El delegado del Gobierno, Jesús Huertas, ha visitado el municipio de castrileño, acompañado por la delegada de Turismo, Sandra García, en donde han podido conocer el estado de las actuaciones que la Junta de Andalucía viene llevando a cabo, a través del Plan de Turismo de la Comarca de Huéscar. Durante su visita y guiada por el alcalde de Castril José Juan Mar, han podido comprobar cómo se han mejorado parte de sus infraestructuras turísticas con proyectos de rehabilitación, adecuación del patrimonio monumental, medio natural, entre otras.
Huertas, ha señalado que “sin lugar a dudas, la intervención que la Junta, en colaboración con el Ayuntamiento, está llevando a cabo en esta localidad, va a impulsar un sector clave para el desarrollo de una zona con importantes atractivos turísticos, ofreciendo mayor calidad a sus servicios y recursos, lo que se traducirá en un incremento del número de visitantes que se acercan a esta localidad para disfrutar de sus encantos, y por tanto en un incremento del desarrollo económico de la zona”.
Plan turístico
El Plan Turístico de la Comarca de Huéscar está permitiendo la realización de actuaciones como la rehabilitación de la Casa del Arco, intervención que cuenta con una inversión cercana a los 355.000 euros y que permitirá albergar en este emblemático espacio un centro de recepción de visitantes. Otra de las intervenciones del plan está centrada en la mejora y acondicionamiento del sendero de la cerrada, en el monumento natural de la Peña de Castril, actuación presupuestada en 44.000 euros. La adecuación del conjunto histórico con la colocación de paneles interpretativos, (16.000 euros), la mejora del sendero de La Quebrada y el de las Peñas (50.000 euros), entre otras.
El Plan Turístico de Huéscar viene llevando a cabo actuaciones de señalización, adecuación del patrimonio monumental, troglodítico, médio urbano y medio natural de los municipios de la comarca. Los cuatro millones de euros de inversión están permitiendo dotar a esta zona de una oferta de calidad que busca atraer al turismo a una zona con grandes recursos.
Entre las intervenciones llevadas a cabo en la comarca destacar el Ecomuseo de Castilléjar, el Centro de Exposiciones de Castril, el Parque de las Culturas de Galera, el centro de visitantes y el de Estudios Históricos de Huéscar, o el acceso al futuro Centro de Interpretación de los Primeros Pobladores Europeos de Orce ( si es que se hace alguna vez), o la adecuación del Casco Histórico de Puebla de don Fadrique. Aunque gran parte de estos proyectos están aun por terminarse.