El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

"El Ayuntamiento no tiene ninguna competencia con las Plusvalías"

El socialista Alberto Orozco ha contestado a la popular Fernández, que exigía que el Ayuntamiento tomase cartas en el asunto en relación a este impuesto

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • "El Patronato de recaudación se encarga de ello" -

El impuesto del incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana o lo que vienen siendo las Plusvalías ha creado confrontación entre el Partido Popular y el Partido Socialista de Ronda.

El miércoles, la presidenta local del PP, María de la Paz Fernández, mostró su preocupación sobre la última sentencia del Tribunal Constitucional con respecto a una demanda del derecho foral en la que anula parte de un impuesto del artículo de las Plusvalías, solicitando al Gobierno tripartito “que se pongan a trabajar en este sentido porque va a ocasionar un importante desembolso para el Ayuntamiento y hay que poner en marcha todos los mecanismos para informar a los ciudadanos que se encuentran en esta casuística”.

La anulación parcial de la norma que hace referencia a este impuesto quiere decir que si una persona ha vendido su casa y en la venta no ha obtenido incrementos del valor, no tiene que pagar impuestos en este sentido y además lo hace con un carácter retroactivo de 4 años atrás. Fernández ha expresado que todos los ayuntamientos están a la espera de que se traslade al derecho común: “En Ronda se han producido en torno a unas 5.000 liquidaciones de este impuesto, de estos años atrás, puesto que de las que quedan este año no las podemos prever”.

El concejal socialista, Alberto Orozco, ha manifestado pasado este mediodía que el Ayuntamiento no tiene ninguna competencia con respecto a las Plusvalías puesto que este impuesto “está cedido al Patronato de recaudación de la diputación provincial”. “Lo suyo sería que la señora Fernández, que tanto tiempo ha estado en el Ayuntamiento, hablase con el presidente Elías Bendodo y que la Diputación crease una estrategia o una organización que tenga que ver con la respuesta a este problema”, ha comentado Orozco.

Además, el socialista también ha pedido al PP que exija al Gobierno Central, “que tiene la competencia en el cálculo y en la forma de este impuesto”, la modificación de la ley de hacienda local y a su vez otras maneras de financiación para los ayuntamientos. “Cada vez tenemos menos capacidad de autofinanciarnos y esto va a suponer que de un tiempo a esta parte los ayuntamientos vamos a dejar de percibir ese dinero porque no vamos a cobrar la plusvalía de aquellos bienes que no han sufrido un beneficio económico para el comprador”, ha explicado Orozco.

En el próximo Pleno municipal el PSOE de Ronda presentará una moción aclarando la cuestión de las plusvalías y “exigiendo a quien sí hay que exigirle cosas”. Ha solicitado que la presidenta del PP se una y que “deje de hacer lo que hace siempre, cuando gobernaba y en la oposición, escurría el bulto, miraba para otro lado, salvaba lo suyo y responsabilizada a otros de lo que nada tenía que ver”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN