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Sevilla

El Consorcio de Transportes convoca a los principales partidos para tratar su adaptación a la reforma local

La reunión será el próximo lunes

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La dirección del Consorcio Metropolitano de Transportes del Área de Sevilla ha convocado a las principales fuerzas políticas con representación en los ayuntamientos adheridos a él, para debatir el próximo lunes la adaptación de la entidad a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. El procedimiento ha despertado no pocas opiniones al proponer en principio la Presidencia de la institución que los ayuntamientos decidan sobre su continuidad o no en el Consorcio.

   Recientemente, como se ha informado, el consejo de administración del Consorcio Metropolitano de Transportes de Sevilla, participado por la Junta, la Diputación y 45 municipios, dejaba sobre la mesa una propuesta de la Presidencia, para instar a los ayuntamientos consorcionados a pronunciarse sobre su permanencia o no en el ente a cuenta de la incidencia de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local en su relación con la entidad.

   La propuesta inicial, promovida por los representantes institucionales pertenecientes a IU-CA, quedó sobre la mesa con el voto a favor de los representantes institucionales pertenecientes al PSOE y al PP, y la abstención de los representantes institucionales alineados en IU-CA. En ese sentido, el acuerdo alcanzado fue que el Consorcio, a lo largo de las siguientes dos semanas, proporcionase a los ayuntamientos la información necesaria para adoptar una decisión al respecto, tras lo cual se celebrará una nueva sesión del consejo de administración.

POLÉMICA SERVIDA

   El asunto ha provocado no pocas reacciones. El alcalde de Camas, Rafael Recio (PSOE), envió a la Presidencia del Consorcio una carta en la que lamentaba que tras "recortes en el servicio de transportes que a municipios como al que represento han generado un notable malestar entre la ciudadanía", así como "quejas de usuarios y usuarias", se incluya "la salida de municipios en la agenda del debate político", defendiendo así "un transporte público metropolitano mancomunado, dirigido y reforzado para la administración autonómica".

   El popular Juan de la Rosa, de su lado, calificaba de "desastrosa" la sesión y reclamaba "una propuesta seria, por escrito y con respaldo legal, de la configuración final del Consorcio, donde sepamos cuáles serán los derechos y obligaciones de todos, donde todos sepamos la participación de cada uno", mientras el portavoz del PSOE en el Consorcio Metropolitano de Transporte, Manuel García Benítez, consideraba por su parte que la situación que vive esta institución "es producto de la aplicación de una Ley de Administración Local que no define, limita o elimina las responsabilidades" de los ayuntamientos "en servicios básicos como son los transportes.

MÁS OPINIONES

   La delegada territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda, Granada Santos, defendía de su lado que ante la adaptación o "modificación" que afronta el Consorcio Metropolitano de Transportes de Sevilla por la aplicación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, era necesario pedir a los ayuntamientos que se pronunciasen sobre su continuidad o no en esta entidad, pero aclara que "el único riesgo" de salir de este organismo es que un municipio, por sí mismo, "no quiera formar parte" de la entidad.

   Ahora, y según las fuentes consultadas por Europa Press, la dirección del Consorcio ha convocado a las principales fuerzas políticas con representación en los ayuntamientos adheridos a la institución, a una reunión que se celebrará el próximo lunes.

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