El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

La Policía advierte del aumento de robos durante las fiestas navideñas

La Comisaría asegura que en Ronda, por entenderse que es una ciudad tranquilidad, no estamos alerta y somos descuidados con nuestras pertenencias. Tanto es así que existe el perfil del llamado ladrón de oportunidad, quien se encuentra ante sus narices con una pertenencia 'olvidada' por su dueño

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Hay que vigilar compras y bolsos durante estas fiestas. -

Ni los ladrones se van de vacaciones ni quien encuentre una cartera 'olvidada' en un bar perderá la ocasión de hacerse con el dinero, de no ser que sea un muy buen samaritano. Estas son las premisas con las que ha comenzado la campaña de Navidad el Cuerpo Nacional de Policía, que ha iniciado en Ronda una especial campaña de comunicación para evitar que algún rondeño pueda empezar con mal pie las fiestas: "Es cierto que en Ronda no hay grandes delitos, pero que a alguien le roben la cartera llena de dinero antes de las Navidades, acaba siendo grave", comenta Pablo López, responsable de Seguridad Ciudadana en la Comisaría rondeña.

Este martes arrancaba oficialmente esa campaña de prevención en Ronda, como en toda España. Y a los agentes de la Policía Nacional que vigilarán y patrullarán las calles de la ciudad, especialmente del centro comercial, de uniforme o paisano, se unen los mensajes que los agentes trasladan a los empresarios y los ciudadanos. Así, la Policía ha mantenido sendas reuniones con los empresarios locales, "para ofrecerles consejos básicos y determinados criterios para evitar hurtos y robos estas fiestas", explicó López. A los ciudadanos se lanza otro mensaje: "En Navidad, el riesgo de robo aumenta", y la explicación es sencilla: salimos más y compramos más, y llevamos encima más dinero de lo habitual, "y somos más descuidados", añade el policía, al tiempo que advierte que "con tener en cuenta una serie de muy sencillos consejos" puede evitarse un mal trago.

Así, es imprescidible "no llevar la cartera en el bolsillo trasero, incluso aunque no haya grandes aglomeraciones. En el caso de las mujeres, es preferible usar los bolsos cruzados, y llevar siempre la solapa de apertura hacia el cuerpo. Por supuesto, no pueden dejarse bolsos en probadores mientras buscamos otra ropa, ni en el suelo de las tiendas", advierte el responsables de Seguridad Ciudadana de la Comisaría rondeña. Además, "con móviles que hoy día tienen gran valor" y pueden alcanzar en el mercado negro, tras ser hurtados, precios de hasta 300 euros, "es fundamental que no los llevemos en los bolsillos ni los dejemos sobre la mesa". 

La Policía, en este sentido, advierte de los llamados "delitos de oportunidad", aquellos que cometen personas "que no son delicuentes habituales ni tienen antecedentes", pero sí se encuentran ante un bolso olvidado o un caro móvil descuidado: "Es cierto que siempre vienen personas organizadas, que se dedican a robar de ciudad en ciudad. Pero es que existen las sustracciones por oportunidad, y en Ronda son muy habituales por la sensación de ciudad tranquila, que lo es, si bien por ello no caemos en la cuenta de tomar pequeñas medidas de precaución que nos hagan evitar un hurto", indica Pablo López.

PENSIONES

Durante la Navidad se vuelve a pedir a los pensionistas que, si es posible, "no acudan solos a cobrar su pensión". De hacerlo, es fundamental que "no se meta todo el dinero en el monedero y, por supuesto, no irse de compras con todo el dinero. Es preciso pasar antes por casa y salir sólo con la cantidad de dinero necesaria".

A la población en general se pide que se tomen todas las medidas de seguridad oportunas "antes de introducir cualquier dato bancario en una web cuya seguridad no hayamos comprobado", dada la proliferación de los llamados delitos tecnológicos. Además, se recomienda que no se salga a la calle con los números secretos de tarjetas o libretas anotados en ninún sitio.

El número de hurtos ha aumentado "de forma muy considerable", según la Comisaría de Policía Nacional, con respecto al año pasado, por lo que a faltas se refiere, porque el número de delitos sí que ha disminuido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN