Unas 200 personas, entre profesores, alumnos e incluso padres, de casi todos los colegios e institutos rondeños (también estaban representada, incluso, el AMPA del IES Valle del Genal) recorrieron la tarde de este miércoles las calles de la zona comercial de Ronda, entre el IES Pérez de Guzmán, que convocaba el acto de protesta, y la plaza del Socorro. Con esta actividad, los participantes en la marcha volvieron a denunciar los recortes en educación, en el propósito de la llamada Plataforma de Docentes de la Serranía de "dar a conocer el alcance de los recortes sobre la educación de nuestros hijos".
Tras guardar un minuto de silencio por la educación, a las puertas del Pérez de Guzmán la profesora Maribel Morales ejerció como portavoz de un comunicado donde se insiste en que "el aumento de las horas lectivas del profesorado y la disminución de horas de trabajo de los profesores interinos implicará una menor atención sobre los alumnos y sus estudios, por lo que bajará la calidad de la enseñanza", así como también la modificación de la ratio en las aulas, la sustitución de profesores sólo si pasan 10 días por una baja de cualquier docente o el aplazamiento de la instruducción de los ciclos formativos o la no obligatoriedad de los centros para ofertar dos bachilleratos. "La subida de precios en las universidades o la reducción de las becas de estudio harán que los hijos de familias humildes tengan más edifícil el acceso a la educación", concluía el comunicado.
Tras la lectura, todos los presentes, ataviados con camisetas verdes en favor de la educación pública, recorrieron la distancia entre el citado instituto y la Plaza del Socorro a través de Avenida de Andalucía, Martínez Astéin y Carrera Espinel. Sin haber obtenido permiso para manifestarse, optaron por caminar en fila india, como si de una excursión se tratase, y sin vociferar ningún lema o cántico. Se anuncia que las próximas semanas podría convocarse una manifestación oficial por las calles de Ronda, entre otras actividades que se realizarán en los centros sin perjudicar la actividad docente habitual en los mismos.