El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Estepona

La Junta presenta un contencioso contra el convenio del Pulmón Verde de Estepona por irregularidades

El Gobierno andaluz entiende que el acuerdo, firmado entre el Ayuntamiento, la Cooperativa Agrícola y la Fundación religiosa Santa María de la Victoria para obtener los terrenos a través de permutas no debió aprobarse por pleno, sino a través de una modificación de elementos del PGOU.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Junta de Andalucía interpuso el pasado mes de octubre un recurso contencioso-administrativo en el juzgado número 5 de Málaga contra el convenio aprobado por el Ayuntamiento de Estepona para obtener los 13.000 metros cuadrados del solar de la Cooperativa Agrícola para construir el Pulmón Verde.

El Gobierno andaluz lleva el asunto hasta los tribunales al entender que el acuerdo, a tres bandas entre Ayuntamiento, Cooperativa Agrícola y Fundación Diocesana Santa María de la Victoria, no siguió las cauces legales que debiera y contiene irregularidades. Para que el Ayuntamiento obtuviera en propiedad los suelos donde edificar el futuro Pulmón Verde tuvo que realizar diferentes permutas de terrenos, poniendo terreno municipal en manos privadas, a cambio de otras zonas privadas que pasarían a ser municipales.

En concreto, el convenio da luz verde a que la Cooperativa Agrícola cambie su ubicación actual,  trasladándose unas nuevas instalaciones, en una parcela municipal; al tiempo que la Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria recibe la propiedad patrimonial del terreno sobre el que posee una concesión administrativa temporal para la construcción y explotación del colegio Juan XXIII.

Es precisamente este punto el más conflictivo para la Junta, que entiende que el cambio del uso de los terrenos, de públicos en concesión de 75 años a privados, no debió llevarse a cabo por un acuerdo plenario sino a través de una modificación puntual de elementos del PGOU. “La alteración del carácter demanial de las parcelas destinadas a equipamiento público escolar requerirá la tramitación del expediente de modificación de planeamiento, del que no tenemos constancia”, puntualiza la argumentación andaluza, que indica que debió realizarse de acuerdo al artículo 36 y siguientes de la LOUA.

El acuerdo, ahora en los tribunales, podría llegar a considerarse nulo y dar al traste con el proyecto del PP, cuyo borrador presentó el pasado viernes el regidor popular, José María García Urbano. El Pulmón Verde contempla la construcción de una gran zona verde con orquidiario, un escenario con aforo para 350 personas, un mirador, un lago, una zona de juegos, un itinerario botánico con más de 300 árboles de diferentes especies y 100 plazas de aparcamiento en superficie.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN