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La familia Gallego se reparte 20 millones de dividendo en Migasa

La sociedad matriz recibió 26,5 millones de beneficios de sus filiales en 2014 para respaldar la operación. El cobro se aprueba tras acceder Miguel Gallego Jurado a la presidencia del gigante aceitero sevillano hace ahora un año

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  • Miguel Gallego, presidente -

Nada mejor que una lluvia de millones para engrasar y diluir las diferencias internas. La familia sevillana Gallego, que fundó hace 55 años en Dos Hermanas (Sevilla) la aceitera Migasa, ha decidido repartirse este año, con cargo a los beneficios de 2014, un dividendo de 19,7 millones de euros. Es la primera vez que el grupo retribuye a sus accionistas, ya que tradicionalmente ha capitalizado sus ganacias.

Esta relevante decisión se produce después de que el presidente desde noviembre de 2014, Miguel Gallego Jurado, hiciera pública hace unos años sus discrepancias con la gestión de la empresa. Propietario de un tercio del capital, Gallego amagó (sin éxito) con vender sus títulos.

Tras su llegada a la presidencia hace un año, sucediendo a su cuñada María Reyes Martínez (viuda de uno de los hijos del fundador, Miguel Gallego), se ha producido este cambio en la política de dividendo. En la remodelación de la cúpula entró como consejero (sólo hay tres miembros en el consejo) Diego Gallego Martínez, nieto del fundador e hijo de María Reyes. Además, Antonio Gallego, hermano del presidente, es director general y el tercer consejero. Antonio y Miguel son hijos del fundador y Diego, sobrino de ambos.

El pago de esos 19,7 millones, recogido en las cuentas anuales de Migasa, se produce tras haber ingresado el grupo dividendos de 26,5 millones procedentes de cuatro filiales. Mengíbar es la que más abonó en dividendo, 15 millones. Esta sociedad tenía, a cierre de 2013, 22,6 millones en fondos propios de los que han salido esos dividendos pagados a la matriz. Oleoforfait aporta 5,5 millones más y la filial Migasa Aceites, otros 6 millones.

Tras el pago de este dividendo, los fondos propios de Migasa crecieron a final de 2013, respecto al cierre de 2013, hasta los 120 millones. Y ello porque los beneficios de la empresa, disparados por esos cobros de dividendos de filiales, eran superiores al pago para los accionistas.

Filial en EEUU

Las cuentas anuales también recogen como novedad la creación de una filial en EEUU en octubre de 2014, en la que Migasa tiene un 51%. El 49% restante pertenece a la empresa Migani. El objetivo es exportar aceite más aceite a EEUU de la mano de este distribuidor.
Migasa es el mayor grupo aceitero español por facturación, con 800 millones de los que 606 millones corresponden al aceite. Tiene marcas como Ybarra (controla el 50% de la sociedad), La Masía, Rafael Salgado o Mueloliva. Tiene además una alianza con el gigante Heinz para salsas.

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