El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai
Publicidad Ai

?El extraño caso del Dr. Ememsa y Mr. PTA?

PSOE y PP han encontrado esta semana motivos para criticar sus respectivos modelos de gestión pública.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Como suele decirse, en política no existen las casualidades, y esta semana ha quedado de manifiesto con la polémica suscitada desde PSOE y PP, respectivamente, por la gestión de dos instituciones públicas, Ememsa (Montes de Propio) y PTA (Parque Tecnológico Agroalimentario), que han terminado por convertirse en las dos caras de una misma moneda, en el particular Jeckyll y Hyde de la confrontación política. De la primera se ha criticado los poderes concedidos a un consejero del PP, de la segunda se ha apuntado la necesidad de proceder a un relevo al frente del organismo.
El punto de partida lo asumió el Grupo Municipal Socialista, que denunciaba esta semana que se había materializado “un fraude de ley” en el consejo de administración de Ememsa al aprobarse el otorgamiento de poderes a un consejero del PP en esta sociedad sin que contara con el quórum necesario y sin que se hubiese cumplido con la obligación de presentar la declaración de compatibilidad que se requiere para ocupar este cargo. En su opinión, el objetivo del PP es “vaciar de contenido y competencia al Ayuntamiento, favoreciendo la incorporación de personal externo e iniciando así el proceso de privatización de Ememsa”.
“El PP no cree en lo público y ha puesto al frente de los Montes de Propios a una persona que no tiene relación laboral con esta empresa municipal, por lo que se confirman las sospechas sobre las verdaderas intenciones del PP en la gestión de este patrimonio público”, denunciaban.
Por su parte, la alcaldesa, María José García-Pelayo, aseguraba que los poderes otorgados a José Manuel Díez se basaban en una “fórmula perfectamente legal y un procedimiento que se utiliza continuamente, sin que se haya estipulado ninguna retribución al nuevo apoderado de la sociedad, cuyas facultades decisorias estarán siempre bajo la dirección del Consejo y de la presidencia del mismo. En cualquier caso, el nuevo apoderado tendrá menos funciones que el anterior gerente de la sociedad”.

el pta
El viernes era el portavoz del Gobierno municipal, Antonio Saldaña, quien contraatacaba denunciando “la operación política que está llevando a cabo el PSOE por encima del nivel de las consejerías de la Junta de Andalucía para tener bloqueado el desarrollo del PTA”. En concreto, Saldaña aludía a presiones políticas al más alto nivel para impedir el cambio en la gerencia del Parque hacia un modelo de gestión profesionalizado y despolitizado. El portavoz teme que con esta operación se esté intentando “evitar la transparencia”.
Saldaña se preguntaba “qué teme el PSOE de Jerez y el PSOE de Andalucía para tener como rehenes a los jerezanos y en este caso al PTA y tener bloqueada esta situación. ¿Están intentando tapar algún tipo de asunto relacionado con la imputación de las empresas en el PTA y, por eso, están bloqueando esta situación? ¿Qué vinculación tienen las empresas que presuntamente han recibido subvenciones con altos dirigentes del Partido Socialista?”.
Según el portavoz popular, “mucho nos tememos que los jerezanos paguemos las imputaciones de varios miembros del PSOE”. En este sentido, ha mostrado su preocupación porque “esta situación está impidiendo el desarrollo y el impulso que desde el Gobierno municipal y desde muchas de las instituciones que ahora mismo están gobernadas por el PSOE pretenden darle al PTA.
“Nos pusimos en contacto con técnicos de los distintos organismos presentes en el consejo de administración del Parque para hacerles una propuesta de transparencia y profesionalidad en la gestión del parque, ya que desde el gobierno entendíamos que era importante despolitizarla”, explicó Saldaña.
Saldaña sostiene que “lo habitual es que un ayuntamiento tenga representación en los parques y lo normal es que ésta la ostente el Gobierno y, a pesar de que en este caso en aras de la transparencia se le ha dado participación al resto de los grupos políticos, en el caso del PSOE la están utilizando para bloquear el desarrollo del Parque, traicionando la confianza dada y arriesgándose a no estar”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN