El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai
Publicidad Ai

San Fernando

CTI, derecho al pataleo

Todos los grupos apoyan en votación conjunta las tres mociones que presentaban PP, PA y CxLI.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Portavoces.

La Corporación Municipal isleña se ha pronunciado claramente en contra del desmantelamiento del Centro de Técnicas Industriales y su distribución entre centros de FP de Cádiz, Puerto Real y Barbate. Ha sido en el Pleno ordinario del mes de noviembre donde todos los grupos políticos han respaldado nada y nada menos que tres mociones que presentaron el PP, el PA y CxLI y que se debatieron de modo conjunto.

Se trata, de todas formas, de una decisión ya tomada en firme por la Junta de Andalucía, por lo que el pronunciamiento del Pleno y de todos los grupos municipales no pasa de un ejercicio democrático del derecho al pataleo.

Tras la aprobación del acta de la sesión anterior, la sesión plenaria comenzó con la dación de cuenta de la nueva composición de las comisiones informativas. Tras ello, se presenta la propuesta para la aprobación inicial de la Ordenanza de Registro de Solares y Edificaciones Ruinosas, resultando está aprobada por 13 votos a favor del equipo de Gobierno, votando la oposición en contra.

La propuesta de la aceptación de solicitud de prórroga de la addenda de 30 de marzo de 2011, a petición de Sogescar SA, se aprobó con 23 votos a favor, un voto en contra y una abstención. En cuanto a la revisión de oficio de los expedientes de licencia de obra de los números 8001-2007-265, 8001-2007-266 y 8001-2007-267, se aprobó por 24 votos a favor y una abstención, mismo resultado que la modificación presupuestaria calificada como transferencia de créditos, destinada al pago de ayudas de emergencia social (MC 3/2012).

La modificación de la Ordenanza Reguladora del Comercio Ambulante en el Término Municipal de San Fernando y la aprobación definitiva de  la revisión de las tarifas del Taxi para el año 2014 se aprobaron por unanimidad.

El último punto de gestión fue la propuesta relativa a la aprobación de bases que regirán el concurso ordinario para la provisión con carácter definitivo del puesto de viceinterventor para este Ayuntamiento, siendo su resultado la aprobación con 13 votos a favor, cuatro abstenciones y ocho votos en contra.

Fue aprobado con 16 votos a favor, uno en contra y ocho abstenciones la adhesión de San Fernando a la Red de Ciudades por la Accesibilidad, único asunto urgente.

Mociones

En la primera de la mociones, el PP solicitó que se instara a la Delegación Territorial de la Junta a la continuidad en la adscripción del colegio Cecilio Pujazón en el IES Wenceslao Benítez, y no el IES Sancti Petri, la cual logró el apoyo de todos los grupos, al igual que la segunda moción, también del PP, donde se solicitó el apoyo a la adhesión a la carta de apoyo al sector naval español firmada por las organizaciones Aclunaga, Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España, Clúster Marítimo Español, Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos, Confemetal, Foro Marítimo Vasco, Pymar y Sercobe.

Ahí la polémica estuvo de nuevo entre socialistas y populares con acusaciones cruzadas sobre la culpabilidad de la situación por la que atraviesa Navantia, toda vez que los dos grandes partidos españoles han tenido en sus manos inclinar la balanza en la concreción de cargas de trabajo. Finalmente toda la Corporación se fotografió a las puertas del Centro de Congresos con una pancarta a favor del sector naval, cumpliendo una petición del comité de empresa del astillero.

En su segunda moción, el Partido Andalucista solicitaba el apoyo para instar al Gobierno de España para que la Agencia Tributara catalogara las rentas y pensiones de los Inmigrantes Retornados como exentas de tributación y que no iniciara expedientes sancionadores contra las pensiones no declaradas en el IRPF y otras medidas.

Fue aprobada por unanimidad, al igual que con la siguiente moción, también del PA, donde se instaba a la Consejería de Educación de la Junta a que acredite los trabajos que el personal del servicio de apoyo y asistencia a la gestión académica y económica en los centros públicos de Infantil y Primaria ha venido desempeñando todos estos años para que puedan acceder a la oferta de empleo público en igualdad de condiciones.

En ese punto se aceptó por el PA una transaccional de Izquierda Unida para que los trabajadores afectados pueden computar como la titulación que ahora se va a exigir para acceder al puesto la experiencia laboral acumulada en estos años.

El grupo municipal socialista presentó a la sesión plenaria tres mociones, dos de ellas fueron aprobadas por unanimidad y la tercera fue rechazada por el resto de grupos. Se trataba de la propuesta del PSOE de que se iniciaran los trámites para que el Ayuntamiento y la Diputación de Cádiz firmaran un convenio de colaboración para acometer las obras de remodelación de la Plaza del Rey. Y motivaron esta petición con el hecho de que San Fernando está celebrando el 200 aniversario del título de Ciudad.

La propuesta del PSOE no sólo fue rechazada por los dos partidos que conforman el equipo de gobierno, PP y PA, sino también por el grupo municipal de Ciudadanos por la Isla, la concejala adscrita, Marta Bricco y por el grupo municipal de IU.

El portavoz de IU, Pedro Reyes, manifestó que no entendía por qué el PSOE pedía que esas obras las realizara la Diputación Provincial de Cádiz, a no ser que el motivo fuera porque el alcalde de San Fernando y el presidente de la Diputación son la misma persona, y el portavoz de Ciudadanos por La Isla, Javier Cano, señaló que la propuesta llegaba tarde, ya que apenas queda un mes para acabar el año del Bicentenario, y le preguntó en tono irónico a la portavoz del PSOE, Patricia Cabada, si creía que las obras de remodelación podrían ejecutarse en una semana o dos.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, José Loaiza, no ejerció su derecho al voto, “porque el PSOE isleño lo que único que pretende con esta moción es que mañana salga un titular diciendo que el presidente de Diputación y alcalde de San Fernando, José Loaiza, niega una subvención a su ciudad”.

En cuanto a las dos mociones aprobadas por unanimidad, éstas proponen el inicio de los trámites administrativos para que se elabore y se apruebe conforme a lo dispuesto en la disposición adicional primera del PEPRICH (Plan Especial de Reforma Interior del Conjunto Histórico) la ordenanza  de ayuda a la rehabilitación y la ordenanza especial de tráfico y circulación de vehículos,  y que se lleve a cabo el traslado del Archivo Municipal a un nuevo espacio. En este punto, la delegada municipal de Patrimonio, la concejala del PP Úrsula Ruiz, manifestó que ya se está trabajando precisamente en este traslado, que se llevará a cabo muy pronto.

Por su parte, el Grupo Municipal de Ciudadanos por la Isla  presentó una moción al Pleno proponiendo instar a la Junta de Andalucía para que priorice el traslado de los Juzgados, fijando un calendario de fechas. Esta moción contó con 22 votos a favor y 3 abstenciones.

Las propuestas de IU-CA que solicitaban el inicio de los trámites para la gestión directa por parte del Ayuntamiento del servicio de RSU, así como que se instará al Gobierno central al rescate de la concesión de la AP 4 fueron rechazadas por la mayoría plenaria.

Por último la moción de la edil no adscrita Marta Bricco referida a la creación de un plan de recuperación y explotación de salinas y esteros salió adelante con la abstención de PSOE, PA, IU y CxLI.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN