La situación del grupo municipal del PP de Baza se deteriora por momentos hasta el punto que la situación se ha convertido ya en insostenible. Si hace unas semanas informábamos que las desavenencias entre algunos concejales y la concejal, senadora y presidenta del Partido Popular de Baza, María José Martín, iban en aumento, la situación se ha radicalizado en las últimas fechas al punto que no se descarta que al menos tres concejales del grupo municipal pase a formar parte del grupo mixto y abandone con ello la disciplina popular.
Desautorizaciones continuas
Y todo viene como consecuencia de la actitud dictatorial y de continuo menosprecio y desautorización hacia el resto de integrantes del grupo municipal por parte de María José Martín, que ha llegado a límites insospechados y esperpénticos. Desde comienzo de legislatura ya se dejaba entrever las dificultades de coordinación pero desde que es nombrada senadora con la consiguiente subida de ego que ello le supuso y la forma histriónica que delatan todas sus intervenciones, la actitud se ha agravado y ejemplos hay para dar y tomar y los que se relatan a continuación son sólo una pequeña muestra. Cuando a principio de año había que aprobar las cuentas de la empresa municipal EMUVIBA de los ejercicios 2010,2011, 2012 y 2013, que requerían una mayoría cualificada –dos tercios del pleno- para su aprobación, los portavoces de PSOE y PP llegaron a un acuerdo previo para que los populares dieran su voto afirmativo. Pero llegados al pleno –que tuvo que repetirse tres veces- que debería dar su aprobación, la senadora rompe el acuerdo y obliga a los suyos a no apoyar las cuentas dejando en evidencia a su portavoz y a los demás concejales que, atónitos, no comprendían la rentabilidad política de la abstención en un tema eminentemente técnico y que podía dejar a todos los trabajadores municipales sin el cobro de sus nóminas y al impago de los proveedores municipales. La abstención del grupo popular y el voto afirmativo de PSOE, PA e IU no fueron suficientes para la aprobación de las cuentas. Posteriormente y con motivo del fallecimiento de Adolfo Suárez, los mismos portavoces acuerdan dar el nombre de una avenida al ex presidente, que bien podía haber sido la de Murcia pero minutos antes del pleno la senadora impone a su grupo el voto en contra por lo que los socialistas, que pretendían que el acuerdo fuera por unanimidad, dejan fuera del orden del día el asunto. Segunda desautorización. Todo este cúmulo de actuaciones y otras de la senadora ha hecho que el resto de concejales hayan dicho basta y pasar a la acción. Así, a finales del mes de agosto, tres de los concejales díscolos, - Juan Luis Torres, Clemente Domene y Juan Luis Aliaga-, estuvieron presentes en el inicio del curso político que todos los años celebra el PP provincial en Orgiva y al que también acudió la senadora. Pues bien, estos concejales enviaron una nota a los medios poniendo en conocimiento esta reunión, su presencia e ignoraron que en la misma estuviera presente su jefa política, María José Martín, todo una afrenta para la misma.
Cambios de correos
Además, hace unos días estos tres concejales elaboraron un comunicado - foto incluida- sin conocimiento aparente del partido en el que solicitaban al equipo de gobierno una bajada del IBI. Este ha sido el detonante definitivo para que la senadora haya tomado la decisión de cambiar de portavoz municipal. Así, y según ha podido saber esta redacción, en breves fechas, Juan Luis Torres va a ser sustituido en ese puesto por Antonio Mancebo. Además, el hombre fuerte del PP y autor de la práctica totalidad de los comunicados que envía el partido, el oscense Fernando Serrano, enviaba un email a los medios en los que indicaba que “ Desde hoy será esta la cuenta de correo oficial, por tanto las comunicaciones efectuadas desde ejecutivappbaza@gmail.com y politicospp@gmail.com no se considerará como comunicaciones oficiales del Partido Popular de Baza. Es decir, venía a desautorizar a los referidos concejales en el sentido de que sus opiniones nada tenían que ver con las directrices emanadas del PP. La situación, a fecha de hoy es de alto riesgo. Los cuatro concejales tuvieron hace unos meses redactado el documento con su solicitud de pase al grupo mixto del Ayuntamiento pero una llamada a última hora desde Granada los frenó. Ahora la situación es distinta. Ya no aguantan más.