortar una vía segura donde no hay ha habido ningún accidente por otra donde ya ha habido muertos y accidentes graves no parece la mejor opción. Se somete a los vecinos a un riesgo que no es lógico. ¿Después de la celebración del último pleno al que ustedes asistieron parece que el corte al tráfico ya es definitivo no es así? —Sí, al parecer ya está firmado el decreto que aprueba las medidas de tráfico que regulan el paso de vehículos por el Puente e incluso ya se ha encargado toda la señalética para indicar las nuevas direcciones de las calles. ¿Qué opinión tienen desde la Plataforma de la postura del equipo de Gobierno en todo este tema? —Nosotros la postura de la delegada de Tráfico no la entendemos. No es normal los cambios de opinión que ha tenido cuándo en un primer momento quería dejar pasar por el Puente a unos vecinos si y a otros no para luego  acusarnos a nosotros de ser unos manipuladores por pedirle que por el Puente no pase nadie cuándo eso no es cierto. Eso es una cobardía política absurda. ¿Vais a llevar a cabo alguna otra acción de protesta después de la manifestación del pasado fin de semana? —Sí, estamos en ello, vamos a realizar un calendario de actuaciones, aunque todavía tenemos una mínima esperanza de que den un paso atrás, pero sobre todo hay que dialogarlo más y consensuarlo más y buscar otras opciones.     El informe del instituto geológico dice que el Puente no tiene ningún problema, que evidentemente hay que cuidarlo y que una de las formas sería reducir el tráfico, en eso estamos de acuerdo, pero lo que no entendemos es la urgencia de esta actuación por qué se pueden estudiar vías alternativas que son factibles. Todas las grandes ciudades que han peatonalizado sus cascos históricos antes han previsto vías alternativas. ¿Qué perjuicio económico les supone a los vecinos de estas zonas el corte? —En primer lugar los desplazamientos por la circunvalación cuadruplican el gasto en combustible. No es lo mismo recorrer 8 o 10 km que 900 metros. Además si miramos por el medio ambiente no reducimos el CO2 sino lo que estamos haciendo es aumentarlo. Y después, por supuesto, todo el perjuicio que se le causa a los empresarios de la restauración que ven mermadas la llegada de clientes a sus establecimientos.

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